Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Este lunes debutará la serie "Historias de cuarentena" en Mega

TELEVISIÓN. La producción fue grabada íntegramente en forma remota.
E-mail Compartir

En el marco de la actual pandemia, todos los sectores productivos han tenido que adaptarse a peticiones como quedarse en casa o procurar mantener el distanciamiento social. Es así como las grabaciones de muchas producciones para cine y televisión han tenido que ser aplazadas o suspendidas.

Pero como suele suceder, siempre hay una mente creativa que logra darle un giro a las circunstancias y ofrecer la posibilidad de genera contenido de una forma diferente. Eso es lo que hizo el Área Dramática de Mega con "Historias de cuarentena. Psicología On Line", producción grabada íntegramente en forma remota y que debutará este lunes en horario prime.

Un equipo acotado

Durante las últimas tres semanas, en un esfuerzo operativo de concretar grabaciones en condiciones extraordinarias, un equipo acotado, liderado por María Eugenia Rencoret, Daniela Demicheli en la producción ejecutiva y Nicolás Alemparte en la dirección general, ha registrado los episodios de esta serie.

Esta cuenta con un elenco también reducido compuesto por Francisco Melo, Paola Volpato, María Gracia Omegna, Gonzalo Valenzuela, Héctor Noguera, Constanza Mackenna, Fernando Godoy y Carmen Disa Gutiérrez.

La trama, que desentraña las historias de un psicólogo clínico que intenta ayudar de manera remota a sus pacientes enfrentados al temor por el covid-19, abordará temáticas presentes en nuestra sociedad, como el trabajo en la "primera línea" de los profesionales de la salud o la sobrevivencia de los emprendedores y pymes.

Otras experiencias

Similar a lo de Mega es la apuesta de HBO, cadena que se encuentra preparando una serie antológica "sobre el confinamiento desde el confinamiento" que tendrá cinco capítulos de 15 minutos aproximadamente, pero que aún no cuenta con fecha de estreno y se emitirá sólo en Europa, hasta el momento.

En España, por otra parte, TVE estrenó recientemente "Diarios de la cuarentena", rodada en el hogar por los propios protagonistas, entre los que se encuentran Carlos Bardem, Fernando Colomo o Carlos Areces, entre otros.

Nueva adaptación de "Dune" se dividirá en dos películas

CINE. El anuncio lo hizo el director Denis Villeneuve en "Vanity Fair", asegurando que no habría aceptado el proyecto si hubiese sido sólo una entrega.
E-mail Compartir

Los fanáticos de la ciencia ficción están contando los meses para ver cómo será la nueva adaptación de "Dune" a la pantalla grande. Se trata de una novela escrita por Frank Herbert en 1965, con la que inició una saga -considerada como una obra maestra del género- que lo llevaría a publicar cinco libros más del mismo universo.

Su trama comienza cuando las dos Casas principales que forman parte del consejo Landsraad, los Atreides y los Harkonnen, se enfrentan por la supremacía cuando el emperador ordena a los primeros que se trasladen a Arrakis, un inhóspito planeta conocido como Dune por sus paisajes desérticos, lugar en el que se extrae la codiciada especia Melange.

Allí el joven Paul Atreides y su familia, encabezada por el Duque Leto, tendrán que hacer frente a la traición y los intentos de los Harkonnen por eliminar su Casa de la galaxia.

Mundo complejo

"El mundo de 'Dune' es demasiado complejo. Es un mundo que basa su poder en los detalles", comentó el director Denis Villeneuve a "Vanity Fair", anunciando que la entrega que dirige se dividirá en dos películas. El canadiense, quien ha estado detrás de títulos como "Arrival" y "Blade Runner 2049", acotó que "no habría aceptado hacer la adaptación de este libro en una sola película".

Según la publicación, la idea del realizador y de los estudios Warner Bros. puede ser parecida a la exitosa adaptación de "It", de Stephen King, a cargo del argentino Andy Muschietti, la que en sus dos entregas recaudó en total más de 1.100 millones de dólares.

La apuesta de la compañía es alta y por eso, pese a la crisis global producto del coronavirus que ha provocado el aplazamiento de varios estrenos de Hollywood, mantiene el 18 de diciembre como la fecha de lanzamiento de la primera parte de "Dune".

