Expertos apoyan proyecto que busca postergar el Simce
JUDICIAL. Doctor en Educación de la UPLA asegura que "no se justifica" y jefa de Educación Básica de la UVM plantea que "las condiciones no son favorables".
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley presentado por el diputado Rodrigo González (PPD) para postergar por un año la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), que sería en diciembre -y que este año será de diagnóstico, según informó el ministro de Educación- y la realización de la Evaluación Docente para los profesores, fundamentado en el actual contexto de pandemia y la imposibilidad de que ambas mediciones tengan el efecto deseado por las autoridades.
Según González, la decisión no es antojadiza por parte de los parlamentarios, ni aprovechamiento, como argumentaron desde el Gobierno, sino que se sustenta en la opinión de académicos y expertos en materia educativa. "El informe Covid es absolutamente determinante, los expertos nos están diciendo que hay que suspender el Simce, y que hay que hacer otro tipo de evaluación, y que la preocupación fundamental hoy día es la del bienestar socio emocional y económico de las comunidades escolares. Ese debe ser el énfasis y sobre esa base trabajar", afirmó.
"Yo no sé cómo el ministro quiere hacer una prueba Simce y Evaluación Docente en contra de la opinión de los profesores, ellos hicieron una encuesta y, mayoritariamente, señalan que es inconveniente, cómo es posible que se quiera hacer política educativa imponiendo decisiones desde el ministerio y sin querer dialogar" criticó el parlamentario.
Expertos concuerdan
El Colegio de Profesores ha expresado su rechazo a la idea de hacer el Simce este año, pero ¿cuál es la visión de los expertos? Para el doctor en Educación, Tito Larrondo, profesor titular del área de Evaluación de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, hacer el Simce "no se justifica en las actuales circunstancias para hacer un diagnóstico, y son muchas las razones. En primer lugar, el Simce, aunque se aplica a alumnos, los resultados que entrega son por establecimiento y cursos, por lo tanto, uno no puede tener realmente un diagnóstico de cómo avanzan los estudiantes, si eso es lo que se quisiera ver".
Por otra parte, planteó que "si unimos a eso la situación de estrés que están viviendo los estudiantes, en términos de que han tenido o no han tenido clases, han tenido la formación sistemática o no, es un factor que agrega tensión al sistema, agrega tensión a los profesores".
El experto fue enfático en afirmar que "no encuentro una razón por la cual se pudiera justificar, no tengo ninguna. Una sana medida sería decir que no se puede aplicar. Es más, no sabemos cuál va a ser la situación del sistema de aquí a diciembre".
En tanto, la jefa de carrera de Educación Básica de la Universidad Viña del Mar, Kathya Oróstica, sostuvo que "pese a que es relevante diagnosticar cuál es el nivel de aprendizaje que han logrado los estudiantes en este último año y conocer en qué condiciones se encuentra el sistema escolar actual, considerando crisis social y ahora contingencia sanitaria, las condiciones no son las más favorables para la aplicación y evaluación de los procesos de aprendizaje por medio de un instrumento estandarizado".
Asimismo, hizo notar el contexto de clases a distancia mediante educación online, un escenario totalmente nuevo para alumnos y profesores, por lo que "los procesos de aprendizaje y evaluativos a nivel de sistema escolar, se verán afectados con certeza debido al distanciamiento social".
Motivos del mineduc
La seremi de Educación, Patricia Colarte, hizo notar que "han ocurrido una serie de situaciones en nuestro país que ameritan un diagnóstico y especialmente en este momento, que se está haciendo un ajuste curricular. Hay que pensar que el año pasado, durante el segundo semestre, tuvimos dos hechos bien importantes que hicieron que un número considerable de establecimientos educacionales perdieran clases, como fue el hecho del paro de profesores, y también el estallido social".
En ese sentido, subrayó que "tres o cuatro meses del año pasado, más las vacaciones, y este año tuvieron alrededor de dos semanas nada más de clases presenciales. Todo eso tiene un impacto fuerte en el sistema educacional, entonces, cuando se generan políticas públicas, en este caso que vengan a compensar esta problemática, hacer un Simce sí tiene mucho sentido, porque en definitiva prepara políticas que se puedan ir implementando en los años siguientes".
Asimismo, Colarte hizo hincapié en que "el Simce no tiene ninguna implicancia en cuanto a la categorización de establecimientos educacionales, no tiene consecuencias para el colegio. Solamente sirve como diagnóstico nacional para implementar políticas a futuro".
"Han ocurrido una serie de situaciones en nuestro país que ameritan un diagnóstico y especialmente en este momento".
Patricia Colarte, Seremi de Educación
"Yo no sé cómo el ministro quiere hacer una prueba Simce y Evaluación Docente en contra de la opinión de los profesores".
Rodrigo González, Diputado PPD