Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
Patrimonio

Roma, ciudad abierta, pero sin visitantes a causa del coronavirus

ESPERANZA. Acostumbrada a convivir con 29 millones de turistas extranjeros al año, la ciudad italiana intentará desde hoy recuperar una parte de su normalidad.
E-mail Compartir

Efe

Desde hoy, tras dos meses y medio de cierre por la pandemia, en toda Italia podrán reabrir los grandes y pequeños establecimientos comerciales siguiendo estrictas medidas de seguridad. Pero no todos lo harán o por cuestiones económicas o porque con tan sólo pocas horas de preaviso no han podido organizarse.

En Roma, con 29 millones de turistas extranjeros al año, muchos de los comercios están dedicados al turismo por lo que, a pesar de que tienen la posibilidad de abrir, no lo harán o lo harán envueltos en el pesimismo.

Del silencio abrumador de los días pasados, en la Ciudad Eterna es visible estos días el ajetreo en el interior de las tiendas entre limpieza y preparación de escaparates y los restauradores que con el metro en mano distancian las mesas de sus locales. Se habían pedido hasta cuatro metros de distancia entre las mesas, ahora basta sólo uno o una barrera divisoria. Vuelta a empezar.

Restaurantes

La Trattoria "Orso 80" se encuentra en pleno centro de Roma, entre Plaza Navona y el Pantheon, y su propietario, Alessandro Valeri, lleva semanas limpiando y moviendo las mesas para distribuir los espacios. Sin embrago, cuenta con pesar a Efe que no abrirá, al igual que muchos de los restaurantes de la zona. "No abriré. Las reglas no son claras, las multas son enormes y sinceramente en una ciudad vacía de turistas no tendré clientes", afirma.

Centros comerciales

El barrio de Borgo Pio, adyacente al Vaticano, repleto de restaurantes, bares y tiendas de artesanía y souvenir se ha convertido en estos días en un auténtico desierto. Ante la noticia de que desde hoy se puede abrir, Paola ha regresado a su tienda y limpia con cuidado uno a uno cada uno de los objetos que ofrece su negocio de recuerdos. "Nos preparamos a reabrir con la esperanza de que vuelvan los turistas".

Marzio hace un alto en sus actividades de desinfección de su barbería y peluquería y explica a Efe que no ve la hora de que llegue el lunes a las 11.00, la hora prefijada para este tipo de tiendas y evitar congestiones en los transportes para abrir. Ya tiene todo reservado esta semana.

Museos

La apertura de los museos de Roma comenzará gradualmente el martes 19 de mayo -normalmente los lunes estaban siempre cerrados- con los Museos Capitolinos y el Palacio Braschi, con la exposición 'Canova, belleza eterna' que se prolongará hasta el 21 de junio, y el PalaExpo con las dos exhibiciones que estaban en acto en el momento del cierre.

A finales de mayo se espera que abra el Coliseo y a partir del 2 de junio, el resto de los 20 museos municipales volverá a abrir al público.

Para los visitantes, la reserva en línea será obligatoria, en la entrada se medirá la temperatura y se requerirá la obligación de usar una máscara.