Claudio Ramírez
En un contexto en que la sustentabilidad y el uso de energías renovables representa casi una obligación para el sector productivo, arribó a Valparaíso el denominado equipo "BAM II", prototipo que forma parte de un proyecto que busca viabilizar el uso de la energía undimotriz, es decir, aquella que se origina en las olas.
En un país de 4.000 kilómetros de costa potencialmente es una de las que más puede desarrollarse, sin embargo esto no es fácil por los desafíos que implica su masificación, particularmente los costos. Esto es algo que quiere cambiar la empresa Maestranza Diésel (MD) que hace una década comenzó a explorar esta opción.
Para este caso en particular la empresa trabajó en conjunto con el apoyo de ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).
La estructura pesa nueve toneladas aproximadamente y tiene una capacidad actual de generación instalada de hasta 3KW. Se conecta a un controlador de carga, el cual se encarga de regular y cargar una batería de ciclo profundo de 48V y 600Ah.
"Eso sí, la generación dependerá de las condiciones del oleaje. A diferencia del primer prototipo que creamos, este tiene la capacidad de retirar las boyas del agua en caso de alguna tormenta o para realizar mantenciones, facilitando su movilización", comentó el gerente general de MD, Werner Jakob.
La energía del prototipo permitiría iluminar seis casas o una plaza con facilidad, sin embargo, esa capacidad puede crecer pensando en un desarrollo mayor. "Podría servir para abastecer una parte importante del borde costero de Valparaíso y en cualquier parte de la costa puede ser ocupado", agregó el ejecutivo. Incluso reconoce que, con las adecuaciones necesarias, podría abastecer un proyecto como el Parque Barón.
"Está probado y ahora básicamente estamos en algunas mejoras específicas que tienen que ver con la mantención, con el cero daño al medio ambiente, y con la fase de incrementar su capacidad de energía", explicó.
El funcionamiento
Respecto al funcionamiento, la idea es aprovechar la energía obtenida por el movimiento constante de las olas través de poleas instaladas en una estructura tipo brazo hasta un sistema mecánico instalado en el borde costero, donde se convierte en energía eléctrica.
A diferencia de otras Energías Renovables No Convencionales (ERNC) más maduras, como la solar, la energía undimotriz puede contar con ventajas significativas, ya que un generador puede producir en horas de oscuridad, disponible las 24 horas del día, durante los 365 días del año, y no oscilan al mismo ritmo que la energía eólica.
En cuanto a las características de la estructura el administrador de Asmar Valparaíso, capitán de navío, Juan Cristóbal Méndez explicó que es retráctil porque tiene ruedas, lo que le permite alejarse frente a escenarios de mal tiempo.
"Además, cuenta con pinturas especiales para evitar la corrosión (...) se pueden incorporar más boyas para generar mayor potencial eléctrico. Tiene 14 metros de largo y puede ir extendiéndose o recogiéndose dependiendo del estado del mar", explicó el oficial.
El proyecto, apalancado bajo la Ley I+D de Corfo, contempla una inversión total de $ 300 millones, además del desarrollo de la tecnología estudios de investigación y la fabricación de dos prototipos (BAM II y BAM III), proyectado a dos años y medio a partir de agosto 2019. La elaboración de BAM II ascendió a un costo de $40 millones aproximadamente.
Desde la empresa portuaria, el almirante (R), Jorge Arancibia, director de la estatal, no descartó la opción de incorporar esta tecnología en futuros proyectos que pueda desarrollar la estatal.
"Nosotros estamos abiertos, de acuerdo al avance que tenga el desarrollo tecnológico de esta infraestructura, a aplicarlo y ponerlo donde sea conveniente (...) la empresa siempre va a estar disponible para lo que represente el mejor empleo del borde costero, un desarrollo sustentable, una buena relación entre el puerto y la ciudad", subrayó.
La estructura permanecerá en el Muelle Barón hasta fines de este mes.
$ 40 millones es el costo aproximado del prototipo que está inserto en un proyecto de gran alcance.