Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Clasificados
  • Deportes

Dos locales comerciales resultaron destruidos por incendio en las cercanías del parque Italia

VALPARAÍSO. Se habría producido por inflamación de una fuente de aceite.
E-mail Compartir

Francisco Meneses V.

Un incendio de magnitud afectó durante la mañana de ayer dos locales comerciales ubicados en el eje comprendido entre la avenida Francia y las calles General Cruz y Victoria, en pleno barrio Almendral de Valparaíso.

El siniestro se declaró minutos antes de las 11.30 horas, en la cocina del Café Hesperia, ubicado en la calle Victoria. De acuerdo a la información preliminar dada por Rodrigo Romo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, "hubo una inflamación de aceite en la cocina por el shaft de ventilación y desde ahí se propagó a los pisos superiores, a la parte trasera de la edificación y por eso fue tan complicado llegar en primera instancia".

La acción de las llamas, añadió el oficial bomberil, también afectó a "la estructura del segundo y tercer piso", del inmueble, y luego se pudo controlar la propagación del fuego hacia los edificios colindantes. En la emergencia trabajaron 12 unidades del Cuerpo de Bomberos y 150 voluntarios.

Según el balance preliminar dado por Romo, "hubo un civil lesionado y un bombero que tuvo una caída en la parte alta, pero que fue atendido inmediatamente".

En tanto Ezio Pasadore, encargado de emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, destacó que "felizmente, la acción de los cortafuegos de las propiedades circundantes funcionaron de manera eficiente, lo cual impidió la propagación del fuego y lo concentró en la propiedad de origen".

De acuerdo a la primera estimación que entregó Pasadore, al momento del incendio, 20 personas resultaron damnificadas por los daños en sus lugares de trabajo, "que son los restaurantes y los negocios que están en la calle General Cruz, que también fueron evacuados".

La situación

El combate de las llamas fue intenso desde el primer minuto, a pesar de las complicaciones para llegar al sitio de siniestro. Incluso, se difundió en las redes sociales cómo la concentración en las cercanías de la plaza Sotomayor por el Día Internacional de la Mujer, abrió paso a los carros bombas.

Emilio Durán, testigo de los hechos, destacó que "Bomberos llegó rápido porque hay una compañía cerca; después llegaron los otros".

En tanto Mario, ciudadano chino que trabaja en un local de tragamonedas de calle Victoria, dijo que "nos enteramos del incendio a las 11.30 horas más o menos; pero no hemos podido entrar a ver los daños en el local", producto del combate de las llamas.

20 trabajadores fueron afectados por los daños en sus lugares de trabajo, producto del incendio.

2 personas, un civil y un bombero, resultaron lesionadas durante el combate de las llamas.