Gobierno llama a la autorregulación tras publicidad con imágenes de menores
NIÑEZ. Ministra (s) Carol Bown pidió "no usar imágenes hipersexualizadas".
La ministra (s) de Desarrollo Social y subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, se refirió a la polémica por la publicidad de tres marcas de ropa y calzado que fueron denunciadas por hipersexualizar a menores de edad en piezas promocionales de vestuario escolar y ropa interior.
Por esta situación, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) recibió cuatro reclamos y ayer dos de las compañías retiraron las piezas publicitarias desde sus distintas plataformas.
Carol Bown señaló que "el llamado a las empresas es a regularse. El Código de Ética Publicitaria cuenta con dos artículos sobre este tema: no usar imágenes hipersexualizadas, o que haya una connotación negativa sobre una sexualidad; y no usar a menores en actitudes que no corresponden para su edad".
La subsecretaria de la Niñez comentó que se están "haciendo gestiones con la Conar, y además de revisar los antecedentes, para tomar las medidas en caso de que se deba establecer multas o regulación preventiva, que prohiba el uso de estas imágenes".
"Nos llama la atención que las compañías no se hayan dado cuenta de lo que estaba pasando", indicó la ministra (s) agregando que si bien "hay casos en que los límites son difusos, el llamado es a autoregularse por parte de los publicistas y las empresas para no caer en esto. Muchas veces (estos casos) vulneran los derechos de los niños, los exponen o dejan huellas futuras, que se llama huella digital, que puede perjudicar a los niños en el futuro".
Sobre la reacción de la empresa Monarch, Bown dijo en radio Universo que "ha reaccionado bien, pero de ahora en adelante todas las empresas tienen que haber aprendido la lección. El llamado es a la autorregulación de las marcas. Ponerse en el lugar del otro, ¿te gustaría que tu hija saliera así?".
Defensora de la Niñez
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, comentó a Radio Cooperativa que enviaron un oficio al Consejo y esperan que "el trabajo que la Conar realice genere que, en definitiva, este tipo de situaciones no se reproduzcan, además de las eventuales sanciones que pueden producirse respecto de las empresas que han generado estas campañas, en el contexto de las denuncias masivas que se han realizado".
"Parte de lo que hemos pedido al Consejo tiene que ver con que se remita información asociada a verificar autorizaciones o no de los responsables de los niños, para efectos de la utilización de esas imágenes y de ese tipo de imágenes", agregó Muñoz, y urgió a las autoridades a "regular de manera muy concreta los límites que debe tener la publicidad, que ciertamente desde la perspectiva ética no puede nunca transgredir derechos fundamentales.