Contraloría constata anomalías en dos seremis
FISCALIZACIÓN. Informes de auditoría exponen falencias en inventarios, registro de horarios y otras materias.
La Contraloría Regional estableció que las secretarías regionales ministeriales de Salud y de Medio Ambiente incurrieron en irregularidades administrativas, detectando, en el caso de la autoridad sanitaria, anomalías en la elaboración de inventarios y en el resguardo de bienes en bodegas, mientras que en el caso de la autoridad medioambiental, determinó incumplimientos en aspectos que tienen que ver con el registro de horarios, bitácora del vehículo fiscal y horas extraordinarias, entre otros aspectos.
La investigación a la Seremi de Salud se originó tras una denuncia hecha por la presidenta de la Asociación de Funcionarios del organismo, quien alertó sobre "diversas situaciones, a su juicio irregulares, ocurridas en el Departamento de Administración y Finanzas (...) respecto de eventuales incumplimientos en los procesos de bajas, traslados y la gestión de los bienes de dicha entidad", expuso el Informe Final de lnvestigación Especial Nº 797, publicado por la Contraloría.
Gran cantidad de bienes
Entre los resultados, el documento señala que "la Seremi de Valparaíso no controló ni supervisó debidamente el correcto registro de bienes excluidos en el sistema de inventario que utiliza para los bienes resguardados en su bodega (...), por lo que deberá disponer que la Unidad de Auditoría Interna en lo sucesivo adopte los medios de validación que procedan para que exista una correlación entre ambos, sin perjuicio de tomar los resguardos necesarios para evitar que dicha situación se reitere".
Por otra parte, el informe sostiene que "la Seremi registró en el sistema de inventario datos incompletos, inexactos y repetidos (...), por lo que ese servicio deberá adoptar las medidas tendientes a depurar la información registrada en su sistema, de modo que sea exacta, íntegra y permita administrar los bienes custodiados en bodega".
Entre los bienes se encuentran computadores, tablets y diversos artículos informáticos, muchos de ellos nuevos y sellados, así como muebles de escritorios y artefactos electrónicos.
Consultados al respecto, desde la Seremi de Salud indicaron que "de acuerdo a lo informado por la Contraloría Regional, nuestra institución está adoptando todas las medidas administrativas necesarias, a fin de subsanar las observaciones formuladas por el ente contralor".
Horarios y trayectos
En el caso de la Seremi de Medio Ambiente, las conclusiones del Informe de Auditoría 532 dan cuenta de irregularidades en cuanto a registro de horarios, así como en el detalle de trayectos del vehículo fiscal, que además circulaba con su revisión técnica vencida.
Finalmente, el informe indica que "se acreditó la existencia de actos administrativos extemporáneos que autorizaron horas extraordinarias, permisos administrativos, feriados legales, horas compensadas y cometidos funcionarios, con posterioridad a la ejecución de los mismos".
Este Diario contactó a Seremi de Medio Ambiente, pero no hubo respuesta.