Gremio de contadores teme por una "pandemia tributaria"
REGIÓN. Presidente del Consejo Regional Valparaíso, Roberto Lucero, se refirió a las dificultades del proceso de Operación Renta y pidió condonar multas.
cramirezr@mercuriovalpo.cl
"Nuestro grueso de clientes son las mipymes y sabemos de primera mano que ha sido un sector muy golpeado", comentó el presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile, Roberto Lucero, remarcando que las cifras son un testimonio objetivo de la realidad de un segmento económico que ha sufrido el impacto del estallido social y del coronavirus.
Este último, un tema que ha sido complicado en materia tributaria pues, a juicio del dirigente, no ha permitido desarrollar de manera óptima el proceso de Operación Renta, donde está próximo a terminar el plazo regular para la entrega de declaraciones de impuestos. "No es el Servicio de Impuestos Internos (SII) el que levanta la información, sino que son los contadores los que confeccionamos las declaraciones juradas que son necesarias y un requisito fundamental para hacer las declaraciones de renta (...) Hay una pandemia mundial que también nos afecta, tuvimos que llevar nuestra oficina a la casa, entonces se hizo más compleja esta operación y por ello en su momento pedimos la postergación", dijo el líder gremial que, en este último punto, recuerda que se solicitó a Hacienda aplazar este trámite para junio, en línea con lo dictaminado en otros países.
"Hicimos un sondeo como gremio, donde los resultados son muy negativos en términos de porcentaje de presentación de declaración juradas. Hay mucha gente a la que no le llegó la devolución o sólo parte de ella, muchos también quedaron observados", remarcó Lucero, quien negó que la entidad haya tenido la intención de boicotear el proceso o algo por el estilo.
"Al contrario, hemos hecho un tremendo esfuerzo para poder sacar adelante nuestro trabajo y las declaraciones juradas", enfatizó el profesional, quien alerta por una "pandemia tributaria", producto de una serie de problemas que surgirán como consecuencia de un proceso que debió, en su opinión, aplazarse dadas las circunstancias.
"Con tantas declaraciones observadas, juradas y de renta, después vendrá todo un proceso de presentación de documentación, de aclaración hacia el SII y, por lo tanto, la devolución de impuestos puede quedar postergada hasta agosto (...) apoyarse en la operación renta para inyectar liquidez creo que no era lo más adecuado", manifestó el profesional, que agregó que es pertinente analizar otros puntos relacionados al tema tributario.
Condonar multas
En esa línea, el presidente del Consejo Regional de Valparaíso estima que mucha de la documentación requerida no va a alcanzar a ser presentada dentro de los plazos establecidos por lo que considera que sería pertinente tomar decisiones en ese sentido.
"Nosotros pedimos una resolución donde el SII realmente condone las multas e intereses de todas las declaraciones juradas que se van a presentar fuera de plazo. Pienso que es lo que queda por hacer (...) pero hay que aclarar que eso no quiere decir que no se pueda presentar la renta en mayo o junio, pero eso tendría una multa. Entonces lo que estamos pidiendo al menos es que se puedan presentar estas declaraciones pero sin cargos de este tipo", apuntó Lucero.
SITUACIÓN DE miPYMES
En cuanto a la realidad de las mipymes, recalca que medidas que se han tomado, como la postergación del IVA durante tres meses, no tendrán un gran efecto, pues los volúmenes de venta han sido, en el mejor de los escenarios, escasos para la mayoría del sector.
"Veníamos del estallido social con ventas muy por debajo de lo habitual por parte de la mipymes y estas medidas apuntan a generar holgura, un flujo de caja, pero resulta que no hay caja. O sea para qué se posterga el IVA de marzo si en ese mes prácticamente no hubo ventas. Tenemos muchas empresas que no generaron ingresos en ese periodo, por lo tanto no había obligación de pagar PPM (Pagos Provisionales Mensuales) ni tampoco IVA porque ellos no van a tener débito fiscal. Solo compras si es que lo hicieron", subrayó el dirigente.
Otro tema que destaca en esa línea es la inquietud respecto a la real cobertura que tendrá para el sector el crédito Fogape. "Hay que ver a cuántas va a abarcar ese tipo de medidas. Pero esos créditos deberían ser entregados por organismos e instituciones de manera directa o por el BancoEstado. Esa sería una medida efectiva. La mipyme tiene que seguir incurriendo en gastos como, por ejemplo, pagar los arriendos de los locales".
Insistió en que varias venían afectadas desde antes generando muchas de ellas cero venta en marzo y en abril, sobre todo en el sector gastronómico. "Muchas de ellas, si no tienen recursos frescos, simplemente van a tener que cerrar el negocio y creo que más de la mitad están en serio riesgo de quebrar", remarcó el líder gremial.
"Pedimos una resolución donde el SII realmente condone las multas e intereses de todas las declaraciones juradas que se van a presentar fuera de plazo".
Roberto Lucero, Presidente del Consejo, Regional Valparaíso del, Colegio de Contadores de Chile.
Región: autorizan devolución para más de 52 mil contribuyentes
El Servicio de Impuestos Internos autorizó a la Tesorería la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta para 520.252 personas y mipymes que presentaron su declaración entre el 11 y el 19 de abril. Lo anterior en el marco de las medidas tributarias de apoyo implementadas por la situación de emergencia que vive el país producto del covid-19. En la Región de Valparaíso se visó la devolución para 52.236 contribuyentes.
Se trata del 82,03% de las solicitudes de devolución recibidas a nivel nacional en dicho periodo e involucran un monto total superior a $233.909 millones. En la región, corresponden al 81,9% de las solicitudes de devolución recibidas. Estos contribuyentes reciben desde ayer su devolución de impuestos de forma anticipada, si la solicitaron por transferencia electrónica. La próxima se realizará el 13 de mayo por transferencia electrónica, donde se incluirán las declaraciones de renta presentadas entre el 1 y el 23 de abril y que no han recibido aún su devolución.