"Si hay desórdenes grandes, existe la posibilidad, como ha pasado, de que haya algún lesionado"
Acercar la comunidad a Carabineros es el desafío que tiene el nuevo jefe del departamento de operaciones de la V Zona, coronel Roberto Troncoso -exprefecto de Marga Marga-, quien se hizo conocido a nivel nacional al reconocer, en medio del estallido social, que se encontraban "sobrepasados" tras una serie de desmanes producidos en El Belloto, Quilpué.
La reconocida frase que se viralizó en esos días terminó siendo una anécdota en su carrera, que ahora lo ubica como la mano derecha del general de la V Zona, Hugo Zenteno, y donde aspira a acercar a la institución con las personas dada la poca legitimidad que mantienen tras la crisis social.
- Usted iba a ser destinado a la Prefectura de Viña. ¿Qué pasó?
- Efectivamente me iba a ir trasladado a la Prefectura de Viña del Mar, pero debido a ciertos movimientos me derivaron a la V Zona. Para ser jefe de operaciones tiene que ser el coronel más antiguo de la zona, y el coronel que venía era menos antiguo que yo, entonces tuve que pasar al Departamento de Operaciones, por eso se produjo ese cambio. El tema de la antigüedad obligó a que yo pasara a esa unidad en la región.
- ¿Cómo asume el cargo, considerando que hace unas semanas se filtró un audio donde usted reconoció que se encontraban sobrepasados? Por todo lo que acontece, ¿ve aquí mayor complejidad?
- Mire, nosotros los carabineros somos gente disciplinada que tenemos que estar al servicio de lo que la institución dispone. Entonces, donde la institución me ha colocado yo he tratado de hacerlo lo mejor posible. Como jefe de operaciones uno tiene una función más estratégica y operativa, podríamos decir. Por ser más antiguo, mi misión es apoyar la gestión del jefe de zona que tiene que ver con la parte operativa, la planificación de los servicios, la operación de los servicios entre las prefecturas y los distintos eventos que podamos tener. Ahora, que yo haya sido prefecto de Marga Marga, además de prefecto de los servicios en Concepción y en la prefectura Arauco, me permite tener cierta experiencia y conocimiento que ahora puedo aportar y apoyar con mayor razón a los prefectos porque ya estuve ahí, vengo del terreno, y eso me va a ayudar para poder aportar.
- ¿Cuál será la orientación que existirá durante su período, sobre todo considerando lo que está aconteciendo con el estallido social en la región y el cuestionamiento que existe a Carabineros?
- Bueno, Carabineros de Chile tiene toda una política institucional de ir no solamente mejorando nuestros servicios, sino que también recuperando los espacios, recuperando los acercamientos con la gente, tratando de que nos vean como siempre nos han visto: un aporte a la comunidad. Así que tenemos una misión súper importante de recuperar los espacios y creo que fundamentalmente -como lo dije en su minuto en los videos que se filtraron- tiene que ver también con mantener el espíritu, la cohesión y el servicio a la comunidad.
- ¿Hay cosas por mejorar?
- Por supuesto que hay cosas que mejorar. Siempre tenemos que ir mejorando, y en ese sentido estamos haciendo los mejores esfuerzos para tratar de ir corrigiendo aquellas cosas que a lo mejor no se están haciendo tan bien. Pero también hay que reconocer lo que se ha hecho bien e, independientemente a la contingencia de este último periodo, Carabineros igual ha estado saliendo con el acercamiento a la comunidad, con las juntas de vecinos, hemos estado manteniendo lo que hacíamos antes y seguimos con el mismo espíritu. Este año tiene que ser para ir mejorando, recuperar los espacios, el acercamiento con la gente y que nos vean como siempre.
Estallido social
- ¿Y de qué forma se puede lograr? Le pregunto porque hay informes que dan cuenta de graves vulneraciones a los Derechos Humanos y señalan a Carabineros como uno de los responsables. Incluso, hay causas en contra de la institución en la Corte de Apelaciones por los mismos motivos.
- Mire, más que se ha perdido, yo creo que a lo mejor por la misma contingencia se han cuestionado muchas más cosas, pero también hay que ver la otra parte: muchos de los cuestionamientos que han habido contra Carabineros ya con el tiempo se han demostrado que han sido falsos. Hay muchas cosas que no han sido tales y las que sí pueden haber considerado que hay algún hecho ilícito o algún hecho que se haya sobrepasado, se están investigando judicialmente y, además, administrativamente. Yo creo que en ese tema hay que ser justo en el sentido de que sí han habido más cuestionamiento, pero también muchos se han ido desmoronando con el tiempo.
- ¿Existe una política de transparentar más información a la ciudadanía en esta etapa?
- Lo que pasa es que Carabineros siempre ha transparentado la información, siempre. Nosotros desde que existimos hemos estado siendo así. De hecho, usted ve a través de nuestra historia una cantidad de veces que nosotros mismos, con nuestros sistemas de control y todo, cuando han habido ilícitos o situaciones que no son los que corresponden, la institución ha puesto los antecedentes a disposición de los tribunales o a la parte administrativa para establecer qué es lo que ha pasado. La transparencia ha sido siempre, lo que pasa es que hoy día, a lo mejor, a raíz de toda esta contingencia, se le ha dado a lo mejor un mayor énfasis, pero creo que lo hemos hecho siempre como le menciono.
