Turismo: ventas caen un 93% y empresas evalúan reconversión
ECONOMÍA. Promedio de pérdidas por negocio en el sector llegó a más de $ 14 millones en el mes de abril.
Con el 70% de los establecimientos del rubro cerrados producto de la emergencia sanitaria, el sector turismo es uno de los más afectados de la Región de Valparaíso. Así lo volvió a ratificar una encuesta realizada por la Corporación Regional de Turismo a 223 empresarios, directores y gerentes de diversas empresas pertenecientes al sector durante el mes de abril.
El 83% de los consultados correspondió a alojamientos, restaurantes y establecimientos que funcionan como alojamientos y restaurantes. En tanto, el 17% fueron del rubro tour operadores, transporte, guías y otras actividades.
Junto con destacar que 7 de cada 10 negocios están inactivos, el documento constata una abrupta caída en las ventas del sector que alcanzó el 93% en el periodo. Es así que, por ejemplo, hay sectores del transporte y guías de turismo donde la baja es total, mientras que en rubros como restaurants la disminución es de un 90% considerando los servicios de delivery, que es el único canal de venta que se mantiene en pie.
"Es un sector que ya venía muy afectado desde la crisis de los cruceros, pasando por el estallido social, a lo que sumó la pandemia. Los restaurantes han podido seguir operando a través del delivery, pero si uno observa los niveles de venta es apenas un 10% de lo que tenían antes, lo que no permite mucho más que mantenerse a flote", comentó el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy.
Proyecciones
En cuanto a las perspectivas del sector, ellas también revelan las dificultades que han tenido, por ejemplo, para acceder a financiamiento pues son consideradas empresas de alto riesgo por el sistema. De acuerdo a esto no es de extrañar que la encuesta haya arrojado que, en promedio, los negocios consideran que sólo podrán mantener su actividad económica por un poco más de dos meses (2,24), lo que en el caso específico de transporte y guías de turismo se reduce a uno.
Por ello tampoco sorprende que el 43% de los encuestados esté evaluando la posibilidad de una reconversión. Al respecto, el análisis arrojó que los alojamientos turísticos son los más adversos a la reconversión, en cambio los tour operadores y agencias de viajes son los más dispuestos. En el resto de las actividades como restaurantes, la relación se encuentra muy equiparada.
El documento también constata que en el mes de abril cada negocio, en promedio, tuvo pérdidas económicas por más de $ 14,7 millones, siendo los establecimientos más afectados los que cuentan con alojamiento y restaurantes, donde esa cifra se elevó a más de $39,3 millones.
"En el caso de hoteles y restaurantes hay muchas personas que son dueñas de sus inmuebles y particularmente en el primer caso las posibilidades de reconversión son bien bajas porque hay una inversión potente que se hizo en remodelar o darle valor a la propiedad (...) en el caso de las pérdidas éstas son más grandes cuando mayor ha sido la inversión", dijo l ejecutivo.
Otro dato a consignar es que un 58% de servicios de restaurante consiguieron una rebaja en sus arriendos, mientras que en el aspecto de la empleabilidad un 42% está bajo el pacto de suspensión laboral y un 24% reconoce haber optado por la desvinculación.
Ante todo este panorama, la Corporación desarrolla una serie de actividades como preparación ante una reactivación que podría llegar en el mes de septiembre, según se proyecta. Así, se han desarrollado manuales de funcionamiento, se promueve la capacitación digital entre los emprendedores y se realizan campañas -como Valparaíso Región en Tu Casa- destinadas a que el turista no pierda el vínculo con la zona durante este paréntesis de incierta duración.
"Es un sector que ya venía muy afectado desde la crisis de los cruceros, pasando por el estallido social, a lo que sumó la pandemia".
Francisco Godoy, Gerente general Corporación Regional de Turismo
70% de los negocios consultados en la región se mantienen absolutamente cerrados.
43% de los encuestados reconoce que está evaluando la posibilidad de entrar en una reconversión.
$ 14,7 millones perdió, en promedio, cada uno de los negocios del rubro turístico en el territorio, en abril.