Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Refuerzan medidas de seguridad para prevenir los contagios de coronavirus dentro del Gobierno

REGIÓN. Se busca reducir las reuniones presenciales y la cantidad de salidas a terreno de las autoridades.
E-mail Compartir

La alerta se encendió desde Temuco, al conocerse que la seremi de Salud de la Araucanía, Katia Guzmán, dio positivo en el test de contagio de coronavirus, al estar en contacto con un funcionario que llegó desde Brasil, donde contrajo el covid-19.

Al conocerse de la situación, 10 seremis de la Araucanía fueron puestos en cuarentena, medida que incluyó al intendente regional Víctor Manoli; y se evalúa su aplicación para el jefe de la defensa, general Patricio Mericq.

Ante esta compleja situación, en la Región de Valparaíso se están tomando las medidas necesarias para que no se repita en la zona un caso similar. De acuerdo al seremi Francisco Álvarez, se está evitando el contacto directo entre autoridades, por ejemplo a través de reuniones no presenciales.

"Tenemos la posibilidad hoy en día de poder conectarnos por distintos medios de comunicación y eso es lo que estamos haciendo", planteó.

En ese sentido, Álvarez ejemplificó in situ con la ubicación en el punto de prensa del contraalmirante Yerko Marcic, el intendente Jorge Martínez y él, "a una distancia de un metro aproximadamente, para evitar el contacto. En ese sentido, hemos reforzado la seguridad y también como autoridades estamos limitando nuestro desplazamiento respecto a los puntos donde habitualmente nos encontramos".

Para el seremi, los recaudos adoptados tienen el objetivo de resguardar la salud de las autoridades y de quienes están en contacto con ellos, como la prensa y el personal de las Fuerzas Armadas.

Generar un "backup"

El intendente regional también aludió a la situación ocurrida en la Araucanía y los resguardos al respecto. "En el Gobierno Regional, no sólo en la Intendencia, sino que en las gobernaciones, seremías y en todos los servicios críticos se han definido todos los puestos críticos para el buen funcionamiento del Gore", dijo Martínez.

En base a ello, solicitó al resto de instituciones, empresas y servicios privados "tener un backup, a una persona que tenga las mismas competencias e idénticas características, que esté en sus casas haciendo teletrabajo, de modo que si el titular, en algún minuto, resulta contagiado, haya otra persona a resguardo para que haga sus funciones".

El intendente ejemplificó con el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, quien no está con él en las reuniones, ante una posible suplencia en su cargo. "Estas medidas que estamos adoptando como gobierno, esperamos que sea un buen ejemplo para todo el mundo, necesitamos mantener a nuestras autoridades funcionando", finalizó.

"Tenemos la posibilidad hoy de poder conectarnos por distintos medios de comunicación y eso es lo que estamos haciendo"

Francisco Álvarez, Seremi de Salud