Alcaldes de comunas sin casos se niegan a retomar actividades
ZONA. Nueva normalidad instalada por el Gobierno apunta también a las zonas sin contagiados en últimos catorce días.
De nueva normalidad a retorno seguro. Un cambio de lenguaje que adoptó el Gobierno tras los cuestionamientos que recibieron por el primer término, pero que en la práctica significará lo mismo: volver a las actividades del ámbito público y privado de manera gradual y flexible, adecuándose a las distintas realidades de cada región y comuna, priorizando aquellos sectores y territorios que han tenido un mejor comportamiento frente a la pandemia.
Aun cuando el Presidente Sebastián Piñera no precisó en su discurso de la semana pasada cuáles iban a ser los criterios para definir si un lugar podría volver o no a una nueva "normalidad", lo cierto es que desde el propio Ejecutivo y distintos integrantes del Consejo Asesor Covid-19 han transmitido que una primera consideración serán las comunas donde no se ha reportado ningún contagiado, pero también en aquellas donde no han habido casos nuevos al menos durante los últimos catorce días.
En esa línea, hasta el último balance entregado ayer por la secretaría regional ministerial de Salud, seis de las 38 comunas de la Región de Valparaíso aún no registran personas afectadas por coronavirus: Zapallar, Papudo, Nogales, Catemu, Panquehue y Juan Fernández.
Pero además, de acuerdo al último Informe Epidemiológico, hay otras ocho comunas que no han reportado nuevos casos en las últimas dos semanas: Algarrobo, Casablanca, Hijuelas, Isla de Pascua, La Cruz, La Ligua, Olmué y Petorca, las que también podrían ser incorporadas a la suerte de "marcha blanca" que se quiere instalar.
Rechazan retorno
En total, el Mandatario anunció que el plan estará enfocado en tres ámbitos: los servidores públicos, que ya volvieron a sus puestos la semana pasada; los trabajadores del sector privado y la sociedad civil, y por último los estudiantes.
Sin embargo, tanto los alcaldes de las comunas sin casos, como los de aquellas que no han reportado nuevos contagiados, señalaron a este Diario que se opondrán con fuerza al retorno que propuso el Gobierno, asegurando que recién para julio o agosto próximo estiman que podría retomarse una gradualidad en el sector público y privado.
"Nuestra comuna sigue sin casos gracias al compromiso de toda la comunidad y de los funcionarios municipales y de instituciones como Carabineros, PDI o la Armada. Pero tenemos la gran misión de mantener todas las medidas necesarias, de las cuales nuestra comunidad se ha mostrado comprometida, entendiendo que la salud está ante todo", sostuvo la alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto (Ind. pro RN), quien en esa línea confirmó que las clases continuarán suspendidas.
El jefe comunal de Catemu, Boris Luksic (Ind. pro Chile Vamos), también se mostró contrario a volver pronto a una "nueva normalidad", especialmente por la circulación de personas que se generaría desde otras zonas que sí han reportado casos positivos de coronavirus.
"Más del 70% de nuestros profesores vienen desde otras comunas donde hay casos. Lo mismo que algunos estudiantes. Entonces eso puede ser un peligro para la comuna, por eso me parece que ya deberíamos dejar de lado este primer semestre", expuso el alcalde.
Posiciones divididas
Si en las comunas que hasta ahora no tenían ningún caso se mostraron contrarios al retorno gradual, dicha posición fue mucho más cerrada en las zonas que no registran contagiados en últimos catorce días.
"Si se vuelve a la normalidad, la migración de personas de una comuna a otra va a provocar que todos nos terminemos afectando. No es el minuto", indicó el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez (PC), donde el último caso fue en la semana del 29 de marzo.
De todas maneras, donde sí fue valorada la propuesta del Gobierno es en Zapallar, que a la fecha no mantiene ningún contagiado. "Una aplicación gradual y por etapas será algo fundamental, y para ello nos estamos preparando en la comuna, tanto en el ámbito institucional, comercial y en nuestros establecimientos educacionales", dijo el alcalde Gustavo Alessandri (Ind./UDI).
"El 70% de nuestros profesores vienen desde otras comunas donde hay casos. Eso puede ser un peligro para nosotros".
Boris Luksic, Alcalde de Catemu
6 comunas de la zona aún no tienen casos: Zapallar, Papudo, Nogales, Catemu, Panquehue y Juan Fdez.