Cuatro iraquíes heridos por el ataque de cohetes a base con presencia de EE.UU.
TENSIÓN. En total fueron ocho proyectiles que cayeron en el centro militar, ubicado al norte de Bagdad. Antes ya había sido bombardeada, por lo que se había evacuado al personal extranjero.
Cuatro miembros de las Fuerzas Aéreas de Irak resultaron heridos ayer, luego de un impacto de cohetes en la base militar de Al Balad, ubicada al centro del país, en la provincia de Saladino. En dicho lugar están presentes tropas estadounidenses.
Por medio de un comunicado, la Célula de Comunicación de Seguridad confirmó la caída de 8 proyectiles tipo Katyusha en esta base, lo que dejó entre los heridos a dos oficiales. En los días previos, el centro militar ya había sido atacada en reiteradas ocasiones. Según fuentes de la Comandancia de Operaciones de Saladino, los heridos fueron trasladados al hospital.
La base
Al Balad se ubica al norte de Bagdad. Es una de las bases aéreas más grandes del país árabe. Además de acoger a las tropas norteamericanas, entre su arsenal, cuenta con cazabombarderos F16, que fueron adquiridos a Estados Unidos.
Sin embargo, al momento del ataque, parte de las fuerzas extranjeras desplegadas habrían abandonado el lugar, tras los recientes ataques cruzados de Washington y Teherán, según fuentes de seguridad que declararon a la agencia EFE.
El ataque se produce en medio de una escalada de tensión en la región de Oriente Medio, luego de que Estados Unidos asesinara al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias chiíes Multitud Popular.
Con este incidente, ya se suman tres ataques con proyectiles en contra a esta base en los últimos días. El pasado jueves cayó un cohete en sus inmediaciones sin causar víctimas, mientras que hace una semana su parte meridional fuese atacada, lo que causó daños materiales en los almacenes de armamento del ejército iraquí.
A estos ataques se suman varias acciones nocturnas con cohetes contra la Zona Verde de Bagdad, donde se ubican embajadas, como la de Estados Unidos, y edificios hubernamentales, y la respuesta de Irán al lanzar misiles a dos bases militares con presencia de tropas estadounidenses en el oeste y norte de Irak.
"vivos o muertos"
La muerte del comandante Soleimaní también trajo respuestas de sus aliados del movimiento chií libanés Hizbulá.
Ayer el líder de este grupo, Hasán Nasralá, advirtió a las tropas de Estados Unidos en Oriente Medio que en los próximos días deben abandonar la región, ya sea "vivos o muertos".
"La alternativa a que (los soldados) se marchen vivos, es que lo hagan muertos, en ataúdes", advirtió Nasralá.
Caso avión desata protestas en Irán
En medio del fuego cruzado entre ambos países, un avión ucraniano con 176 pasajeros a bordo fue derribado por fuego iraní, al confundirlo con misil crucero. Esto trajo una ola de protestas en el pueblo islámico, debido a que las autoridades negaron en un inicio su responsabilidad, para luego reconocer su autoría. Ayer, fuerzas de seguridad de Irán se desplegaron en la capital para prevenir nuevas aglomeraciones. Policías antimotines se congregaron en lugares como la Plaza de Vali-e Asr y en la Universidad de Teherán, mientras que se llamaba a la gente a protestar horas más tarde.