Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Delincuentes disparan más de 50 veces contra una casa en Forestal

VIÑA DEL MAR. Tras el tiroteo, que se registró la tarde del martes, un hombre falleció y una mujer resultó lesionada.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Con diversos impactos de balas resultó una vivienda ubicada en la calle Límites, de la población La Unidad, en Forestal Alto, Viña del Mar, sector en donde la tarde noche del martes y la madrugada de ayer un grupo indeterminado de sujetos disparó más de 50 veces con armas de alto calibre -escopetas y una pistola 9 milímetros- contra el inmueble, producto de lo cual un hombre falleció y una mujer resultó lesionada.

La situación fue confirmada por el comisario Rodrigo López, de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Valparaíso, quien explicó que "el sitio del suceso da cuenta que existe gran cantidad de evidencia de origen balístico y también de origen hematológico que se encuentran en el pasaje de acceso como al interior del domicilio".

Tras el tiroteo, describió el oficial, el techo, paredes, puertas, ventanas y fachada en general quedaron totalmente destruidos. La mujer lesionada en su pierna derecha, quien vive en la casa, identificada por las iniciales I.P.M.P. (43), está hospitalizada en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Mientras, el hombre falleció en el centro hospitalario.

La víctima fatal, quien recibió varios disparos por la espalda, fue identificada con las iniciales R.A.C.B. (32) y se pudo constatar, según informó López, que ambos "ingresaron al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar después de las 1.30 de la mañana de hoy (ayer) y el hombre falleció producto de un traumatismo torácico de proyectil balístico con salida".

Investigación

A raíz de esta situación y por orden del fiscal de Viña del Mar Álvaro Ortiz, la unidad especializada de la PDI está indagando el caso y realizando diversas diligencias en el segundo hecho que registra la Ciudad Jardín en menos de un mes, puesto que el sábado 28 de marzo también hubo un tiroteo contra una vivienda en Santa Inés, hecho por el cual fallecieron dos personas y tres resultaron lesionadas. En ese caso aún no hay detenidos.

Al igual que en Santa Inés, en este nuevo hecho que asombra por la alevosía y el nivel de violencia, no está claro cuál habría sido el motivo del tiroteo, por lo que la BH maneja diversas hipótesis del caso, siendo el posible ajuste de cuentas por droga, una de ellas.

"Se manejan varias líneas investigativas que tendrían que ser dilucidadas", aclaró el comisario López, quien además dijo que, frente a la gravedad del hecho, "no podemos descartar nada ni acreditar nada hasta el minuto".

Por esto, las diligencias realizadas ayer en las inmediaciones de la vivienda fueron extensas. Más de 12 horas estuvo personal de la BH haciendo diversas pericias, tanto en la parte alta como posterior de la vivienda. Esto, porque según explicó el comisario, "la casa se encuentra en un plano inferior de donde se ejecutaron los disparos".

Patrullajes combinados

Dada la utilización de armas de fuego en hechos tanto en cerros de Vila del Mar como en Valparaíso, y a raíz de este último caso, el jefe de la Defensa Nacional de la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, recalcó que habrá patrullajes combinados.

El alto oficial detalló que "para evitar este tipo de delitos vamos a incrementar patrullajes combinados de fuerzas de Carabineros con personal de las Fuerzas Armadas. Juntos van a iniciar patrullajes preventivos por diversas zonas".

"El sitio da cuenta que existe gran cantidad de evidencia de origen balístico y de origen hematológico".

Rodrigo López, Comisario de la BH

20.30 horas del martes se efectuaron los primeros disparos, los que se extendieron hasta la madrugada.