Claudio Ramírez
Con una fuerte incidencia del estallido social en las cifras, las ventas del comercio minorista de la Región de Valparaíso alcanzaron una caída del 6,9% durante 2019, lo que representa una fuerte disminución en relación a las cifra con que culminó el año precedente (-0,2%).
Una gran incidencia en el número final tuvo el último trimestre del periodo donde las transacciones cayeron un 12,4% -el peor registro local en la historia- debido a la crisis y sus consecuencias en el sector, con saqueos de negocios y horarios restringidos.
Sólo en el mes de diciembre la disminución se situó en un 7,5%, aunque en rigor el índice fue mucho mejor que octubre y noviembre que experimentaron caídas por sobre el 15%.
"Sin embargo, esta menor variación no logró compensar las bajas alcanzadas durante el décimo y undécimo mes del año, lo que generó que el último trimestre del 2019 haya registrado la mayor caída en la historia a nivel regional", comentó la gerenta general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, respecto a las cifras entregadas por el informe emanado de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
Desde esta entidad, la gerenta de Estudios, Bernardita Silva subrayó otras aristas relacionadas que también contribuyeron a estos números en rojo.
"El comercio minorista de las regiones en estudio ya venía debilitado desde el 2018, principalmente en Valparaíso y La Araucanía, y frente a este escenario la crisis social por la que atravesamos vino a golpear aún más los resultados del sector, las confianzas de los consumidores cayeron a sus mínimos históricos, las inversiones se han estancado y el empleo se está viendo afectado", dijo la ejecutiva, agregando que "a esto se suma el fuerte aumento del comercio informal en las calles, el cual afecta también los resultados del comercio establecido".
En el análisis por sector, entre enero y diciembre todas las categorías acumulan caídas reales siendo Vestuario y Calzado las más afectadas con bajas reales acumuladas de 11,5% y 12,1% cada una. Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados cerró el 2019 con un descenso de 2,9% real.
Al respecto, Pastenes advierte que, a modo de balance, el año 2019 estuvo marcado por una disminución del consumo privado y mayores bases de comparación, lo que se acrecentó con el inicio de la crisis social durante el último trimestre del periodo impactando con fuerza al comercio, especialmente en noviembre.
Perspectivas
En cuanto a lo que viene, opina que en un año de decisiones serán claves algunos elementos que son indispensables para un buen desempeño del sector. "La incertidumbre que marcará este año en términos económicos, en donde la recuperación dependerá de lo que suceda en materia política y en seguridad, será clave para el desempeño del rubro comercial, alineado en todo momento con los niveles de confianza de los consumidores y de una posible evolución en el mercado laboral", remarcó la ejecutiva.
Además, destacó las campañas realizadas por el gremio para respaldar al comercio local como la plataforma Contigopyme.cl, las ferias y el apadrinamiento a algunos emprendimientos de la zona, aunque sostuvo que se requieren, junto con ello, otros pasos.
"Esperamos también que se tomen medidas en el corto plazo para aumentar la seguridad en las comunas, con el fin de transmitir certeza y confianza a las personas y a las empresas y, de esta forma, aumentar la actividad económica y el bienestar de la población", cerró la gerenta de la CRCP.
"A esto se suma el fuerte aumento del comercio informal en las calles, el cual afecta también los resultados del comercio establecido".
Bernardita Silva, Gerenta de Estudios de la CNC
12,4% disminuyeron las ventas del comercio minorista de la región en el último trimestre de 2019.