Juan Carlos Moreno A.
La señal que proviene desde las autoridades provinciales hacia el fútbol profesional es que marzo no será un mes tranquilo. Ello, luego que desde la gobernación y Estadio Seguro se decidiera posponer hasta el próximo martes, a las 18 horas, la disputa del partido entre Santiago Wanderers y Audax Italiano, válido por la sexta fecha del torneo de Primera División, y que inicialmente había sido programado para el lunes en el mismo horario.
Una determinación de la autoridad que tiene como justificación el hecho que para el primer día de la próxima semana están anunciadas un importante número de marchas, todo en el marco del "Superlunes", que necesitarán de una importante atención policial.
En ese complejo escenario, Carabineros le hizo saber a la gobernación porteña que sería muy difícil contar con una adecuada cantidad de personal policial para resguardad la seguridad del cotejo dispuesto en el Elías Figueroa.
Así, tras una reunión de coordinación desarrollada en las oficinas del gobierno regional, se le informó a la dirigencia porteña que jugar el lunes era algo prácticamente imposible, razón por la que rápidamente los verdes propusieron que el duelo se efectuara el domingo, algo que la autoridad consideró pertinente y posible, pero encontrándose luego con las negativas provenientes del Sifup y del CDF.
Las restricciones
Según pudo confirmarse, Mauricio Viana, portero y capitán de Santiago Wanderers, tuvo una conversación con Gamadiel García (presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales) durante la tarde de ayer con el objetivo de que la entidad aprobara, pase a las restricciones por el "horario de verano", adelantar el duelo del Decano con Audax Italiano para el domingo en Playa Ancha, pensando que los de colonia disputaban anoche su partido de Copa Sudamericana ante Cuzco.
Sin embargo, el deseo del guardavallas y sus compañeros quedó en nada ya que la opción no solo chocó con la negativa del sindicato, sino también con la programación del CDF.
El primer inconveniente fue que en caso que los audinos hubiesen aceptado que el cotejo ante los caturros se desarrollara en jornada dominical, habrían tenido menos de 72 horas de descanso.
Horario de verano
El segundo factor, que acabó siendo el más determinante de todos, tiene que ver con la parrilla de programación televisiva ya establecida para el domingo. El único horario disponible era el de las 15 horas, sin embargo, producto de las restricciones de horario de verano previamente acordadas entre el SIFUP y la ANFP, no fue posible conseguir la autorización para jugar en ese momento.
Por todo lo anterior, se determinó que el martes fuese el escogido para jugar el compromiso, entendiendo que en aquella jornada sólo se llevará a cabo la interpelación a la Ministra de la Mujer Isabel Plá en el Congreso Nacional, por lo que se espera que las posibles manifestaciones se desarrollen solo en el sector del Almendral, lejos del cerro Playa Ancha.
Entradas válidas o devoluciones
Santiago Wanderers informó a los hinchas que ya habían adquirido sus entradas para el partido entre Wanderers y Audax Italiano, pensando que el compromiso se disputaba el lunes en Playa Ancha, que los mismos boletos son válidos teniendo en cuenta la modificación de la programación y que, en caso de no estar satisfechos o no poder asistir al recinto, existirá la posibilidad de recuperar el dinero. Quienes compraron la entrada de manera presencial en la sede de calle Independencia tendrán que asistir a la misma casona verde, mientras quienes lo hicieron vía internet deberán hacerlo llenando un formulario en el sitio https://forms.gle/1k4osrCVRM.
18 horas del próximo martes se jugará el partido entre Wanderers y Audax en Playa Ancha.
2 partidos suma el Decano en la presente campaña, con igual número de derrotas: ante la UC y la "U".