Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Clasificados
  • Deportes

Disturbios obligan a suspender duelo entre albos y la UC

FÚTBOL. Barra local causó destrozos en Macul. Los cruzados ganaban por 2-0.
E-mail Compartir

Un encendido, polémico y accidentado clásico protagonizaron Colo Colo y Universidad Católica en el estadio Monumental.

El encuentro tuvo su primer punto de inflexión a los 20', cuando la barra alba comenzó a lanzar fuegos de artificio a la cancha, interrumpiendo el fútbol por espacio de ocho minutos, previo diálogo del árbitro Piero Maza con los capitanes de ambas escuadras.

De ahí en más, la ocasión de mayor peligro la tuvo Colo Colo, con un remate de Juan Manuel Insaurralde que dio en el poste de la valla custodiada por Matías Dituro.

La gran polémica futbolística del encuentro en Macul llegó a los 43', cuando el cruzado Edson Puch fue derribado en el área por Leonardo Valencia.

Al consultar al VAR y habiendo ya cobrado tiro de esquina, el juez vio un leve roce de balón del jugador albo con anterioridad a la falta, por lo que desestimó la pena máxima y mantuvo el cobro anterior, ante la incredulidad de los universitarios.

En el segundo tiempo, la UC golpeó primero. A los 35 segundos del complemento un centro de Gastón Lezcano encontró el testazo de Luciano Aued, que aventajó a Óscar Opazo y dejó sin opción a Brayan Cortés, abriendo la cuenta.

A los 53', nuevamente los fuegos de artificio estuvieron a punto de suspender las acciones en Macul y obligaron a una nueva paralización. Cuando se reanudaron las acciones, llegó la debacle definitiva para la escuadra del Cacique. Un mal control de César Fuentes cerca del mediocampo devino en un carrerón de César Pinares. El atacante cruzado despachó un remate inatajable para Cortés y decretó el 2-0.

Fue tras el segundo gol de la UC cuando se desató un verdadero escándalo extrafutbolístico alrededor de la cancha, con la hinchada local clamando por la salida del técnico albo Mario Salas, y facciones de la Garra Blanca incendiando un sector aledaño a la Galería Arica del recinto de Macul y saqueando locales dispuestos en las dependencias del estadio.

En la cancha, las cosas no iban a mejor. La hinchada local también arrojó proyectiles a la cancha, siendo uno de los más llamativos un teléfono celular que estuvo a punto de impactar al portero Dituro. Ese fue un primer paso para una verdadera escalada de incidentes que culminó con el estallido de bombas de estruendo en el campo de juego, siendo el delantero albo Nicolás Blandi el más afectado, por un trauma acústico y cortes en su rodilla.

Los disturbios en el estadio Monumental obligaron a Maza a enviar a ambas escuadras de vuelta a los camarines y a decretar la suspensión del partido, que se tornó definitiva.

Directorio decide el resultado el martes

Al minuto 68 del encuentro entre Colo Colo y la UC tuvo lugar la suspensión forzada del duelo. Según las bases del torneo, le corresponderá este martes al Directorio de la ANFP determinar si el duelo termina 2-0 para los cruzados. Para esto, los directivos tendrán que apoyarse en el informe del juez Piero Maza, quien señaló luego del partido que "teniendo la lesión de un jugador, con heridas sangrantes y trauma acústico, suspendimos el partido. Informaré a las autoridades competentes y ellos verán el proceso a seguir".

68 minutos transcurrían del partido cuando proyectiles y bombas de ruido obligaron a suspender el clásico.

48 horas tendrá el directorio de la ANFP para determinar el resultado del duelo entre albos y cruzados.

Miño: "De los golpes y las derrotas hay que aprender"

FÚTBOL. El volante de Santiago Wanderers repasó la dolorosa caída ante la "U", al igual que Carlos Rotondi, quien sostuvo que "el partido lo perdemos nosotros".
E-mail Compartir

T. Moggia/M. Llanca

Al interior del plantel de Santiago Wanderers todavía mastican con frustración y rabia la vergonzosa derrota frente a Universidad de Chile, por 2-1 en el estadio Elías Figueroa Brander.

Y es que después que la "U" sufriera la temprana expulsión del volante Camilo Moya, el Decano se puso en ventaja por intermedio de Gustavo Lanaro, pero en el segundo tiempo vio cómo los azules dieron vuelta el partido pese a que luego quedaron con dos jugadores menos con la tarjeta roja de Luis Del Pino.

