Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

En prisión preventiva quedó sanfelipeño que golpeó y apuñaló a su hijo de cinco años

POLICIAL. Agresor se entregó a Carabineros asegurando que había matado al niño quien, sin embargo, está en riesgo vital.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

Un brutal caso de violencia intrafamiliar quedó al descubierto en San Felipe cuando el agresor, identificado como Francisco Chandía Pino, se entregó en la Segunda Comisaría de esa comuna, asegurando a los carabineros de guardia que acababa de matar a su hijo de cinco años, tras lo cual los funcionarios policiales llegaron hasta la casa del sujeto, encontrando al niño aún con vida, por lo que lo trasladaron hasta el hospital de la ciudad, donde se mantiene en riesgo vital, en tanto que su padre fue formalizado por parricidio frustrado y quedó en prisión preventiva por los 180 días fijados para la investigación.

Según detalló el capitán Franco Herrera, subcomisario de los servicios de la Segunda Comisaría de San Felipe, cerca de las 20.00 horas del lunes Chandía se presentó en el lugar, "quien señaló que momentos antes, en circunstancias en que se encontraba al interior de su domicilio particular en compañía de su hijo de cinco años de edad, en un momento de arrebato emocional él le habría quitado la vida al menor de edad (...). Con estos antecedentes, Carabineros de Chile concurrió en forma inmediata hasta este domicilio, encontrando aún el cuerpo con vida de este menor, el cual tenía diferentes lesiones, producto de arma blanca y elementos contundentes".

Herida en su pecho

Tras conocer los antecedentes recabados por Carabineros y la Brigada de Homicidios de la PDI, el fiscal de turno en San Felipe, Rodrigo Zapata, detalló que cerca de las 19:00 horas del lunes, "en circunstancias que el imputado se encontraba en compañía de su hijo menor, de 5 años de edad, y estando al cuidado de éste en su domicilio, ubicado en la comuna de San Felipe, por razones que son materia de investigación procede a atacarlo con un arma blanca, en particular un cuchillo, ocasionándole una herida en el sector de su pecho".

Una vez perpetrada la cruenta agresión, "personal policial concurre al lugar, verifica la situación y al llegar a este inmueble se percata de la presencia del menor, quien evidenciaba una herida en el sector de su pecho, razón por la cual es trasladado de forma urgente hasta el Hospital San Camilo, de San Felipe", señaló el fiscal.

En dicho centro asistencial, agregó, "se pudo establecer por personal médico que el menor mantiene una herida correspondiente a hemoneumotorax abierto de carácter grave, lo cual significó su intervención quirúrgica en horas de la noche".

Por otra parte, Zapata precisó que el niño permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital "con una lesión de carácter grave, con riesgo vital, y conectado a ventilación mecánica. La investigación ha permitido establecer la participación del imputado, quien, por lo demás, prestó declaración ante personal de la Brigada de Homicidios, reconociendo su participación en los hechos".

De 15 años a perpetua

A raíz de lo acontecido, al agresor se le imputa el delito de parricidio frustrado, "uno de los delitos más graves de nuestro ordenamiento jurídico, cuya pena, en abstracto, comienza en el presidio mayor en su grado máximo, esto es, de 15 años y un día de privación de libertad, llegando inclusive hasta el presidio perpetuo calificado", indicó Zapata.

Chandía fue formalizado mediante videoconferencia ayer en el Juzgado de Garantía de San Felipe por parricidio frustrado, tras lo cual la fiscal asignada al caso, Paula Hott, detalló que "el imputado, según los antecedentes recabados, trató de asfixiar al niño y, posteriormente, con un cuchillo lo hirió en su pecho, en su tórax, en la parte izquierda, y producto de este acto, el niño resultó con una herida penetrante en la zona izquierda del tórax, con un hemotórax abierto que, de no haber mediado atención oportuna por parte de los médicos, le hubiese provocado la muerte, según lo que pudo constatar el cirujano a cargo de la víctima".

A raíz de aquello, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva y el tribunal acogió la solicitud, por lo que el imputado "va a ser trasladado hasta Gendarmería de Quillota para cumplir con esta medida cautelar", indicó la persecutora, agregando que "se fijó un plazo de 180 días de investigación, que servirá para que la Fiscalía realice todas las diligencias que se encuentran pendientes".

Desde el municipio de San Felipe, en tanto, informaron que el niño además vive con su madre, quien estaba trabajando en el momento de la agresión, por lo que si logra superar con vida este difícil momento, estudiarán su caso en la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia para determinar la mejor opción para continuar con su crianza.

"El imputado, según los antecedentes recabados, trató de asfixiar al niño y, posteriormente, con un cuchillo lo hirió en su pecho".

Paula Hott, Fiscal de San Felipe

"El menor está en la UCI del Hospital San Camilo con una lesión de carácter grave, con riesgo vital, y conectado a ventilación mecánica".

Rodrigo Zapata, Fiscal de turno San Felipe

180 días de plazo para la investigación y prisión preventiva decretó el Juzgado de Garantía de San Felipe.