Cristián Rodríguez F.
El 25 de febrero pasado, el Consejo de Concesiones se reunió para discutir el plan de inversiones y licitaciones que tenía en carpeta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para este año. Además de aprobar las propuestas, los integrantes de la instancia recomendaron darle mayor visibilidad a los beneficios locales que generarían cada una de las iniciativas a ejecutar.
Dicha apreciación, que fue lo único que se consignó en el acta de ese día, apuntaba principalmente al proceso de relicitación que próximamente vivirá la Ruta 68. Para ello, la cartera ya adjudicó los estudios integrales que definirá las obras que se requieren hacer en el próximo período de concesión, estimando que el llamado para su ejecución será durante el cuarto trimestre de 2021 y con una inversión que podría bordear los US$ 790 millones.
Nueva ruta y túneles
Desde la Dirección General de Concesiones del MOP dieron a conocer las posibles obras que se someterán a estudio. Y de acuerdo a lo que señalaron a este Diario, entre ellas está la construcción de una nueva calzada de dos pistas que vaya en paralelo a las ya existentes, lo que aumentaría en seis el número de vías en la Ruta 68.
Además, se pretende construir dos túneles nuevos en Lo Prado y Zapata para "aumentar la capacidad actual, elevar el nivel de servicio de la ruta y permitir la realización de tráfico". También se contempla la rectificación del trazado, mejorar los pavimentos, nuevos enlaces, puntos de retorno y pasarelas con nuevos estándares de accesibilidad universal.
"También se mejorará el estándar de las calles locales, dando así mayor conectividad local, la conectividad transversal y se implementará un nuevo estándar de iluminación, señalización y seguridad vial, entre otros", indicaron desde Concesiones, agregando también que en la Región Metropolitana "se contempla la reposición de los puentes sobre el Río Mapocho y el estero Pudahuel, ajustándolos a la normativa vigente", lo que permitiría el tránsito de los camiones de carga por dicho sector.
Ruta periférica
En cuanto a los accesos a las ciudades, el año pasado el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, aseguró que el proyecto "Ruta Periférica de Valparaíso" -que consiste en una autopista interurbana concesionada- vendría a solucionar el problema principalmente en Santos Ossa (Valparaíso) y Agua Santa (Viña del Mar).
Así también lo aseguraron desde la Dirección de Concesiones, precisando que la iniciativa se encuentra en estudio y que esperan licitarla durante el primer semestre de 2024.
"El proyecto contempla la contratación de un estudio integral este año, que considera la ingeniería básica con diseño vial a nivel de anteproyecto para los trazados que se definan; un estudio de demanda y evaluación social; antecedentes de expropiaciones; otro estudio ambiental y los procesos de participación institucional y ciudadana", indicaron.
En esa línea, detallaron también que la nueva ruta concesionada tendría entre dos o tres pistas por sentido, y que conectará a Valparaíso con Concón "a través del camino la Pólvora, la Vía Las Palmas, la Ruta 64 y la Ruta E-30-F", o eventualmente "por medio de una nueva ruta alternativa".
"Dentro del estudio se incluyen, además, el análisis de capacidad del actual Troncal Sur y las vías de acceso José Santos Ossa, Agua Santa y nuevas vías de accesos hacia Reñaca y Concón", confirmaron desde Concesiones del MOP.
Consultados sobre la política ministerial de extender a las regiones el sistema de autopistas concesionadas, desde la dirección destacaron que tanto la Ruta Periférica como la relicitación de la Ruta 68 "resultan fundamentales para mejorar la conectividad entre ambas regiones, como también la que se produce al interior de Valparaíso y las ciudades aledañas".
Detalle de obras
Nueva calzada Los planes al interior de la Dirección General de Concesiones son construir dos pistas en paralelo a la Ruta 68, aumento en seis su capacidad.
Lo Prado y Zapata También se proyecta la construcción de nuevos túneles para disminuir la congestión.
Trazado Entre las obras secundarias en la ruta, está en carpeta la rectificación de la vía, mejorar los pavimentos, crear nuevos enlaces y pasarelas con accesibilidad universal.
Ruta Periférica Si bien la iniciativa no incluye los accesos a Valparaíso y Viña del Mar, el proyecto de una autopista interurbana en el Gran Valparaíso sí considera conectarse con la Ruta 68 y entregar así una solución a los ingresos a las ciudades.
U$ 790 millones es la inversión que se estima para las obras adicionales durante la relicitación de la Ruta 68.
2021 es el año en que se licitará la ejecución de dichas obras, precisamente durante el cuarto trimestre.