Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Edil Vuskovic postula para ser el nuevo jefe de Finanzas de Sharp

VALPARAÍSO. Concejal del Partido Comunista se inscribió en el polémico concurso público. También lo hizo el ex Dideco de Jorge Castro (UDI), Dante Iturrieta.
E-mail Compartir

Cristián Rodríguez F.

"No estamos hablando de un tema ilegal, sino que tiene que ver con lo ético y las buenas prácticas". Así se refirió el concejal de Valparaíso Iván Vuskovic (PC), a principios de febrero, a la polémica generada en torno al concurso público que ese mes levantó la alcaldía de Valparaíso para la asignación de 135 cargos de planta, luego que distintas asociaciones de funcionarios calificaran el proceso como "un traje hecho a la medida", lo que finalmente obligó al municipio a modificar los plazos y los criterios de evaluación.

Ese día, el edil participó de la comisión de Régimen Interno que preside su par Marcelo Barraza (DC), teniendo siempre una actitud de moderador entre la municipalidad y los trabajadores, aunque persistiendo en su crítica respecto a que la administración no solicitó la opinión a ellos.

"Debieran haberse conversado las cosas genéricas, pero los concejales no fuimos considerados formalmente en el asunto", criticó Vuskovic al término de esa jornada, aclarando, de todas formas, que si bien "no hemos tenido ninguna información oficial, nosotros igual algo sabíamos".

Jefe de finanzas

Justamente, y pese a los cuestionamientos que se le hizo al concurso público, al parecer el concejal del Partido Comunista no estaba del todo desinformado. Y es que de acuerdo a lo que pudo confirmar este Diario, el edil fue una de las cerca de 900 personas que decidieron participar del llamado, específicamente para uno de los tres cargos directivos: el de jefe de Finanzas de la actual administración que dirige el alcalde Jorge Sharp (FA), de quien ha sido bastante crítico durante sus años de gestión.

Consultado al respecto, el propio Vuskovic -quien precisamente es el presidente de la comisión de Finanzas- ratificó la información, señalando que "es verdad que postulé a ese cargo como cualquier persona que tiene ese derecho, y porque creo tener los méritos profesionales y la experiencia".

"Cuando fue la comisión de Régimen Interno en la que los gremios de funcionarios criticaron el concurso me callé y no hablé casi nada, porque efectivamente tenía considerado postular", reconoció el edil, agregando que lo hizo pocos días antes de que se cerrara el proceso (28 de febrero).

"Hasta ahora no he tenido ninguna novedad al respecto. Yo estoy postulando en la perspectiva de que creo ser la persona idónea para el cargo, entre varios otros, por supuesto. Creo tener los conocimientos", insistió el edil, quien es doctor en Economía de la Universidad Estatal de Moscú, fue gerente en Ambrosoli, Cambiaso Hermanos y Té Supremo, y presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia).

Posible conflicto

Si bien en las bases del llamado que realizó la Alcaldía Ciudadana no se estableció que los concejales tendrían inhabilidad para postular, el conflicto que sí se suscitaría a continuación tiene que ver con el tiempo en que Vuskovic se mantendrá ejerciendo su cargo a la espera de los resultados definitivos.

Lo anterior, puesto que desde el municipio precisaron que las designaciones se podrían conocer recién en junio próximo, por lo que el edil permanecería más de tres meses votando una serie de proyectos e inversiones municipales a la espera de su postulación.

Sobre ese punto, sin embargo, Vuskovic descartó un posible conflicto de interés por su calidad de concejal, aclaró además que no se inhabilitaría por ahora e, incluso, aseguró que mantendrá su posición crítica sobre la gestión de Sharp en caso de ser necesario.

"Esta postulación no cambiará mi condición de concejal ni mis votaciones, porque puede que el proceso no llegue a buen puerto. De hecho, no tengo problemas en reconocer francamente que participé del concurso porque lo estoy haciendo con muy pocas esperanzas de que resulte, precisamente porque he sido muy crítico de la actual gestión en términos administrativos, porque en lo político sí debo decir que somos bastante cercanos con el alcalde Sharp. De hecho, le comenté a él que había postulado y sólo se puso a reír", señaló el edil, confirmando así que renunciará a su cargo en caso de ser nombrado como director de Finanzas porteño.

En esa línea, cabe recordar que en una entrevista realizada por este Diario en diciembre pasado, Vuskovic aseguró que aún no decidía si iba este año a la reelección como concejal.

Complejo escenario

La situación no dejó indiferente a nadie al interior del Concejo Municipal. Y aunque algunos insistieron en que el edil está en su derecho a postular al cargo, coincidieron en que eventualmente podría existir un conflicto de interés.

"Es una situación compleja y no encuentro que sea algo transparente. Debiese abstenerse de las votaciones mientras dure el proceso. Pero es delicado porque nosotros estamos encargados de fiscalizar al municipio, pero él al mismo tiempo estará postulando a un cargo en la administración", comentó la concejala Ruth Cáceres (RN), quien enfatizó en que "tendrá que colocar las cosas sobre una balanza y ver qué importa más, y mientras tanto también es importante ver qué opina la municipalidad".

Por su parte, el edil Carlos Bannen (UDI) sostuvo que "formalmente no tendría ningún impedimento para participar, pero independiente de aquello es importante que siga actuando como lo venía haciendo, que si no está de acuerdo con algún proyecto que lo diga, porque sería bastante extraño que dijera que está todo perfecto en la municipalidad". "Esperamos que continúe con su rol fiscalizador de la misma forma en que lo ha venido haciendo", agregó el edil.

En tanto, desde la Dirección de Comunicaciones de la alcaldía señalaron escuetamente que "al concurso puede postular quién así lo estime, y en el caso de haber una incompatibilidad se analizará en su mérito y en el momento que corresponda".

"Es verdad que postulé porque creo tener los méritos profesionales y la experiencia (...) Esta postulación no cambiará mi condición de concejal ni mis votaciones".

Iván Vuskovic (PC), Concejal de Valparaíso

"Es importante que siga actuando como lo venía haciendo, que si no está de acuerdo con algún proyecto que lo diga, porque sería bastante extraño que dijera que está todo perfecto".

Carlos Bannen (UDI), Concejal de Valparaíso

Directivo del Serviu también participó

Otro de los nombres que también postuló a uno de los tres cargos directivos fue Dante Iturrieta, quien ejerció como director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Valparaíso durante la gestión del exalcalde Jorge Castro (UDI). Actualmente, Iturrieta se desempeña como delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), y anteriormente como coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). También fue jefe de Dideco en Olmué en la época de la exalcaldesa Macarena Santelices (UDI).