Carabineros confirma que los baleos del plan de Viña fueron por conflicto de drogas
POLICIAL. Jefe de la Primera Comisaría dijo que hace tiempo buscaban a las dos víctimas. Comercio pide fiscal especial.
A casi un mes de los dos baleos ocurridos en pleno centro de Viña del Mar -plaza Sucre y plaza Colombia- donde dos hombres perdieron la vida y una mujer resultó lesionada, se concluyó que el móvil de los homicidios habría sido, en ambos casos, por ajuste de cuentas por tráfico de drogas.
La información fue confirmada por el jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, mayor Ricardo Arriagada, quien aseveró que si bien los dos hechos no se relacionan entre sí, existió una especie de acción concertada entre quienes dispararon porque venían siguiendo a las víctimas.
"Dentro del primer análisis que nosotros hacemos es que estos no están relacionados entre sí, es decir, no son dos delitos que son contiguos y de esta forma estamos analizando que son procedimientos que traen una data o un historial del ámbito de las drogas y de ese orden de ideas se generan estos procedimientos", puntualizó el oficial.
Arriagada precisó que "este delito es bastante delicado y es complicado advertirlo, toda vez que son situaciones que se generan en las redes sociales, en las poblaciones y son situaciones que finalmente revientan en el plan de Viña del Mar porque, en los dos casos, logramos establecer que a estas personas había un seguimiento prolongado por varios días".
Es más, confirmó que cuando ocurrieron los hechos, tanto el de plaza Sucre, que fue a plena luz del día, y el de la plaza Colombia, que ocurrió a un costado del Casino de Viña del Mar, fue porque "estas personas (las víctimas) dejaron de protegerse y, en definitiva, dio la oportunidad para que los implicados también cobraran este tipo de cuenta".
Causas en fiscalía
Al ser consultado sobre una posible relación con el comercio ambulante en el caso de plaza Sucre, donde cuatro sujetos fueron detenidos y formalizados por el delitos de homicidio, Arriagada recalcó que "en este momento las dos causas investigativas las tenemos con la Fiscalía, estamos trabajando en ello y no podemos descartar esa hipótesis".
Sin embargo, agregó que "la hipótesis que tenemos más afianzada es que sería un ajuste de cuentas por la Ley 20.000, que es de drogas. No obstante ello, hoy en día el tema del tráfico de drogas y el comercio ambulante están muy relacionados y, conforme a las últimas situaciones que se vivieron (...), también se puede hacer un mixtura de estos delitos".
Situación del comercio
La hipótesis de que podría haber algún tipo de relación entre el tráfico de drogas y el comercio ambulante- situación que no es descartada en la investigación y que confirmó el mayor Arriagada- es un hecho que en diversas oportunidades ha sido puesta en discusión por el presidente de la Cámara de Comercio y Trismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, quien afirmó que la mesa de seguridad en la Ciudad Jardín "ha fracasado".
Rozas reconoció que, actualmente, frente a esta situación "no existe una mesa de trabajo real donde estén todos los involucrados. La mesa de seguridad ha funcionado en partes, pero a veces se ha desvanecido, no ha sido afectiva a largo plazo. Tal vez ha sido efectiva cuando se formó, pero la mesa de trabajo, para terminar con esto, tiene que partir desde los fiscales, que son los que reciben las denuncias y todas las instituciones que regulan: Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio de Salud, Servicio General de Aduanas, etc.".
Bajo esta lógica, planteó la necesidad de un fiscal especial en Viña del Mar para ver este tipo de casos violentos. "Habría que hacer una investigación con un fiscal especial que se encargue de esto porque hasta el momento no hay un fiscal especial designado. El tema es tan grave que se va tomando de manera aislada, pero la verdad lo que se necesita es un fiscal especial y una investigación real a los problemas que existen en las calles".
Referente a la seguridad después de lo ocurrido en plaza Sucre y plaza Colombia, Rozas consignó que "ha habido una reacción mayor de Carabineros de poder intervenir ciertas incivilidades, pero no hay que desconocer que el comercio ambulante está alineado a una cantidad de delitos, de hurtos y de situaciones complejas".
Para Rozas, la prevalencia del comercio ambulante en la zona céntrica de la Ciudad Jardín "es un escenario de un sector que está o estuvo en el libre albedrío" y, por eso, precisó, "hemos coordinado con Carabineros acciones y ahora estamos a la espera de la llegada del nuevo coronel de la Prefectura, con quien pretendemos generar nuevos lineamientos para poder controlar la situación de manera coordinada entre todos los actores de la seguridad en la comuna".
Sobre la asignación especial de un fiscal, el Ministerio Público regional no emitió respuesta, pero sí confirmó que los casos de las plazas Sucre y Colombia, en Viña del Mar, están a cargo de fiscales especializados en delitos de homicidios. En el caso de la plaza Sucre, la fiscal Romyna Ahumada está a cargo, mientras el caso de la plaza Colombia está siendo indagado por el fiscal Guillermo Sánchez.
Los hechos
En diciembre ocurrieron los dos hechos en pleno centro de la Ciudad Jardín. El primero de ellos se registró el 16 de diciembre, a plena luz del día, en la plaza Sucre, lugar en donde un sujeto se bajó desde un automóvil y disparó en contra de la víctima que se encontraba a la altura de la tienda Falabella.
El fallecido, Claudio Novas Fuentealba, de 25 años, murió en el lugar tras recibir disparos en su zona torácica. En tanto, una mujer que transitaba por el lugar recibió un disparo en el cuello. Por el hecho, cuatro sujetos fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva por el delito de homicidio.
El segundo crimen se produjo a menos de dos semanas del ocurrido en la plaza Sucre. Un hombre falleció en la plaza Colombia tras recibir varios disparos. En este caso no hay detenidos hasta la fecha.
"La hipótesis que tenemos más afianzada es que sería un ajuste de cuentas por la Ley 20.000, que es de drogas".
Mayor Ricardo Arriagada, Jefe de la Primera Comisaría
de Viña del Mar
16 de diciembre se registró el primer hecho en la concurrida plaza Sucre, pasadas las 14 horas.
4 personas fueron detenidas en uno de estos casos. Por el homicidio de plaza Colombia no hay resultados.