Ritmo de inversión ante la triple crisis
Exministro de Obras Públicas llama a la parsimonia en los grandes proyectos, considerando la presión social que viene. Carlos Cruz prioriza aquellas obras destinadas a resolver la sequía. "No es presentable que un país que pretende ser sede de la OCDE siga repartiendo agua en camiones aljibe", dice y agrega que "los embalses son fundamentales".
Parsimonia en la inversión recomienda Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura. Para este exministro de Obras Públicas, la triple crisis que sufre el país -estallido social, sequía y pandemia- exige nuevas decisiones en el gasto y en los proyectos.
Su recomendación es atendible, pues "el manejo de las finanzas públicas va a tener una presión muy fuerte a raíz del gasto social", afirma. En declaraciones a este Diario, prioriza aquellas obras destinadas a resolver la sequía, considerando el consumo humano y la agricultura. "No es presentable que un país que pretende ser sede de la OCDE siga repartiendo agua en camiones aljibe", dice y agrega que "los embalses son fundamentales". Confía, además, en que ante la crisis hídrica "las animosidades privadas debiesen haberse depuesto" y no duda en anunciar subsidios para las personas que habitan en las zonas agrícolas, punto fundamental para apoyar un abastecimiento seguro para el consumo humano.
Para combatir el desempleo, Cruz postula "un esfuerzo desde la infraestructura", con gasto en el mejoramiento de las ciudades y en la calidad de vida de sus habitantes, considerando vivienda, vialidad y áreas verdes. Es partidario también de asegurar que el país esté plenamente cubierto de infraestructura digital para llegar a todos los hogares, punto crucial, especialmente cuando a la fuerza estamos entrando en la era de la educación a distancia, con resultados dispares debido a falta de conectividad, de capacitación de profesores y alumnos y con programas diseñados para enseñanza presencial.
El exministro entra también en un punto fundamental para la Región de Valparaíso: el desarrollo portuario. Es cauteloso ante el Puerto en Gran Escala -US$ 3.200 millones-, afirmando que es probable que la prioridad de la iniciativa "deba desplazarse un poquito". Sin embargo, es partidario de la conectividad ferroviaria de los terminales agilizando la cadena logística y así "mejorar nuestra capacidad de competir en los mercados internacionales".
En el análisis del Terminal Dos de Valparaíso, Cruz alerta sobre el menor uso de barcos de grandes dimensiones, ante lo cual "hay que darle una vuelta a cómo esa licitación debiera hacerse".
El ataque a la triple crisis exige recursos y el exministro ha propuesto un fondo de reconstrucción o cooperación económica en que participe el Estado, las AFP y el sistema bancario. La novedad está en la presencia de las AFP, que así estarían asumiendo con sus grandes recursos un rol solidario en la dura lucha por la recuperación, materia que llegará al debate previsional. Pero más allá del debate, donde no caben dudas es en las presiones del gasto social sobre las que advierte Carlos Cruz y que no se pueden pasar por alto.