Orden institucional
El artículo 6º de nuestra Carta Fundamental establece: "Los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella, y garantizar el orden institucional de la República".
Cuando la responsabilidad de hacer algo le es asignada a muchas personas u órganos, ninguno de ellos se siente verdaderamente responsable.
Al respecto, me pregunto: ¿En cuál de los órganos del Estado recae, en última instancia, la responsabilidad de garantizar el orden institucional de la República?
Adolfo Paúl Latorre
Violencia desmedida
Se tomaron mi sede de rendición y luego la sede que me acogió para dar la PSU. Una sensación que no le deseo a ningún joven es la incertidumbre que su futuro le depara gracias a la violencia efectuada por minorías. La libertad de estudiar no se respeta ni protege. No hay cómo.
Los que están en contra del sistema, teniendo la opción de no dar la prueba, deciden destruir nuestros colegios. Los que quieren seguir el proceso no están permitidos de rendirla porque las sedes están destruidas. Se muestra en redes sociales a los violentos como "salvadores" y a los que sólo quieren estudiar para crear un mejor país como "egoístas".
Sufro por el futuro de mi Chile, que se autodestruye y me deja de manos cruzadas ante la violencia desmedida de minorías que no viven ni dejan vivir.
Mariana Burgos
Persecución penal
Nuestras leyes están para ser aplicadas en caso de falta o delito, y eso se debe hacer en relación a la actuación de los voceros de la ACES. No perseguir penalmente su actuar es decirle al país que en Chile cualquiera puede hacer lo que quiera sin temor a una sanción.
Marcela Jorquera
Cuestionado ofrecimiento
El caso de Víctor Chanfreau, a quien se le ofreció en un momento un cupo en una universidad sin mediar la PSU, refleja la contradicción permanente que lleva consigo el discurso igualitario.
La contradicción la refleja no el propio Chanfreau, sino el académico que hizo el ofrecimiento sin considerar que, con ello, está estableciendo un privilegio respecto a otros cientos de estudiantes que no pueden tener la dispensa de un cupo listo para llegar y entrar a una universidad.
Lo peor es que ese bypass se produce no porque Chanfreau sea un estudiante pobre o desfavorecido, sino porque se le considera un redentor social de élite. El privilegio se otorga por cuestiones ideológicas, por apellidos, por tradición, por pertenencia. Eres de los nuestros. En otras palabras, estamos ante otra forma de favoritismo entre gente como uno.
Jorge Gómez Arismendi
Parlamentarios en TV
Da vergüenza ajena ver en diversos programas televisivos a parlamentarios de distintas ideologías que intervienen en temas de actualidad como si se tratara de un partido de fútbol. Todos dan ideas, proponen soluciones, cambios de protocolos en el actuar de Carabineros, pero ninguno aporta soluciones inmediatas a la violencia desatada.
Estos señores viven en una burbuja dentro del Congreso Nacional y para qué hablar de la llamada mesa de unidad social, que no le interesa para nada los hechos vandálicos en el país. Pareciera que les conviene la desobediencia civil y el caos con tal de conseguir sus propósitos.
Ojalá que ellos y el Partido Comunista, con sus militantes, simpatizantes y juventudes, den alguna vez una muestra de "democracia" mirando el bien mayor del país y de verdad hagan suya la popular canción "el derecho a vivir en paz".
Leopoldo Vásquez Morales
Interpelación
Luego de ver la interpelación a la ministra del Trabajo sobre pensiones, mi visión es más bien pesimista respecto al nivel de parlamentarios de centroizquierda. Al ser mayoría, posiblemente ello explique la dificultad de avanzar en distintas políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.
En Chile, de los 3 millones de adultos mayores existentes, sólo el 4% vive bajo la línea de la pobreza. Este grupo etario es, de hecho, menos pobre que el promedio de la población, en la cual quienes viven bajo la línea de la pobreza es superior, alcanzando el 7%.
El interpelador de la ministra parece no entender que un Estado funciona como un sistema, sumando una serie de programas sociales que ayudan a las personas más vulnerables de Chile.
Exigir que un cambio al Sistema de Pensiones supla la acción coordinada de varios ministerios y varios programas sociales para superar la pobreza es simplemente renunciar a hacer políticas públicas y legislar basado en la buena "cuña".
Soledad Rodríguez