- ¿Efectivamente se han visto sobrepasados como usted lo reconoció en ese audio?
- Hoy en día los carabineros estamos más posesionados que antes, también a raíz de todo lo que pasó en su minuto. Hubo un cambio y Carabineros está comprometido a mejorar esto. Estamos haciendo todos los esfuerzos para no sólo mejorar, sino que también enfrentar cada situación de la mejor forma. Por supuesto, hay situaciones que se ponen más complejas porque los tiempos son distintos, pero hemos tratado de aplicar todas las estrategias y hemos ido mejorando. De hecho, por ejemplo, en cada fin de año hacemos siempre el plan Navidad Segura con los locales comerciales, lo que permitió tener una Navidad y un Año Nuevo bastante normal. Eso también da cuenta del profesionalismo que mantiene nuestra institución.
- Pero fue en el Año Nuevo cuando un joven que estaba en la plaza Aníbal Pinto, en Valparaíso, tuvo una lesión ocular por el golpe de una lacrimógena. ¿Cómo se responde a eso? ¿Dentro de su cargo están viendo una fórmula para evitar este tipo de casos?
- No puedo dar una opinión al respecto porque hay una investigación judicial y administrativa, entonces iría contra el debido proceso. Lo que sí puedo decir es que vamos a lamentar siempre cualquier situación que tenga que ver con una lesión de cualquier persona, y segundo, es que constantemente estamos evaluando nuestros procesos y nuestro accionar. El general director (Mario Rozas) ha sido bastante locuaz en decir que evaluamos y vamos viendo qué podemos mejorar, pero hay situaciones que van a ocurrir porque cuando hay desórdenes grandes y hay que emplear elementos para poder disuadir existe la posibilidad, como ha pasado, de que haya una persona lesionada. Lo importante es ver si ese daño es colateral o negligente.
Principales Desafíos
- ¿Se van a implementar nuevas estrategias desde este año?
- Estoy recién tomando el cargo, estoy en período de entrega todavía, pero por supuesto que la idea es ir mejorando e innovando. Es una de las cosas básicas que tenemos los Carabineros. Y vengo muy entusiasmado, quiero aprovechar mi experiencia de 32 años de servicio que tengo y vengo con muchas ganas de aplicar todo lo que pueda, de innovar y hacer todo el aporte que pueda para que esta zona siga siendo lo que ha sido. Vamos a aplicar todos los esfuerzos, todas las estrategias y toda la motivación e innovación que podamos.
- ¿Se puede llamar a la tranquilidad a la población o aún no?
- Siempre hay que llamar a la tranquilidad. Los principales que tenemos que llamar a la tranquilidad somos nosotros. Tenemos que empezar a que lo normal vuelva a ser normal y lo anormal no pase a ser normal, porque o sino la gente comienza a ver que la barricada son normales y antes no era así. Tenemos que comenzar a recuperar eso y creo que la gente nos está apoyando en ese sentido, porque la gente hoy quiere trabajar, producir, disfrutar la vida y estamos tratando de llegar a eso. Recuperar los espacios, mantener la tranquilidad y la seguridad.
- ¿Habrá más carabineros en la calle? ¿Cuál es la estrategia?
- Los carabineros en cantidad es una cosa que no depende de nosotros, sino de la capacidad que tengamos en cuanto al reclutamiento, a la formación. Lo que sí cuenta, yo lo he hecho otras veces, es que más allá de la cantidad tiene que ver con la calidad, con las ganas de hacer las cosas. Hoy día con toda esta contingencia hay que pensar también que el carabinero es un ser humano y está sometido a presiones, tiene familia, ha vivido un momento especial. Nosotros como seres humanos, también sufrimos, sentimos y estamos dando el máximo de nuestros esfuerzos para poder lograr seguir manteniéndonos. Sin embargo, también nos sentimos dolidos porque nos quemaron la iglesia institucional que nos da en un aspecto que queremos evitar -que es lo personal-, pero no por eso vamos a dejar de cumplir nuestra función. Aunque nos quemen la iglesia o lo que sea no nos van a quebrantar el espíritu y vamos a seguir trabajando, acercándonos a la gente. Esto nos hace sentirnos más unidos y más fuertes.
- ¿Cuál es su visión?
- Tratar de dar lo que más pueda aprovechando mi experiencia en las distintas unidades que he estado, para así tratar de ir mejorando y aportando con ideas. Vamos a trabajar lo que más se pueda para que esto sea así.
"Hoy día, con toda esta contingencia hay que pensar también que los carabineros son seres humanos y están sometidos a presiones, tienen familia y han vivido un momento especial como personas".
"Muchos de los cuestionamientos que han habido contra Carabineros ya con el tiempo se ha demostrado que han sido falsos, y en los que se consideró que hubo algún hecho ilícito se están investigando".