Radiografía digital de empresas de la zona revela brechas clave
ESTUDIO. Sólo un 13,2% reconoce haber implementado estrategias de este tipo en casi todas sus áreas.
En tiempos de pandemia, uno de los aspectos que ha demostrado ser esencial para la continuidad de la actividad económica es la digitalización de los procesos. Y en la región, aunque ese camino se ha iniciado, la contingencia ha revelado la necesidad de acelerar la marcha.
De ello da cuenta el estudio "Madurez Digital en las empresas de la Región de Valparaíso", desarrollado en conjunto por la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) con Claro Empresas y Trendigital.
El documento menciona varios aspectos relacionados con la importancia efectiva que se le da al tema, midiendo el grado de aplicación y utilización concreta que finalmente tienen las nuevas tecnologías en el sector.
Es así que la recopilación de los datos realizados en los meses de marzo y abril, a través de una encuesta on line, advierten que el 13,2% de las empresas de la zona ha implementado estrategias digitales en casi todas las divisiones o áreas, una cifra que está bajo el promedio nacional, el que se sitúa en un 29,3%.
Asimismo, el 42,1% de las empresas locales activó estrategias digitales, pero sólo en algunas divisiones o áreas, mientras que a nivel nacional el 43,9% lo ha hecho.
Papel de gerencias
En cuanto a la disposición de las gerencias ante el tema de la transformación digital, se establece que el 78,9% de los encuestados cree que ella puede entregar ventajas competitivas a la empresa, mientras que un porcentaje similar reconoce que es urgente adoptar medidas de este tipo para sobrevivir en el tiempo. Un tema que cobra fuerza con la propagación del coronavirus.
"Las tecnologías más adoptadas en las empresas regionales corresponden a Cloud, móvil, ERP y seguridad, sin embargo, ninguna de las tecnologías es aplicada por más del 50% de las empresas que participaron del estudio", manifestó el director de Trendigital, Daniel Halpern, quien agregó que, en general, la adopción tecnológica de las empresas de la región es baja, siendo las menos utilizadas Blockchain, IOT, IA y Bigdata.
"Pudimos apreciar los resultados del estudio que fue aplicado en nuestra región, los cuales nos permitirán manejar una hoja de ruta para formular distintas iniciativas que aceleren la transformación digital en las empresas", comentó el presidente de Asiva, Ricardo Guerra, quien añadió que en el actual contexto se hace imprescindible avanzar en este proceso.
"En el contexto de la pandemia que nos aqueja como sociedad, la necesidad de transformarse no es una opción, es una obligación, y así lo han entendido muchas empresas que han comenzado a adoptar diferentes tecnologías para operar diariamente", agregó el titular del gremio industrial, precisando que ellas van desde plataformas para el teletrabajo hasta herramientas que permiten tener una vinculación más directa con los clientes y proveedores.
"Se convierten, de esta manera, en importantes aliados para mantener la productividad y la operación en tiempos de crisis", agregó Guerra, añadiendo que "el desafío ya está sobre la mesa y esperamos que tanto nuestras empresas socias, como las demás de la región, estén dispuestas a asumirlo".
"Con esta situación sanitaria que estamos viviendo se han gatillado una serie de oportunidades que traen las grandes crisis. Y en ese marco, claramente la transformación digital es una de ellas. Lo que estamos viviendo hoy es una muestra de ello. Es así que hay que tomar esa transformación como un aliado", agregó el director de Mercado Empresarial de Claro Empresas, Francisco Guzmán.
"En el contexto de la pandemia que nos aqueja, la necesidad de transformarse no es una opción, es una obligación, y así lo han entendido muchas empresas".
Ricardo Guerra, Presidente de Asiva
Déficit en acciones concretas
El estudio consigna además, en el contexto de su análisis específico de la realidad regional, que las empresas rezagadas en materia de transformación digital presentan ciertas características comunes que, de alguna forma, van dando cuenta de su estado y de su escaso avance en la materia. De hecho, la mitad de ellas considera que su alta gerencia cree en la urgencia de la transformación digital, sin embargo, al preguntar por su disposición y acciones concretas realizadas en tal sentido, los números bajan abruptamente, ubicándose en cifras que oscilan entre el 3% y el 20%.
2 meses se prolongó el proceso encuestador que dio origen al estudio sobre digitalización.
2019 el estudio se realizó en la Región Metropolitana, lo cual permitió comparar algunos aspectos.