Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Se confirma primer contagio en Olmué y casos subieron a 254

COVID-19. Seremis de Salud y BB.NN. controlaron en Feria Caupolicán. Ubicaron a segunda persona que llegó en helicóptero a Zapallar, pero aseguró ser residente.
E-mail Compartir

Dentro de los seis nuevos contagios por covid-19 en la Región de Valparaíso, informados por el seremi de Salud, Francisco Álvarez, se encuentra el primer caso confirmado en la comuna de Olmué, una de las pocas que estaba sin positivos. Con este contagio el total en la zona llegó a los 254.

De acuerdo a los datos oficiales, se trata de una mujer de 28 años, de nacionalidad chilena, que tuvo contacto con un caso confirmado en la región. Los exámenes fueron practicados en el Hospital Santo Tomás de Limache.

"Según se informó por parte del Departamento de Salud Municipal la paciente está en cuarentena total, en buenas condiciones generales, monitoreándose en forma diaria su estado de salud por parte del equipo de epidemiología del Cesfam de Olmué, adoptando todos los protocolos correspondientes", indicó al respecto el alcalde Jorge Jil.

El jefe comunal añadió que la mujer "se contagió producto de su labor profesional, no teniendo contacto con familiares ni personas, a excepción de compañeros de labores que ya están cumpliendo cuarentena y están en observación de personal médico especializado".

Los casos nuevos restantes correspondieron a dos personas de Viña del Mar, dos de Quillota y una de Santo Domingo.

Control en ferias

En tanto, el seremi Álvarez manifestó que se endurecieron las medidas de control en ferias libres, mercados y caletas, centros comerciales donde se apreciaron grandes aglomeraciones de gente en los últimos días.

En ese sentido, uno de los controles se llevó a cabo ayer en la Feria Caupolicán de Viña del Mar. "Estuvimos controlando los accesos con personal de la Seremi de Bienes Nacionales, la Seremi de Salud y las Fuerzas Armadas, organizados con los feriantes y también con la Municipalidad, para tener un flujo ordenado y adecuado dentro de las ferias libres", dijo Francisco Álvarez.

Sobrevuelo costero

Durante el fin de semana, específicamente el sábado, el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Yerko Marcic, realizó un sobrevuelo por el borde costero "incluyendo Santo Domingo, Algarrobo, Quintero, Maitencillo, Zapallar, Cachagua y Papudo para verificar si existían personas en las playas, aglomeraciones y congestión vehicular, comprobando que habían pocas personas transitando por esos lugares"

Respecto de los avances en la investigación de quienes llegaron en helicóptero a Zapallar, Marcic informó que "se detectó un segundo usuario de helicóptero, quien fue fiscalizado por la Policía de Investigaciones de Chile y personal de la Seremía de Salud, comprobándose que es un residente de Zapallar y, por lo tanto, no corresponde a segunda vivienda". El oficial naval agregó que las pesquisas para dar con los infractores de la cuarentena seguirán su curso, hasta esclarecer todas las denuncias.

En lo referido al control vehícular del sábado, en los 17 puntos existentes se inspeccionaron a 16.681 personas, 209 buses y 8.239 vehículos. También se cursaron 18 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena comunal, tres por el no uso de mascarillas en el transporte público y se derivaron a 95 personas a su primer domicilio.

"La paciente está en cuarentena total, en buenas condiciones generales, monitoreándose en forma diaria su estado de salud por parte del equipo de epidemiología".

Jorge Jil,

alcalde de Olmué