Aprueban leaseback por $ 2 mil millones para pagar bono SAE 2
VIÑA DEL MAR. Concejo - y oposición- dio luz verde tras varios intentos anteriores de otorgar esos dineros a la Corporación.
Un leaseback de $2.100 millones aprobó este jueves el Concejo Municipal -incluidos los cuatro votos de la oposición- para pagar el bono SAE 2 a los profesores de Viña del Mar, cerrando, finalmente, un complejo tira y afloja entre los ediles de la Nueva Mayoría y la alcaldía respecto de lo que ocurrió con un leaseback anterior, por $ 7 mil millones, que también aprobaron los concejales en 2018 con motivo de enfrentar la crisis financiera que atravesaba el municipio.
A comienzos de julio del año pasado, la administración Reginato presentó a los concejales de Viña del Mar una propuesta para utilizar $5.500 millones de un leaseback para pagar el bono SAE 2 de los profesores y para solventar diversos gastos de la Corporación Municipal, entre ellos, deudas de salud y de cementerios. Los ediles golpearon la mesa y reclamaron que esos dineros, correspondientes a una propiedad municipal ubicada en 5 Oriente, entre el Departamento de Aseo, entre 10 y 8 Norte, conocido como la exmaestranza, estaban destinados para otro fin, por lo que esta semana la alcaldía presentó una nueva propuesta que corresponde a otro inmueble, de menor tamaño y valía, ubicado en 6 oriente entre 14 y 15 norte, donde actualmente funciona Serco, con el objetivo de poder tramitar el pago de menos dinero y así solo pagar la deuda a los docentes.
Voto de oposición
En la sesión del Concejo Municipal de este jueves se logró aprobar la iniciativa, principalmente por los votos de los concejales de oposición, pues tanto Marcela Varas (PPD), Laura Giannici (DC), Víctor Andaur (PC), y Sandro Puebla (ind. pro PS) alzaron la mano, lo que sumado a los votos de Carlos Williams (RN), Jaime Varas (UDI) y la alcaldesa Virginia Reginato (UDI) se dio el visto bueno a la transacción por ocho votos. Hubo dos abstenciones, los ediles Rodrigo Kopaitic (RN) y Pamela Hödar (UDI), y dos ausencias, Macarena Urenda (UDI) y Gabriel Mendoza (UDI).
"Aprobé el leaseback para cancelar el Bono SAE 2, que por años han reivindicado los profesores, tras escuchar las respuestas a las interrogantes que le planeamos al Director de Control Interno del municipio, quien visó este mecanismo señalando que era la mejor decisión para enfrentar el pago a los docentes. Con este endeudamiento vamos, como ciudad, a hacer justicia a años de espera de los docentes. En mi rol fiscalizador, e igual como lo señalamos junto a otros concejales, estaré atenta a que este endeudamiento se use íntegramente en el pago de esta deuda y no sea destinada a otros fines. Ahora será el Ministerio de Hacienda quien deberá pronunciarse, entendiendo que verá esta solicitud en su mérito", comentó Marcela Varas.
Reacción de dignidad
El concejal comunista, Víctor Andaur, explicó que "aprobé porque a estas alturas resultaba intolerable no pagarles deudas de tantos años. Era una reacción de dignidad para los y las profesores. Sin embargo, varios señalamos nuestras dudas con respecto a que, junto a la razón mayor, también existían deudas con proveedores y aquello aumentaba el costo del leaseback. Por ello solicitamos un detalle de aquellos gastos, lo cual provocó un largo debate. En síntesis, por una razón superior aprobamos, pero con aquella inquietud".
"Aprobé porque a estas alturas resultaba intolerable no pagarles deudas de tantos años. Era una reacción de dignidad para los y las profesores".
Víctor Andaur, Concejal PC
379 docentes demandaron laboralmente a la Cormuviña exigiendo el bono. La Corte Suprema les dio la razón.