Everton consigue un reñido empate en visita a Cobresal
FÚTBOL. El elenco oro y cielo comenzó en desventaja en El Salvador, pero logró alargar su invicto en el campeonato con un tanto convertido por Patricio Rubio.
Un empate que dejó una impresión agridulce en Everton de Viña del Mar fue el resultado de la visita del cuadro oro y cielo a la Tercera Región para enfrentar a Cobresal.
Un escollo siempre difícil tomando en cuenta los 2.400 metros sobre el nivel del mar del estadio El Cobre de El Salvador y la condición de rival directo por la tabla ponderada del campeonato nacional.
Y el partido se mostró trabado y disputado desde el primer minuto en el enclave minero. Cobresal se dedicó a lo que sabe, sacando partido del juego por las bandas y la velocidad de sus extremos, mientras Everton intentaba poblar la zona ofensiva para apurar la salida e impedir que los circuitos albinaranjas pudieran funcionar.
Pero los dirigidos por Javier Torrente no contaban con alguien que, mientras estuvo en cancha, complicó en demasía a los viñamarinos. Y es que un arranque de Juan Carlos Gaete por el sector izquierdo a los 19' fue incontrarrestable. En el mano a mano, el exvolante de Santa Cruz elevó el balón ante la salida de Johnny Herrera, marcando el 1-0 para los locales.
Sin embargo, los abrazos del conjunto dueño de casa duraron poco, ya que Everton aprovechó una desinteligencia del sector derecho de la defensa albinaranja a los 23', con un Marcos Sebastián Pol que centró libre. El defensor Rodolfo González despejó a medias y el balón quedó servido para Patricio Rubio, quien con un sutil toque batió al portero Leandro Requena para decretar la igualdad.
El 1-1 hizo crecer al cuadro viñamarino en un duelo atípico y que contó con un invitado menos: el VAR. La ANFP había indicado que el sistema de arbitraje a distancia sufrió fallas técnicas en la previa y que el juego se iba a disputar sin dicha herramienta.
Con o sin VAR, Everton era más. Eso se encargó de demostrar Rodrigo Echeverría a los 31', tras un tiro libre de Jorge Díaz Price, que obligó a la estirada de Requena. La respuesta del local llegó rápido, con Gaete sacando una nueva ventaja de su rapidez y estrellando su remate en el travesaño a los 40'.
Decayó el ritmo
Después de un primer tiempo intenso en la altura, era de esperarse un cambio de ritmo en ambas escuadras. Everton decayó a la hora de imprimir más vértigo a la ofensiva frente a un elenco minero que crecía sin profundidad.
A los 53', la pérdida de Maximiliano Cerato, afectado en su nariz tras un choque, obligó la inclusión de Camilo Rodríguez, quien retrasó algunos metros el juego oro y cielo, que pasó a ser conformado por dos líneas de cuatro, dejando a Pol y a Rubio, reemplazado luego por Walter González, como responsables de la ofensiva.
Quizás por eso las ocasiones demoraron en el área cobresalina, ya que Everton buscaba refrescar sus líneas antes de volver a intentar algún acercamiento a la valla de Requena.
Eso comenzó a desesperar al local, que llegaba igualmente al área evertoniana con ataques más voluntariosos que ordenados, sacando partido de su resistencia. Uno de los más peligrosos fue el argentino Marcelo Cañete, que a los 77' logró vulnerar a la defensa situándose entre los centrales Cristián Suárez y Sebastián Pereira. No obstante, el disparo de Cañete se fue desviado.
Dos minutos después, el turno fue para Felipe Reynero, quien tuvo un gran duelo con Echeverría en el área con resultado a favor del evertoniano, que desvió a un córner que Cobresal no aprovechó.
En los últimos minutos del compromiso recién llegaron las ocasiones para los oro y cielo. Primero a los 82', con un remate cruzado de Rodríguez que exigió mucho a Requena para enviar al tiro de esquina.
Luego el turno fue de González, ya en el segundo minuto de descuento. El guaraní se pudo aproximar al pórtico minero por el sector izquierdo. Lamentablemente para el paraguayo, desvió su disparo.
A pesar del intento postrero de González, no fue la última ocasión para el elenco oro y cielo. Se disputaban los 90+3' y Marcos Sebastián Pol aprovechó la desesperación albinaranja para acercarse al área con rapidez. El intento del argentino fue conjurado con falta por el defensor Marcelo Filla, quien fue expulsado por doble amonestación por el juez Gustavo Ahumada.
El tiro libre, a la entrada del área, fue ejecutado por Rodríguez, quien no consiguió hacer buena puntería y la defensa terminó sacando el balón de la cancha y poniendo fin al encuentro.
Con el empate, Everton se mantiene a la expectativa en la tabla de posiciones y sumó ocho unidades de doce posibles. El próximo partido volverá Sausalito, donde este sábado a las 20:30 horas chocará con Unión La Calera.
8 puntos de doce posibles acumula Everton de Viña del Mar, situándose en puestos de avanzada.
20:30 horas de este sábado, los oro y cielo volverán al estadio Sausalito para medirse ante Unión La Calera.