Grupos pequeños, pero violentos, asolan Valparaíso en los primeros días del año
Bastante preocupación existe entre las autoridades de la zona por las manifestaciones ocurridas durante estos primeros días del año, principalmente en la Ciudad Puerto. Si bien señalaron que ha disminuido considerablemente el número de personas que participan de las movilizaciones, aún así continúan produciéndose incidentes violentos que afectan el normal funcionamiento de la ciudad.
De acuerdo a la información entregada por la Prefectura de Valparaíso, hasta el viernes 10 de enero se registraron 16 eventos en la comuna, entre bloqueos de calzada, concentraciones, marchas ilícitas agresivas y manifestaciones sin autorización. En cuanto a las detenciones, la policía uniformada contabilizó 37 personas hasta el momento, la mayoría por desórdenes graves (18) y desórdenes simples (13).
El prefecto de Valparaíso, coronel Óscar Alarcón, explicó que en los primeros diez días del año, salvo por el saqueo a una tienda Family Shop en medio de las protestas contra la rendición de la PSU, los desmanes se han centrado en roturas de baldosas y adoquines, algunos rayados y pequeñas barricadas con basura y madera.
Grupos violentos
En el transcurso de la semana, el intendente Jorge Martínez lideró una serie de reuniones con representantes de los gremios diurnos y vespertinos de la ciudad, donde le señalaron el fenómeno que estaban evidenciando el último tiempo, especialmente con la presencia de grupos pequeños que causaron destrozos en los puntos céntricos de la comuna.
En esa línea, el timonel del Gobierno Regional detalló que "hoy ya no hablamos de grandes manifestaciones, sino que de grupos muy pequeños que son tremendamente violentos y siguen destruyendo y atacando algunas ciudades de la zona, sobre todo Valparaíso".
En tanto, el prefecto Alarcón precisó que pese a encontrarnos en la época estival, "han habido manifestaciones casi día por medio en horas de la tarde, donde no participan más de 50 personas, pero que son muy violentos y casi desde el inicio se presentan encapuchados y algunos, incluso, ocupando escudos". "Todas las movilizaciones se concentran o terminan en el sector de Condell con Bellavista y en los alrededores de la Intendencia", precisó el coronel.
Resguardo policial
Alarcón también aseguró que se están tomando medidas de seguridad para mantener el normal funcionamiento de la ciudad, a la vez que recalcó que la intensidad de las manifestaciones ha decaído y que esperan que se mantenga así el resto de la temporada.
"Se están desarrollando las acciones correspondientes. Está el personal de contingencia dispuesto y se están aplicando medidas preventivas en Condell, plaza Victoria y las cercanías de avenida Argentina. Carabineros está con su contingente en condiciones para operar y disolver estas manifestaciones violentas", dijo Alarcón.
Asimismo, el prefecto aseveró que la institución "ha manifestado su voluntad de cooperar y ayudar todo tipo de manifestación pacífica, pero cuando éstas se tornan violentas, agresivas y provocan daño al equipamiento público o privado, lógicamente tenemos la obligación de intervenir".
Respecto de los encuentros con el comercio local, Martínez aseguró que acordaron que "dentro del estado de derecho, y cumpliendo los protocolos de las policías y los compromisos de derechos humanos que son ineludibles en cualquier situación o circunstancia, tenemos el mayor rigor para detener a todos aquellos que hacen daño a la ciudad, que no tienen ninguna justificación, que no están pidiendo ninguna mejora y sólo quieren destruir".
De todas formas, puntualizó que "no sacamos nada con el plan del Gobierno de recuperar las calles, las veredas o las inversiones que estamos haciendo para revitalizar los negocios mientras no haya paz social, que es el fundamento y la base para la recuperación económica de la región".
Voluntad del gobierno
Consultado por el balance en materia de seguridad de las primeras dos semanas del año, el alcalde Jorge Sharp aseguró no entender la estrategia desplegada por el Gobierno, la cual, a su juicio, "pareciera ser que es dejar caer a la ciudad". En ese sentido, apuntó a que "no hay puntos fijos, no hay presencia policial apoyando al comercio ni disposición para coordinarse con la municipalidad, pese a que nosotros lo hemos declarado en todos los tonos".
En la misma línea, y evitando entrar en una nueva polémica con el intendente o el gobernador Gonzalo Le Dantec, el alcalde los llamó "a que trabajemos en implementar medidas tan concretas como instalar puntos fijos donde hay mayor presencia de gente, como Bellavista o Condell. Hay un inmenso despliegue policial de puntos fijos en Viña del Mar, pero en Valparaíso nada".
Volverán en marzo
El que también se pronunció respecto de las bajas convocatorias fue el secretario regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) e integrante de la Mesa Social Valparaíso, Renato Rivera, quien sostuvo que la cantidad de personas en las calles no son "demostrativas" del "clamor" por las transformaciones sociales en el país.
"Esto también ocurría en los momentos más álgidos de la dictadura", manifestó el dirigente sindical, agregando que "los trabajadores se revierten a los pocos tiempos en el año que tienen para convivir juntos y que tienen para expresar espacio de disfrute, que es muy legítimo y está convenido como derecho fundamental. Pero eso no hace que la convicción de cambio aminore y son los jóvenes quienes se movilizan. Esto no hay que verlo como volumen, sino que como continuidad, porque la movilización volverá en marzo".
Optimismo frente a la realidad turística
Aunque admite que la situación política y social de Chile ha repercutido fuertemente en el turismo de la ciudad, el alcalde Sharp aseguró que se encuentran en coordinación con la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur) y la Cámara de Comercio y Turismo, con el objetivo de potenciar la ciudad como un atractivo a nivel nacional. "Nuestras expectativas eran más bajas de lo que se ha dado. Estos primeros días ha llegado una gran cantidad de turistas que ha llenado caleta Portales, el Barrio Puerto y otros sectores como los cerros Alegre y Concepción. Vamos a ir de menos a más. Esperamos que el turismo no se vea afectado y que podamos tener una temporada lo mejor posible", declaró el jefe comunal.
"No hay puntos fijos ni disposición para reunirse con la municipalidad, pese a que lo hemos declarado en todos los tonos".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Hoy ya no hablamos de grandes manifestaciones, sino que de grupos pequeños que son tremendamente violentos".
Jorge Martínez, Intendente regional
37 detenidos registró hasta el viernes la Prefectura de Valparaíso. La mayoría de ellos por desórdenes.
50 personas es el promedio de las convocatorias durante los primeros días del año, según informó Carabineros.