Denuncian graves errores en diagnóstico de fallecido covid
VALPARAÍSO. Socio de SW murió la semana pasada como covid positivo, pero tras su partida informaron a su familia que era negativo. Seremi investiga el caso.
Sospechoso positivo, negativo, positivo y negativo. Esa fue la seguidilla de diagnósticos covid-19 que tuvo su papá desde el 30 de abril hasta el domingo, incluso después de fallecer, cuenta Paula Olea.
La joven, hija de Gilberto Olea (87), exmarino y socio de Santiago Wanderers hace 70 años, relata cómo fue todo lo que vivieron en menos de dos semanas antes de su muerte, razón por la cual anuncia una demanda contra la Seremi de Salud.
El 29 de abril, dice, se internó a su padre en el Hospital Naval, por un cuadro grave de neumonía. Le hicieron un test, por ser un caso respiratorio, cuyo resultado lo pudieron conocer recién el 5 de mayo.
"Llevaba 6 días hospitalizado y nosotros sin verlo, siendo que estaba en estado grave, porque era sospechoso covid. El examen lo llevaron al laboratorio del Van Buren y no llegaba, llamábamos todos los días porque dependía de eso si lo íbamos a poder ver o no. Tras 6 días me dijeron que era negativo, por lo que lo iban a pasar a otra área del hospital. Fui a verlo, lo toqué, hablamos, lo abracé, estuve más de una hora con él y entre medio de la visita llegan a sacar a mi papá para llevarlo al área covid de nuevo, y el enfermero me explica que hubo un error, que desde la Seremi de Salud los llamaron para informarles que era positivo", recuerda.
Al día siguiente fueron al recinto a exigir una nueva muestra. Se la tomaron al día siguiente de su visita, el 6 de mayo, pero su papá falleció el 7. "Cuando muere cualquier familiar uno lo viste, lo prepara y no se pudo hacer nada de eso porque era covid. Se tuvo que ir con la camisa del hospital y le pudieron poner la bandera del Wanderers... lo sacaron en una bolsa, no en cajón, y todos teníamos que estar muy alejados de él. Mi mamá no podía ordenar su cremación, como él quería, porque era contacto estrecho de paciente covid y no podía hacer los trámites que eran presenciales. Sólo pudimos ir muy pocas personas a su funeral y desde lejos. Fue todo muy frío, no se podía hacer ceremonia, nada. Y ayer me llega el resultado del examen y era negativo. Imagínate lo doloroso que es, perdimos días de verlo. Mi papá, cuando lo alcancé a ver esa hora en el hospital lo primero que me dijo, emocionado, fue 'ahora sí que tengo ganas de vivir, pensé que me tenían abandonado'...".
Por todo esto, asegura, "yo quiero hacer una demanda contra la Seremi de Salud porque no quiero que a más gente le pase esto".
"Positivo débil"
Al respecto, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, señala que "efectivamente la primera muestra salió covid positiva débil, y en tal caso se trata al paciente como si fuera positivo. ¿Por qué se sepultó como si fuera un covid? Es por la duda de que si tiene covid, hay que tomar todos los resguardos".
Respecto al término "covid positivo débil" explicó que cuando se analiza una muestra "sale la carga viral, y puede ser baja y que el examen salga positivo, pero cuando el límite de detección de la máquina tiene una cierta diferencia puede que la señal del equipo diga que el examen era positivo, pero débil. Ante la duda, se trata igual como positivo y se hace un proceso de muestreo para determinar si esa persona es positiva o no".
Aseguró que esto "no pasa con todos los casos, es el primero en la región, pero efectivamente lo que se hizo desde el punto de vista sanitario por parte del hospital es tomar todos los resguardos, independiente de que después se haya determinado que era negativo, porque hay que proteger a las personas. Lo estamos investigando y haciendo un informe al respecto, pues esto tiene que ver con la técnica de análisis, no es un error de información".
"Yo quiero hacer una demanda contra la Seremi de Salud porque no quiero que a más gente le pase esto".
Paula Olea, Hija de Gilberto Olea