Celis denuncia discriminación del personal de salud
VALPARAÍSO. Aseguró que se les prohíbe usar ascensores. Seremi investigará.
El diputado por Valparaíso e integrante de la comisión de Salud de la Cámara, Andrés Celis (RN), denunció que en la zona se están repitiendo casos en que algunos trabajadores del área de la salud han sido discriminados por parte de la administración de los condominios o edificios donde residen al creer erróneamente que están contagiados por covid-19. Según manifestó, a dichas personas se les estaría prohibiendo usar los espacios públicos como las salas multiuso o los patios, e incluso, no los estarían dejando usar los ascensores.
Al respecto, Celis aseguró que la situación "le suma un estrés adicional a nuestro personal de la salud, que está dando su mejor esfuerzo para combatir la pandemia", agregando que "las medidas que están tomando son absolutamente arbitrarias, discriminatorias y anticonstitucionales".
"Los funcionarios de los centros médicos conocen mejor que nadie los resguardos que deben tomar y conocen al pie de la letra los protocolos, como también el uso correcto de mascarillas y de guantes. También tienen hábitos de higiene de manos y no merecen maltratos", sostuvo.
"una discriminación"
Producto de la compleja situación, el diputado Celis aseguró que envió todos los antecedentes a la Seremi de Salud de Valparaíso, pidiéndole que adopten medidas "como disponer de un protocolo de actuación y antidiscriminación en estos espacios de copropiedad"
Justamente, durante el balance sanitario de ayer, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, aseguró que "los equipos profesionales son fundamentales para la situación que está viviendo nuestro país y tenemos que cuidarlos".
"Lo que está ocurriendo en algunos condominios es sencillamente una discriminación. Esto no puede volver a ocurrir y estamos viendo las formas de actuar", dijo, agregando que "como es un hecho de discriminación, vamos a tomar cartas en el asunto con los organismos porque debemos evitar que vuelva a ocurrir". "Los equipos de salud no tan sólo le están salvando la vida a las personas que están llegando a los centros asistenciales, sino también podrían hacerlo, eventualmente, con las mismas personas que viven allí", cerró.
"Las medidas que están tomando son absolutamente arbitrarias, discriminatorias y anticonstitucionales".
Andrés Celis, Diputado RN por Valparaíso