Chile Vamos se sumó a cuestionamientos por sentencia favorable a exjefe de gabinete
POLÉMICA. UDI y Evópoli lamentaron el daño que provoca al mundo político.
Una férrea condena realizaron los presidentes regionales de los partidos de Chile Vamos a la resolución que concedió la prescripción de la pena a Enrique Kittsteiner, sindicado como uno de los involucrados en el "Fraude a la Intendencia 2".
Los timoneles del oficialismo apuntaron, principalmente, a la imagen que se proyecta a la población cuando personas involucradas en ilícitos que afectan las arcas fiscales no cumplen con las penas dictadas por los órganos judiciales.
Acrecienta el malestar
En esa misma línea, el mandamás local de Evópoli, Georg Hübner, lamentó la decisión de la Corte porteña, manifestando que "una vez más da cuenta de que quienes comenten delitos, como fue el bullado caso de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco ocurrido en la Intendencia, finalmente no cumplen la sentencia por el simple hecho de encontrarse prófugo de la justicia".
Hübner agregó que en el clima actual de desligitimidad de las autoridades públicas y pérdida de confianza por parte de la ciudadanía, "este tipo de sentencias acrecientan aún más el grado de malestar y de impotencia de los ciudadanos, por ende, se hace urgente trabajar y asegurar que las instituciones públicas y quienes desempeñan un rol en los organismos del Estado trabajen y se encuentren al servicio de los ciudadanos".
En tanto, el presidente regional de la UDI y concejal por Valparaíso, Carlos Bannen, si bien aclaró que el fallo judicial tiene que ver con un tema netamente legal, fuera de este ámbito "es una muy mala señal que una persona que fue condenada por un asunto relativo a manejo de fondos públicos no cumpla efectivamente la pena".
De todas maneras, y tal como lo señaló durante la tarde del viernes el intendente Jorge Martínez, Bannen explicó que "quedan instancias pendientes ante la Corte Suprema, de manera que aún la resolución no está firme y puede modificarse denegando la prescripción solicitada".
Como informó ayer este Diario, el CDE está estudiando los antecedentes para recurrir a la Corte Suprema.