Responsabilidad
Ha llegado el momento de solicitar a la autoridad más severidad contra los "porfiados", los que hacen nata en nuestro país. El toque de queda no es suficiente. La detención debe ir unida a una fuerte multa. Que les duela. Estos ciudadanos irresponsables, los cuales no se han dado cuenta, en lo más mínimo, del peligro que encierra el aumento insospechado de la coronavirus, se dan el lujo de mofarse cuando se les pide que deban permanecer tranquilos en sus casas en lugar de salir a la calle y unirse a grupos, formando colas por doquier, solicitando cualquier cosa, a un gobierno que, como nunca, les ha dado todo lo que puede dar.
Renato Norero V.
Medidas
Preocupante es el comportamiento de la élite política y económica del país frente a una crisis que afecta y afectará la salud de la mayor parte de la población, incluso con muertes en aumento.
En Europa, mandatarios y gobiernos disponen medidas de apoyo social al hueso, como aportes económicos a los trabajadores, beneficios a las familias, suspensión de pagos de servicios básicos, etc. En América, modestos gobiernos como los de Perú y El Salvador permiten retirar dinero desde las AFP en tres días y congelan pagos de consumo, agua y luz. En Argentina, igual por tres meses. En Uruguay, el Presidente dispone rebaja ipso facto de un 20% de los sueldos de los políticos.
¿Y aquí? Poco, casi nada. Y con cargo a los propios ahorros de los trabajadores, como por ejemplo con su fondo de cesantía. Con parafernalia, el Gobierno otorga un minibono de $ 50.000 a la mitad de la clase trabajadora y dispone un ingreso mínimo de 300.000 a los contratados. Los informales no corren. Las AFP, con apoyo a rajatabla del Gobierno, políticos y empresarios, rechazan de plano que los cotizantes puedan retirar un mínimo de sus platas para paliar el duro día a día porque "sus futuras pensiones bajarían".
Gaspar Millas del Río
Teletrabajo
Chile se encuentra en Fase 4 por la rapidez en el contagio del coronavirus. En este marco, el concepto de teletrabajo está comenzando a sonar fuerte entre líderes y colaboradores.
Llevar adelante esta nueva forma es posible gracias a la tecnología. Las empresas como sus trabajadores cuentan con herramientas digitales para acceder a tareas en línea sin importar dónde se realice.
Esto es una oportunidad para la ciudadanía y el empresariado. Tenemos que ser visionarios hacia una movilidad laboral que nos permitirá abrirnos a un estado familiar y emocional más íntimo que ayudará a avanzar y demostrar que independiente del factor por el cual se está produciendo el cambio, sí somos capaces de confiar en las habilidades y el cumplimiento de objetivos de nuestros trabajadores.
Andrés Freudenberg
Conocimientos
Varias autoridades municipales y legislativas, además de representantes gremiales de diversos sectores, luchan día a día para estar en pantalla y plantear sus demandas y fórmulas para enfrentar el avance del coronavirus en el país. Con total prepotencia, no se avergüenzan en tildar al Gobierno de ineficaz e incluso indolente ante la emergencia. Me pregunto, ¿estarían ellos totalmente capacitados para dar respuesta al gigantesco desafío que esto implica? Hablar no cuesta nada, y algunos viven de ello, pero a la hora de demostrar sus conocimientos no sólo flaquean, sino que quedan en ridículo por su ignorancia. Y de eso muchos parlamentarios dan cátedra.
Gustavo Mena
Libertad económica
Frente a la expansión del covid-19, que golpea fuerte a las sociedades y sus economías, han comenzado a aparecer dos tipos de personas que, según el filósofo moral Adam Smith, amenazan la libertad económica y la justicia en una sociedad: los hombres de sistema y los empresarios rentistas.
Los primeros simplemente desean imponer sus utopías al resto a como dé lugar y creen que pueden organizar a la sociedad como si se tratara de un tablero de ajedrez. Los segundos quieren evitar los vaivenes de la libre competencia a través de favores políticos, intervenciones legales y regulaciones, impidiendo con ello el surgimiento de nuevos competidores.
Estos dos enemigos de la libertad económica han aflorado con fuerza bajo el manto de la seguridad y la protección, aprovechando el impacto que el virus tiene sobre la actividad económica. Hay que estar atentos, entonces, a los hombres de sistema, que prometen panaceas planificadoras y a los rentistas que esperan que el Estado los salve de forma fácil, con el dinero de todos los contribuyentes.
Jorge Gómez Arismendi
Televisión digital
En estos días en que por la emergencia sanitaria hemos tenido que recluirnos en nuestras casas, bien vale la pena recordar ciertas promesas de gobiernos anteriores que el devenir del tiempo ha sumido en el olvido. Por ello pregunto: ¿Qué pasó con el proyecto de televisión digital?
Jorge Vidal Stuard