Conexión con este siglo

La primera imagen de este proyecto se conoció el lunes y mostraba a su protagonista, Timothée Chalamet, nominado al Oscar por "Call Me by Your Name" (2017), como Paul Atreides a punto de dejar su planeta, Caladan, y partir a Arrakis.

"Vanity Fair" ayer sumó un puñado más de fotografías en las que aparecen otras figuras de su elenco, como Javier Bardem, Óscar Isaac, Zendaya, Josh Brolin, Rebecca Ferguson o Jason Momoa. Para el cineasta, "'Dune' es un libro que aborda la política, la religión, la ecología y la espiritualidad, todo ello con muchos personajes".

"Creo que por eso es tan difícil. Honestamente, es de lejos lo más difícil que he hecho en mi vida", añadió Villeneuve, quien conectó la trama de ciencia ficción con lo que pasa con el mundo en pleno siglo XXI: "No importa en lo que creas: la Tierra está cambiando y nos tendremos que adaptar".

"Por eso creo que 'Dune' fue escrito en el siglo XX. Era un retrato distante de la realidad del petróleo, el capitalismo, la explotación y sobrexplotación de la Tierra. Hoy en día las cosas han ido a peor. Es una historia de crecimiento y madurez, pero también es un llamado de acción a la juventud", acotó el realizador.

Realizaciones previas

El éxito de la novela impulsó enseguida la idea de trasladarla a la gran pantalla y Alejandro Jodorowsky tuvo intención de ser el pionero con la ayuda de Jean Giraud, más conocido como Moebius, y H. R. Giger para la creación de la atmósfera visual de la película, pero el proyecto no salió adelante.

Recién llegó a los cines en 1984 de la mano de David Lynch que, con numerosos problemas en el rodaje, tuvo en su reparto a Kyle MacLachlan, Virginia Madsen, Francesca Annis y José Ferrer, aunque para algunos fanático de la saga no estuvo tan bien lograda. En el 2000 se estrenó en EE.UU. la serie limitada "Dune".

"El mundo de 'Dune' es demasiado complejo. Es un mundo que basa su poder en los detalles. (...) No habría aceptado hacer la adaptación de este libro en una sola película".

Denis Villeneuve, Director de "Dune"

SCD sale al rescate de sus socios con aporte en dinero

MÚSICA. Repartirá más de mil millones de pesos en 4.118 de sus afiliados.
E-mail Compartir

Si en el siglo XX lanzar discos era la fórmula para generar ingresos entre los músicos, en este es a través del corte de boletos de las presentaciones en vivo. De allí que esta crisis sanitaria le ha pegado fuerte a los músicos, así como a todos quienes trabajan tras bambalinas en esta industria. Un escenario que para nuestro país es más complejo producto de la discontinuidad en la cartelera que se produjo desde octubre del año pasado.

En este contexto, la Sociedad de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) decidió realizar un aporte monetario de más de mil millones que irán en directa ayuda a sus socios y afiliados.

"Este es un esfuerzo enorme, operativo y administrativo que significará un ajuste severo en nuestro presupuesto y que implica que muchos proyectos culturales -como el emblemático Día de la Música Chilena- no se realizarán. También se verán mermados proyectos de carácter tecnológico y de recursos humanos, pero nos ha parecido urgente y justo estar muy cerca de los músicos chilenos hoy", explicó Horacio Salinas, miembro de Inti Illimani Histórico y presidente del organismo.

La ayuda, de carácter único y excepcional, se traduce en un Bono de Apoyo Extraordinario que beneficiará a 4.118 socios y afiliados. La cantante y vicepresidenta de la entidad, Gloria Simonetti, detalló que estos fondos "no tienen ninguna relación con lo que eventualmente pudiese hacer el Ministerio de Cultura para apoyar a las artes de Chile".

Este aporte se suma a otros esfuerzos que ha venido impulsando SCD en favor de los músicos nacionales, como el adelanto de liquidaciones por derechos de autor y de activación de fondos de emergencia, que han contribuido a paliar en parte los efectos de la crisis.

Además, está promoviendo el consumo de música chilena a través de la campaña "La música chilena está donde tú estés", que busca mantener el vínculo entre el público y los artistas, además de aumentar el tráfico y las reproducciones digitales de artistas chilenos.