Alarcón: "Se va a notar mucho si alguien de nosotros no se cuidó"
FÚTBOL. Volante de Santiago Wanderers se muestra confiado en que el Decano logrará recuperar el terreno perdido en la vuelta del torneo de Primera División.
Francisco Alarcón reconoce que con el paso de las jornadas la cuarentena debido al coronavirus en nuestro país se hace más complicada. El volante de Santiago Wanderers asume que entre él y sus mismos compañeros existe cada vez más ansiedad con el transcurrir de las horas, a lo que se suma la incertidumbre de cara a lo que vendrá.
"Se echa de menos volver a la actividad, nadie había vivido este proceso en el que uno tiene que estar congelado", admite de entrada, aunque aclara que "siempre he tratado de ver todo lo que está pasando con una visión positiva, de reflexionar y aprovechar el tiempo que ahora cada uno tiene disponible".
"Es difícil manejar la ansiedad en este tipo de situaciones pero algo hay que hacer, en lo personal trato de leer bastante y si estoy cansado duermo siesta, en la tarde me meto al computador donde he estado haciendo algunos de los cursos gratis que están online, y así se va pasando el día", revela.
Alarcón cuenta lo que es su día a día, explicando que "después juego por internet con algún amigo, juego bastante Catán, uno también por estas fechas se da cuenta que todos son chef, así que también paso el tiempo cocinando, inventando cosas, también veo documentales en Youtube o Netflix para ir rellenando hasta que parta otro día".
El retorno
El jugador reconoce que está lejos de proyectar cuando se podría dar el retorno a la actividad profesional, aunque aclara que "antes de agosto me perece medio imposible".
Sobre cuál cree que, a su parecer, será la clave para salir del mal momento que viven los caturros en la tabla de posiciones, el mediocampista indicó que "los equipos que estén mejor preparados físicamente van a poder sacar una ventaja, sobre todo en las primeras fechas, que me imagino que se van a jugar de manera muy seguida. Eso ya va a depender del trabajo de cada uno, porque no hay nadie vigilándote las 24 horas, cada uno tiene que ser consciente en lo que tiene que comer y en lo que tiene que hacer para poder estar pensando en que la vuelta sea beneficiosa".
Alarcón insistió en que "se va a notar mucho si alguien no se cuidó, el equipo que tenga menos bajas va a poder sacar una diferencia importante, porque imagino que en tres semanas se jugarán cerca de seis fechas, entonces va a ser muy dinámico, muy explosivo, y tenemos que estar preparados porque tenemos las condiciones para hacerlo y el grupo ha trabajado de muy buena manera".
El análisis
Este tiempo de receso le ha permitido a los dirigidos por Miguel Ramírez realizar un autocrítica sobre lo que se ha realizado en el inicio del torneo de Primera División, en donde el Decano apenas suma cuatro unidades y un pobre registro de un triunfo, un empate y cinco derrotas.
"Hemos visto los errores y las cosas buenas, todas se han analizado con mucha autocrítica, viendo por qué cada uno no lo hizo mejor en ciertas jugadas, eso ha sido muy bueno, porque te hace ver lo que se puede mejorar y a la vuelta podremos tener un poco más claro el mapa de juego", sostiene Alarcón, mientras respecto de su nivel aclara que "me he dado cuenta que debo mejorar la posición en la cancha, darle más cobertura a mis compañeros, estar un poco más preciso y de ahí apoderarme del medio, porque así le doy confianza a mis compañeros".
Plena confianza
Tal como hace una semana atrás lo planteó el capitán Mauricio Viana, Francisco Alarcón se mostró confiado en que al momento de regresar a la competencia, Santiago Wanderers logrará recuperar el terreno perdido en el inicio de la competencia de Primera División.
"Eso es lo que más nos duele de estar abajo, el no poder reflejar en cancha lo que pensamos y lo que creemos, pero seguimos pensando abiertamente que estamos para pelear puestos a torneos internacionales", sostiene el mediocampista, para quien los cuatro puntos que hoy los verdes ostentan en la tabla de posiciones de la División de Honor están lejos de demostrar el juego y el protagonismo que los dirigidos por Miguel Ramírez han buscado en el arranque de la temporada: "Cada vez que veo los vídeos y los partidos que hemos disputado me doy cuenta que merecemos más de lo que hoy tenemos, hemos cometido errores en las decisiones y eso nos ha pasado la cuenta, pero este tiempo nos ha permitido asumir las equivocaciones, conversar y estar más decididos que nunca en que Wanderers esté arriba en el campeonato".
Una rebaja por la "familia"
Francisco Alarcón también se dio unos minutos para hablar respecto de lo que fue la rebaja de sueldos al interior del plantel, advirtiendo que "no fue difícil, porque uno es consciente de lo que está pasando a nivel mundial, de lo que pasa a nivel nacional y sabíamos que en algún momento esto nos iba a afectar". El volante agregó que "nuestra mayor preocupación era el hecho de que si nosotros no nos bajábamos el sueldo, podían despedir a algún utilero o canchero, a quienes consideramos parte de nuestra familia. Se conversó, fue bastante fácil porque hubo mucho diálogo con el presidente y todos queríamos un acuerdo rápido para darle tranquilidad a nuestras familias y a las de los trabajadores del club".
"Debo mejorar la posición en la cancha, darle más cobertura a mis compañeros, estar un poco más preciso y de ahí apoderarme del medio".
Francisco Alarcón, Volante de Santiago Wanderers
Corporación con cursos online
La Corporación Santiago Wanderers se encuentra desarrollando una serie de trabajos online para sus ramas deportivas. Es así como el vóleibol damas, el básquetbol varones y el fútbol, tanto para hombres como para mujeres, se mantienen de manera activa para "no perder el entusiasmo" en estas semanas de cuarentena. El presidente de la Corporación caturra, Mario Oyer, destacó el entusiasmo de todos los deportistas y entrenadores, señalando que "se nota la existencia de un compromiso de todos quienes participan de estas actividades, este es el minuto para que las ramas superen las dificultades y se hagan presente".
4 los puntos que tiene Wanderers en las primeras siete fechas del torneo de Primera, con una victoria, un empate y 5 derrotas.
630 los minutos que Francisco Alarcón ha disputado en esta temporada con la camiseta del Decano en la Primera División.
2010 la temporada en que el mediocampista debutó en el mediocampo de Unión Española.