Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

"Soy médico y sé bien lo que puede pasar, pero tengo confianza en que va a estar todo bien"

QUILLOTA. Tras realizarse test PCR, alcalde Luis Mella confirmó que es covid positivo. Otros seis funcionarios del municipio se encuentran en cuarentena preventiva.
E-mail Compartir

Javier Ossandón

Tranquilo, pero consciente de la gravedad que conlleva estar contagiado de coronavirus, se encontraba ayer el alcalde de Quillota, Luis Mella, quien durante la jornada recibió el resultado de un test PCR que se practicó en el consultorio municipal de la comuna y que dio positivo.

Fueron dolores musculares los que alertaron al médico de profesión, quien decidió el miércoles realizarse un test rápido de forma particular, el cual salió negativo.

Sin embargo, "no me quedé tranquilo y me hice una PCR (proteína C reactiva), me vine a la casa y no he salido más, y hoy día (ayer) me comunican que es positivo", comentó el jefe comunal, cuya condición de salud obligó a otros siete funcionarios a iniciar una cuarentena preventiva debido a ser considerados contactos estrechos, no así familiares de Mella, ya que hace dos meses, según comentó, decidió vivir solo en un departamento como medida de prevención por su nutrida agenda de actividades.

"Se está haciendo lo que corresponde. Están en cuarentena (los funcionarios) y tienen que esperar unos días. Son asintomáticos todos. Si presentan síntomas se tienen que hacer el test, pero mientras no sean sintomáticos vamos a ver a la semana (de cuarentena) si es necesario hacer el test para que podamos tener un diagnóstico más preciso", puntualizó Mella, quien confirmó que será el administrador municipal, Óscar Calderón, quien asumirá como alcalde subrogante.

"Yo voy a estar en contacto permanente si me mantengo como estoy hasta ahora, que es lo que yo espero, porque estoy bien", aseveró el jefe comunal, quien, además de cumplir su rol como primera autoridad municipal, se mantuvo hasta el martes ejerciendo como médico general, tanto en su consulta como haciendo visitas a domicilio.

"Yo seguí estrictamente las normas del Ministerio de Salud y siempre atendí con medidas de seguridad. Nunca me saqué la mascarilla en estos dos meses que llevo atendiendo, mis pacientes estaban todos con mascarillas, ninguna consulta duró más de 15 minutos, y les recuerdo que el contacto directo que debe hacer cuarentena es contacto sin mascarilla por 15 minutos o con mascarilla por dos horas. Entonces, no se da ninguna de las dos situaciones", explicó.

No obstante, precisó que "de todas maneras, a los pacientes que me han preguntado les he planteado que de preferencia se cuiden y que si tienen síntomas respiratorios, consulten inmediatamente".

Frente a si siente temor por estar estar contagiado de covid-19, el alcalde puntualizó que "soy médico y conozco muy bien lo que puede pasar y sé que con esta enfermedad puede ir todo muy bien y de pronto uno se puede descompensar, pero tengo confianza en que va a estar todo bien".

En cuanto al tratamiento, hasta ahora "tomo paracetamol en caso de tener dolor, pero hoy día (ayer), por ejemplo, no he tomado".

Cuarentena

A mediados de mayo, Luis Mella y el alcalde Valparaíso, Jorge Sharp, solicitaron al intendente la aplicación de una cuarentena total en la Región de Valparaíso por el sostenido aumento de contagios.

Sin embargo, hoy tiene una mirada distinta, sobre todo por lo que se vive en la Región Metropolitana. "Yo quiero ser franco. Una cuarentena total, con fiscalización absoluta y que la gente respete, para mí sería el ideal hoy día, pero lo que veo en Santiago, que veo una cuarentena que tiene apenas una restricción o tiene prácticamente un 30% (de la población) en las casas y el resto, por distintos motivos, en la calle y que genera una serie de problemas psicológicos, psiquiátricos y económicos, yo creo que hay que tomar la decisión con mucha prudencia y sabiduría".

Equipo en cuarentena

El equipo más cercano del alcalde Luis Mella se encuentra también realizando una cuarentena preventiva. Se trata del jefe de gabinete, César Arancibia, el periodista Gustavo Rodríguez, la fotógrafa Patricia Torres, el secretario municipal Patricio Encalada, la secretaria Grace Frías y la secpla Sandra Morales.

"Siempre atendí (a mis pacientes) con medidas de seguridad. Nunca me saqué la mascarilla".

Luis Mella, Alcalde de Quillota