Recursos
En relación a las palabras del subsecretario de Desarrollo Regional, desde Valparaíso nos gustaría precisar que debido al momento crítico que vive el país en términos sociales y económicos, las formas de organización de la vida, incluyendo lo institucional, han entrado en crisis, lo que implica tomar medidas para evitar que sus consecuencias dejen su huella de injusticias en los y las más pobres.
Si la política del Gobierno va a ser pedirle al nivel local del Estado que se "apriete el cinturón", el resultado, sin duda, será más desigualdad. Sin duda que será una ayuda que se adelanten recursos de pagos que se postergaron, pero creemos que no es suficiente. Los municipios deben jugar un rol en este escenario y esas nuevas funciones y responsabilidades deben ser financiadas con un fondo que se haga cargo de las consecuencias de esta emergencia en las comunidades y sus territorios.
Asumir este nuevo escenario implica actuar con responsabilidad como lo hemos hecho estos años de gestión, pero también buscar creativamente que el costo de esta contracción no lo paguen los vecinos y vecinas de Valparaíso y de todo Chile, que requieren del apoyo, del compromiso y de los recursos municipales para poder vivir.
Tania Madriaga Secretaria de Planificación de Valparaíso
Ventiladores
El ministro de Salud ha dicho reiteradas veces que los ventiladores mecánicos están llegando semanalmente al país y que el total esperado se recibirá en junio próximo, pero que no puede dar ningún detalle, ya que el tema es muy reservado para evitar que algunos países requisen estos equipos en las escalas del avión.
El sábado vimos de cerca el avión que trae estos ventiladores (al menos uno de ellos), conocimos su nacionalidad, supimos cuántos ventiladores traía, cuándo llegó, etc. Preguntas que quedan flotando: ¿En qué quedamos? ¿Es un tema secreto para prevenir problemas con el resto de los ventiladores que deben llegar o, por el contrario, es un tema apropiado para hacer un evento mediático?
José Luis Hernández Vidal
Bono Covid-19
Lorna, de 90 años, es una mujer humilde que estudió y trabajó en secretariado y pagó toda su vida sus impuestos. Recibe como retribución 160.000 de pensión. No califica para recibir el Bono Covid-19 del Gobierno. Es para los más vulnerables, unos 2,7 millones de "compatriotas", dice el Presidente. Y Lorna no lo es, aunque no tenga ni para su micro de regreso. Entre lágrimas, los conductores de TV se conmueven por el gesto de un poblador anónimo que le pasa 100.000. No saben que la solidaridad es normal entre los que no tienen. Tal vez en su lujoso estatus no es necesaria o no existe.
Ismael, de 70 años, es un empresario que vende desde siempre automóviles de lujo. Incluso los blindados que usaban los militares. De suyo, puede viajar por el día a Zapallar en un helicóptero de 700.000 dólares. Sus ingresos le permiten tener residencias en varios lugares del país y viajar por el mundo. Por sus finanzas es evidente que puede salirse de las normas sanitarias que se impone a los demás, sin sanción hasta ahora.
Lorna e Ismael lo único que tienen en común es ser residentes chilenos. Dos mundos en un solo país que tiene ingresos por año de 22.000 dólares, supuestamente para cada ciudadano del territorio, según la magia de los economistas.
A la luz de los hechos, está claro dónde van 20.000 y donde queda el resto por efecto "chorreo". Es el Chile que revela el virus y que muchos dicen que no existe. Los mismos que defienden el exitoso modelo económico y que no quieren cambios.
Gaspar Millas del Río
Retorno confuso
Un retorno confuso llegará cuando el virus sea vencido. Políticos afilando sus dientes ante el adversario, que prevé "ganancia segura a río revuelto". Lo que se dio no se quita. La clase media espantada de tanto derroche. Los ricos acaparando cada vez más con el dinero de los pobres. La solicitud de aquellos incautos pidiendo el término del Estado de Catástrofe. El continuismo del arrebato, la maldad, el robo. Todo fue un mal sueño, pero al despertar encontraremos que ha vuelto la crisis social, la que ya no tiene final en nuestro querido Chile.
Renato Norero V.
Aprendizaje
Según el experto de inteligencia de seguridad de la salud, James Wilson, las afirmaciones sobre una presunta liberación de armas biológicas respecto al covid-19 es un patrón de comunicación común en crisis de seguridad de la salud. Este tipo de comportamiento en las comunicaciones fue documentado incluso en la epidemia de 1918 de H1N1.
Concentrarse en etiologías accidentales o intencionales es un sesgo que ha continuado en interferir y dañar, dice Wilson, nuestra habilidad para concentrarnos en la verdadera gran amenaza: las etiologías naturales que son influenciadas por el comportamiento humano en el mundo.
Con todo, hoy se hace atractivo creer en elucubradas conspiraciones o responsabilizar a China con una odiosa ignorancia, que reconocer que el comportamiento humano otra vez ha creado un riesgo para nuestro bienestar global. En todo esto, la ira es contraproductiva y las lecciones para Chile han sido inmensas. La acumulación de aprendizaje y experiencia institucional con la actual pandemia será esencial para enfrentar con mayor éxito las del futuro.
Camilo Barría-Rodríguez
Formación
Por estos días se discute mucho sobre el regreso o no a las aulas escolares. La educación de los niños y adolescentes es un tema mucho más profundo que la simple instrucción de materias. La educación se inicia en el hogar, continúa en la escuela, la comunidad, la sociedad.
Educar es crecer en todos los aspectos con el fin de prepararse para la vida. La escuela tiene una parte de esa responsabilidad, pero lo más importante en esta formación se da en el hogar, aunque en nuestros tiempos es muy insuficiente por el tiempo en el trabajo, lo que redunda en una baja interacción y en la formación de valores.
Por ello, pareciera que el covid-19 favorecerá la educación familiar y obligará a replantearse el qué y para qué el tiempo de escuela.
Fernando Leiva Valenzuela
Frustrado trámite
Al acudir por enésima vez a retirar documentos a una entidad municipal la oficina se encontraba cerrada, no responden a los correos que ofrecen para contactar a los funcionarios en la página y sólo se excusan en la pandemia para detener sus actividades y alegando una supuesta labor a distancia.
Supongo que en honor a la igualdad ante la ley están percibiendo sueldo desde los fondos de cesantía. ¿Estamos ante la presencia de un grupo privilegiado?
Juan Luis Menares Rodríguez