Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Las claves para una mentalidad digital en las empresas

Gerente general MIND Académico Universidad Finis Terrae
E-mail Compartir

Hace unas semanas escribí una columna donde explicaba que la transformación digital se debe principalmente al cambio en los usos y comportamientos que tenemos como personas y consumidores. Y decía que esto no es una cuestión sólo tecnológica; es una "transformación" de nuestros hábitos y en cómo nos sentimos cómodos de resolver nuestra brecha de necesidad en relación a estos temas.

Es desde ahí, que ahora la pregunta va a la perspectiva de la empresa: ¿Cómo debe comportarse una empresa para enfrentar esta transformación que está ocurriendo en la sociedad? La intuición a primera vista no es precisamente incorporar tecnologías digitales o "espaciales" en las empresas, sino que tener ciertas capacidades para asimilar esos comportamientos dentro de los grupos de trabajo.

Una pista: a las empresas las mueven las mismas personas que están experimentando o demostrando esos cambios de comportamiento que mencionaba. Es por eso entonces que las empresas deben dar el espacio y la flexibilidad para acoger esta transformación, no evitándola con procedimientos o, incluso peor, haciendo que la cultura lo "fagocite". El rol del líder en este caso es proteger estos nuevos comportamientos.

Es en este contexto en que creo existen cuatro capacidades que las empresas deben revisar si es que han decidido, o el mercado las ha forzado a decidir con amenaza de extinción, el evolucionar hacia un modelo de negocio más digital:

Primero, no basta con sólo entender al cliente, sino que el cliente debe ser el centro en la creación de un producto. Si el cambio es comportamental, entonces hay que dedicarse a rescatar en forma rápida esos cambios e incorporarlo en la propuesta de valor. Los mapas de empatía son especialmente útiles, pues no sólo hay que entender qué necesidad tiene el cliente, sino también las alegrías y frustraciones en el viaje por el proceso de compra (conocidos como "customer journeys").

Luego está incorporar prácticas habituales que tenemos fuera de la empresa a las formas de trabajo. Esto puede tener muchas caras, desde el nivel de uso de herramientas de trabajo colaborativo hasta las dinámicas de las reuniones. Sin embargo, hay que considerar que este punto tiene un sesgo tecnológico: nunca una tecnología por sí sola ha logrado vencer el miedo al cambio de las personas. Para las personas tiene que ser "natural" el cambio.

En tercer lugar aparece la cantidad de información que tienen las personas y la globalización de la oferta de la misma (era de la "abundancia") ha tenido una consecuencia en los negocios. Hoy duran poco si no están permanentemente actualizándose. Y dentro de este contexto, la clave para mantenerse actualizado es estar constantemente experimentando nuevas hipótesis, o para confirmar o para negar las mismas. Metodologías típicas de startup son muy aplicables para todo nivel de empresas, entre otras, lean startup, sprint design o incluso growth hacking.

Por último, no hay que dejar de mencionar que las empresas cada día más se abren a la cultura de dar oportunidad al fracaso. De los fracasos y el constante aprendizaje surgen las oportunidades, y en la actualidad se aprecia un creciente número de compañías que valoran los retrocesos a pequeña escala.

El mensaje para las empresas es simple: mantenga siempre activo el impulso emprendedor, esa necesidad de tener actualizada la conexión con los consumidores. Y también generar una cultura de experimentación protegiéndola de los vicios del corto plazo.

Al final, la transformación digital sigue estando en las manos de las personas, no en la tecnología. Esa es la lección que debemos entender y aprender.

Yerko Halat

Mutual de Seguros de Chile se suma a la segunda etapa de la campaña "Cuidemos a nuestros héroes",

Se donarán 4.000 protectores más en la Región de Valparaíso Los recintos que recibirán la ayuda serán los cuatro más afectados por esta pandemia: Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y Hospital de Quilpué.
E-mail Compartir

de Fundación P!ensa y Fundación Prótesis 3D

La exitosa campaña "Desafío regional: Cuidemos a nuestros héroes", impulsada por Fundación P!ensa y Fundación Prótesis 3D, podrá pasar a una segunda fase gracias a la alianza con Mutual de Seguros de Chile, entidad aseguradora fundada en Valparaíso hace 100 años y con más de 500 mil asegurados en todo el país. Esto significará un considerable aumento en el aporte final anunciado en abril, sumando 4.000 protectores faciales más, llegando a cerca de 9.000 unidades repartidas entre los distintos centros hospitalarios de la región.

Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de P!ensa, señala que: "Estamos muy contentos de poder anunciar hoy el lanzamiento de la segunda fase del Desafío regional: Cuidemos a nuestros héroes. Es un esfuerzo que estamos haciendo desde la región -y para la región-, y en ese contexto estamos doblemente contentos porque nuestro aliado para esta segunda fase es Mutual de Seguros de Chile. Gracias a su generosidad vamos a poder prácticamente doblar el aporte inicial".

Patricio Martínez, gerente general de Mutual de Seguros de Chile, agrega que "desde nuestros orígenes siempre hemos estado preocupados del desarrollo de nuestra región. Y en estos tiempos, todas las instituciones debemos colaborar para enfrentar esta pandemia que está afectando a nuestros compatriotas. Y una forma es apoyar a quienes están cumpliendo una función primordial, como es el personal médico de nuestra región".

Los 4.000 nuevos protectores faciales serán repartidos de acuerdo a las necesidades más urgentes planteadas por la seremi de Salud de la región. Por lo tanto, serán distribuidos por partes iguales a las cuatro instituciones más afectadas por esta pandemia: Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y Hospital de Quilpué.

Fundación Prótesis 3D es liderada por los hermanos Luis y Daniela Retamales. Esta organización se dedica a mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas de la región, a través de la entrega de prótesis personalizadas fabricadas con tecnología de impresión 3D. "Como fundación estamos muy contentos de poder seguir ayudando a los hospitales y al personal de salud de la Región de Valparaíso, y así combatir esta pandemia. Es importante recordar que el 12% de las personas que se contagian con covid-19 son funcionarios de la salud, y es por esto que la ayuda para ellos es muy importante. Por eso estamos súper agradecidos de que se haya sumado a esta campaña Mutual de Seguros de Chile, para sumar 4.000 protectores a nuestra meta inicial", dice Daniela.

PUBLIRREPORTAJE