Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Congreso de Carnavales 2020

E-mail Compartir

se realizará en el Parque Cultural

Con el objetivo de promover un espacio de retroalimentación entre el ámbito académico y la práctica cultural se realizará el Congreso de Carnaval 2020 durante este 20 y 21 de febrero, donde se buscará profundizar en el rol del canto en los carnavales en Chile, la participación activa del espectador en la experiencia artística y carnavalesca, y la vinculación de estas prácticas con las identidades de comunidades locales. La actividad incorpora ponencias en las mesas de tradición, comunidad y copla en el norte de Chile, palabra y ritualidad en el carnaval, la música popular y el carnaval histórico, entre otras.

Fe de erratas sobre nota publicada en la página 7 de la edición de ayer

E-mail Compartir

Debido a un error en la nota publicada ayer en la página 7, titulada "Tribunal dictó orden de arresto en contra del alcalde de Petorca", en el último párrafo, donde dice Olguín, debió decir Valdenegro, puesto que las palabras corresponden al jefe comunal petorquino, Gustavo Valdenegro, y no al juez que emitió la resolución que lo afecta, Carlos Olguín, magistrado que no entregó declaraciones a este Diario. Se hace presente que la situación en ningún caso tiene que ver con un acto de mala fe, sino que se debió a una lamentable confusión de apellidos, lapsus linguae que esperamos enmendar con la publicación de esta fe de erratas, para tranquilidad de ambos involucrados.

Reginato descarta estrecho vínculo con jueza y Fiscalía abre indagación de oficio

VIÑA DEL MAR. Ministerio Público investigará a magistrada Labarca ante eventual inhabilidad no declarada en casos que involucran al municipio.
E-mail Compartir

Paolo Navia S.

En el ojo del huracán se encuentra la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, luego que durante las últimas horas se revelara un audio protagonizado por la jueza de garantía de la Ciudad Jardín, María del Pilar Labarca, el cual pone en jaque el sobreseimiento del caso vinculado con la supuesta obtención ilegal de los certificados de escolaridad de la máxima autoridad viñamarina.

Esto, luego que se conociera un supuesto estrecho vínculo de amistad entre la jefa comunal y la representante del Poder Judicial, quien en 2013 sobreseyó a Reginato en el proceso vinculado con la presunta obtención ilegal de los documentos antes mencionados.

La polémica se generó luego que el abogado y director de la agrupación Viña Transparente, Javier Gómez, anunciara que tomará acciones legales para solicitar la nulidad de los certificados de escolaridad de la alcaldesa, teniendo como argumento un audio con fecha 5 de agosto de 2019, donde la jueza Labarca se inhabilitó de un caso vinculado con trabajadores de la Municipalidad de Viña del Mar, acusando "una relación de estrecha familiaridad" con la alcaldesa Virginia Reginato.

"Quien representa a la municipalidad es la alcaldesa y, por lo mismo, yo no puedo entrar a la audiencia porque tengo una relación de estrecha familiaridad con ella y eso es un hecho bastante conocido, pues es una amistad de muchos años y que se manifiesta por hechos de estrecha familiaridad y de muestras que yo no podría desconocer, pues la alcaldesa es amiga de mi madre. A mí me conoce de mil años y tenemos esta relación que, eventualmente, me puede restar imparcialidad", relató la jueza Labarca en dicha oportunidad.

"Debió inhabilitarse"

El relato generó la puesta en marcha de acciones legales por parte del abogado Javier Gómez, puesto que en 2013 fue la propia jueza María del Pilar Labarca quien desestimó las causas penales por la posible falsificación de la licencia de cuarto año medio de la alcaldesa Reginato.

"La relevancia de este registro nos indica que la jueza María del Pilar Labarca debió haberse inhabilitado de la misma forma cuando desestimó la investigación en contra de su íntima amiga, por no tener la imparcialidad debida para fallar este asunto. En este sentido, lo grave es que esta conducta, eventualmente, puede revestir el carácter de delito de prevaricación de la magistrado", explicó el jurista.

Respuesta de reginato

Ante este complejo escenario, y tras ser consultada en torno a su relación con la jueza María del Pilar Labarca, la alcaldesa de Viña del Mar se desmarcó de la posible amistad con la representante del Poder Judicial, argumentando que no era una persona cercana.

"Yo vivo del año 55 en Viña del Mar y la magistrada es una de las tantas personas que conozco en la ciudad. No somos parientes, la conozco como a muchos, y en realidad creo que esto no viene al caso", fue la enfática respuesta de la jefa comunal, quien, respecto a las acciones legales que iniciará el abogado Javier Gómez puntualizó que "están perdiendo el tiempo".

Inicio de investigación

Quien también se refirió al tema fue la fiscal regional, Claudia Perivancich, quien confirmó el inicio de una investigación de oficio en contra de la jueza María del Pilar Labarca, ante eventuales inhabilidades no declaradas en casos que involucran al municipio de Viña del Mar.

"La preocupación que nos cabe es que si en este interregno entre el 2013 en adelante ha habido alguna intervención de la magistrada en otra investigación que diga relación con la municipalidad de Viña del Mar y, por ende, es necesario establecer si ha existido alguna otra conducta con posterioridad que dé cuenta de una eventual suspensión de la prescripción por la comisión de un delito distinto. Y de acuerdo a ello, hemos decidido iniciar una investigación de oficio que profundice y esclarezca estas circunstancias", puntualizó la fiscal, Perivancich.

"Yo vivo del año 55 en Viña del Mar y la magistrada es una de las tantas personas que conozco. No somos parientes y la conozco como a muchos".

Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar

"Hemos decidido iniciar una investigación de oficio que profundice y esclarezca estas circunstancias".

Claudia Perivancich, Fiscal regional

2013 fue el año en que Labarca desestimó las causas por falsificación de licencia de 4° medio de Reginato.

2019 fue el año en que Labarca se inhabilitó de un caso contra el municipio por su amistad con Reginato.