Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

En prisión preventiva quedó el imputado por crimen de empresario

POLICIAL. PDI detuvo ayer en Belloto al "Parce", colombiano que reconoció haber recibido un pago para asesinar al dueño de unos terrenos en toma.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

En prisión preventiva por los 90 días fijados para la investigación quedó el sicario colombiano Víctor Alonso Gutiérrez Londoño -apodado "el Parce"-, de 35 años, detenido ayer por la PDI y formalizado por el homicidio del empresario Alejandro Correa frente a su domicilio en Concón, delito por el cual reconoció haber recibido un pago.

El subprefecto Eric Martínez, jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso de la PDI, detalló que en horas de la mañana de ayer, detectives detuvieron en Quilpué a "un ciudadano colombiano de 35 años de edad, con antecedentes policiales, por su participación en el homicidio con arma de fuego en contra del empresario viñamarino Alejandro Correa, hecho que ocurrió el lunes 18 de mayo en horas de la mañana, en la intersección de avenida Bosques de Montemar con Los Pellines, frente al domicilio de la víctima".

En cuanto al trabajo que desarrollaron para llegar al imputado, señaló que "al concurrir al sitio del suceso logramos levantar evidencia criminalística, trabajar las imágenes de las cámaras de seguridad municipales, cámaras de seguridad privadas que nos permitieron, en primera instancia, posicionar vehículos en el lugar y y personas. Con esos antecedentes se procede a hacer un trabajo de descarte a través de placas patentes, modelos de vehículos, lo que nos permitió ir paso a paso hilvanando el proceso investigativo hasta llegar al primer involucrado, quien, ante los antecedentes con los cuales contábamos, nos proporcionó la información necesaria para poder llegar a este sujeto, que resultó ser el autor material del delito, quien además reconocería en ese minuto haber recibido un pago por la realización de este delito".

Con respecto a las circunstancias en que se desarrolló la detención, precisó que fue en un domicilio particular ubicado en Belloto Sur, Quilpué, y no hubo resistencia, ya que "la persona fue sorprendida por la policía".

Cuatro delitos

Más tarde, "el Parce" fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de homicidio calificado, porte y tenencia ilegal de arma de fuego, receptación de arma de fuego y el delito de homicidio simple en grado frustrado.

En la audiencia de formalización de la investigación, realizada por videoconferencia, el magistrado Rodrigo Cortés ordenó el ingreso de Gutiérrez Londoño al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, "el 18 de mayo de 2020, el imputado Víctor Gutiérrez Londoño, de nacionalidad colombiana, teniendo completa certeza a partir de actividades planificadas y realizadas previamente para darle muerte a Alejandro Correa Correa, que incluyeron, entre otras, el conocimiento de la víctima de su domicilio de avenida Bosques de Montemar, del transporte del mismo, entre otras, llegó portando un arma de fuego aproximadamente a las 8.15 horas a dicho lugar y solicitó hablar con Alejandro Correa Correa, fingiendo ser un trabajador de un inmueble vecino. Ante la negativa de la víctima de atenderlo en persona, el imputado regresó alrededor de las 9.40 con la finalidad de consumar su propósito delictivo previamente planificado, encontrando a la víctima en el exterior de su domicilio", acompañado por el arquitecto víctima de homicidio frustrado.

El fiscal agregó que "allí se les aproximó y con intención homicida, a corta distancia y utilizando un revólver marca Armminius calibre 38 milímetros especial, para cuyo porte y tenencia el imputado no cuenta con permiso legal alguno y que se mantenía fichada dicha arma con encargo por hurto, le disparó directamente a Alejandro Correa, impactando uno de los proyectiles en su cabeza". Éste "falleció como consecuencia de herida de bala parietal izquierda".

El sujeto "hizo lo propio con similar intención homicida disparando a C. M., sin lograr herirlo, para luego huir del lugar y abordar el vehículo en el que se trasladó, manteniéndose prófugo hasta su detención en la ciudad de Quilpué el 21 de mayo de 2020, por orden verbal del juez de turno del Juzgado de Garantía de Viña del Mar".

No ha confesado quién lo contrató

El intendente, Jorge Martínez, calificó el trabajo de la PDI como "extraordinario", y sostuvo que espera que pronto puedan dar con el o los autores intelectuales, cómplices o encubridores, para quienes pedirán "las mayores penas", así como espera "que tengamos claras las causas y móviles que los llevaron a esa acción". Al respecto, el subprefecto Martínez aclaró que por ahora no cuentan con esa información, pero "ahora viene todo un trabajo de análisis de evidencias que nos permita llegar a quién, en el fondo, es el autor intelectual de este delito". El detenido confesó haber recibido un pago, indicó el jefe de la BH, pero no se refirió a quién o quiénes lo contrataron, ni el monto que recibió, "ni en razón de qué le pagan, cuál sería el beneficio final con la muerte de la persona".

"Ahora viene todo un trabajo de análisis de evidencias que nos permita llegar a quién es el autor intelectual de este delito".

Eric Martínez, Jefe de la BH Valparaíso de la PDI

"Le disparó directamente a Alejandro Correa, impactando uno de los proyectiles en su cabeza",

Relato del fiscal