Resumiendo el sentir del camarín verde, Juan Pablo Miño reconoció que "nos duele muchísimo la derrota porque el primer tiempo habíamos hecho las cosas bastante bien, y el segundo tiempo no sé si entramos con otro ritmo, un poco displicentes, con muchas desatenciones. Y lamentablemente otra vez, porque nos viene pasando desde el partido pasado, hay detalles que nos cuestan muy caro. A pesar de que la 'U' tenía un jugador menos no supimos marcar la diferencia y eso nos duele muchísimo. Siento que el desgaste lo hacemos, pero hay desinteligencias que cometemos que nos cuestan los partidos".

Consultado con respecto al bajón del equipo en gran parte del segundo tiempo, como para permitir la levantada estudiantil, Miño sostuvo que "entramos en la desesperación, de ir ganando 1-0 queríamos hacer el tercero antes que el segundo, y estábamos tan metidos en ir al ataque que eso nos pasó la cuenta. Son desinteligencias que cometemos, detalles que nos pasan mucho la cuenta y ahora fue muy contundente: el tema del penal y después un cabezazo que nos comemos dentro del área también".

"Por más que nos duela, son detalles y desinteligencias que nos cuestan los puntos. Fue muy doloroso. Son errores a corregir que no nos pueden volver a pasar, porque de lo contrario vamos a seguir perdiendo puntos", agregó el mediocampista en relación al segunto tanto de la "U", similar al de otros que ha sufrido Santiago Wanderers en su regreso a Primera.

Por otra parte, y después que el DT Miguel Ramírez catalogara la semana como desastrosa, Juan Pablo Miño dejó en claro que las diferencias entre la dirigencia y el cuerpo técnico en materia de conformación del plantel no incidieron el sábado en Playa Ancha.

"Creo que ese tema responde solo a la dirigencia y el cuerpo técnico. Hay muy buen grupo, buenos jugadores, hay material para sacar esto adelante y demostrar que esto fue un traspié, que nos duele un montón porque estábamos en nuestra cancha y con nuestra gente, y la 'U' con jugadores menos... es algo que no nos puede volver a pasar. El tema de los refuerzos, que llegaron o no, ya no nos corresponde.Nosotros estamos al margen de eso", aseguró Miño.

Duro análisis

Haciendo una autocrítica y ya intentando dar vuelta lá página para pensar en el choque con Deportes La Serena, el volante caturro dijo que "de los golpes y las derrotas hay que aprender, tratar de sacar la máxima lección, de que no nos vuelvan a pasar los mismos errores, las mismas equivocaciones. Tenemos una revancha el próximo fin de semana contra un rival directo, y pienso que tenemos un gran plantel, con buenos jugadores, estamos para mucho más".

"Nos falta ser más inteligentes, ya que si tenemos el marcador a nuestro favor, hay que cuidarlo y no cometer errores, creo que eso nos pasó la cuenta y nos duele un montón. No nos tiene que seguir pasando porque seguiremos perdiendo puntos. Duele el doble porque hacemos el desgaste y proponemos", agregó Miño, recalcando que "hay muchas palabras para utilizar por cómo perdimos el partido, se nos escapa de las manos, pero la verdad es que nos dormimos. El grupo y el camarín está muy dolido y es muy autocrítico en ese sentido, tenemos que levantar cabeza".

La autocrítica también se hizo patente en Carlos Rotondi. "Creo que el partido lo perdemos nosotros. En el segundo tiempo tenía la sensación de que íbamos a hacer el segundo gol, pero lamentablemente con este tipo de equipos no te puedes descuidar ni dos segundos, porque te clavan y así nos pasó", afirmó el delantero, añadiendo que "faltó viveza y estar metidos en los detalles, creo que no hicimos mal partido... Nos descuidamos cinco minutos en detalles y lo pagamos caro. Hay que hacer la autocrítica y hacernos responsables de la derrota".

"Nos falta ser más inteligentes, ya que si tenemos el marcador a nuestro favor, hay que cuidarlo y no cometer errores, creo que eso nos pasó la cuenta ".

Juan Pablo Miño, Mediocampista de Wanderers

"Nos descuidamos cinco minutos en detalles y lo pagamos caro. Hay que hacer la autocrítica y hacernos responsables de la derrota".

Carlos Rotondi, Delantero caturro


Tabla Primera

Equipos Ptos. Dif. P

1º U. de Chile 9 7 4

2º U. Católica* 9 5 3

3º D. Antofagasta 9 5 4

4º U. La Calera 9 0 4

5º Curicó Unido 9 -1 4

6º Everton 8 2 4

7º Cobresal 6 -1 4

8º A. Italiano 6 4 2

9º Palestino 5 -2 4

10º U. Española 4 0 3

11º Huachipato 4 0 3

12º O'Higgins 4 -1 4

13º Colo Colo* 3 1 3

14º S. Wanderers 3 -3 4

15º U. Concepción 1 -4 4

16º D. Iquique 1 -6 4

17º Coquimbo U. 0 -2 2

18º D. La Serena 0 -4 4

* Partido suspendido.