Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Dos hombres fueron degollados al interior de un departamento del cerro Los Placeres

POLICIAL. Un ciudadano boliviano, de 25 años y que también se encontraba en la vivienda, está detenido por su presunta participación en el doble homicidio.
E-mail Compartir

A través de un llamado de emergencia al 133 de Carabineros, vecinos de la población Juan Pablo II del cerro Los Placeres, en Valparaíso, alertaron de gritos de auxilio y movimientos extraños al interior de un departamento durante la madrugada del sábado.

Hasta el domicilio, ubicado en el block J 81 del pasaje San Sebastián, llegó personal policial que pudo comprobar la presencia de dos personas de sexo masculino, desnudos, sin signos vitales y con visibles heridas cortopunzantes en el cuello y rostro.

Una tercera persona, identificada como Eliezer Chipunavi Orbe, también fue hallado en el inmueble con lesiones y en estado de shock, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Carlos van Buren y puesto a disposición del Tribunal de Garantía por su presunta participación en el doble homicidio.

En cuando a los antecedentes que maneja Carabineros sobre el detenido, el capitán Rodrigo Bolívar, de la Tercera Comisaría, indicó que "esta persona que detuvimos tiene 25 años, es un ciudadano boliviano y mantiene datos en el Registro Civil con rut chileno, pero es boliviano. Según las indagatorias que tenemos por los vecinos y por el mismo imputado, éste sería pareja de una de las personas fallecidas de 40 años. Sobre la segunda persona fallecida, no tenemos la identificación, es un NN".

Primeros antecedentes

Por su parte, el fiscal de turno, Javier Carrasco, ratificó la información preliminar entregada por la policía uniformada, indicando que "a las cuatro de la mañana, Carabineros concurrió hasta un domicilio por una denuncia de violencia intrafamiliar, donde encontró a dos personas sin vida que estaban degolladas y a un tercero que se encontraba herido".

El hecho fue calificado como confuso por el persecutor, debido a que "no se tiene certeza de la dinámica de los hechos", a pesar de que existen varias hipótesis por parte de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), que por instrucción del fiscal quedó a cargo del caso.

Las primeras indagatorias indican que las tres personas se mantuvieron en el inmueble hasta las 3.50 de la madrugada, cuando personal policial recibió la alerta.

En esa línea, el subcomisario de la BH Marco Manríquez explicó que "se logró establecer que en la madrugada estos tres sujetos se encontraban compartiendo en circunstancias que son materia de investigación y resultan los dos fallecidos, con un tercero con lesiones, quien podría tener participación en los hechos investigados".

Una vez dado de alta del hospital, el detenido pasó a control de detención y el juez Luis Araya Ávila, del Juzgado de Garantía de Valparaíso, determinó ampliar en 48 horas la detención del ciudadano boliviano, a fin de que el Ministerio Público pueda esclarecer los hechos y dilucidar la presunta participación del aprehendido, que deberá enfrentar una nueva audiencia el próximo lunes 15 de junio.

El magistrado precisó que "en el intertanto, el detenido se encuentra bajo custodia de Gendarmería de Chile para que se vea cuál va a ser su situación procesal en esta causa".

Indagación

El grado de participación en el delito, el vínculo con los dos hombres que resultaron fallecidos y el repaso cronológico de los hechos de la fatídica madrugada del sábado son materia de investigación por parte de la PDI, que sumará los antecedentes recabados en el sitio del suceso, las pericias científicas y el relato del detenido que, en primera instancia, reconoció mantener una relación sentimental con uno de los fallecidos.

En tanto, algunos vecinos de la población Juan Pablo II consultados por el trágico hecho indicaron que no escucharon ni vieron nada y que sólo se enteraron producto de la presencia de vehículos policiales en lugar.

"Nada, no tengo idea de lo que pasó, porque yo vivo en el último block, mirando hacia la cancha, entonces para este lado, no tengo idea de lo que pasa", expresó un residente a Mega.

En cambio otros, calificaron el hecho como "terrible", expresando que serían motivo digno de un cambio de vivienda".

"No escuchamos nada, pero lo encuentro terrible y me dan ganas de irme inmediatamente de aquí", dijo uno de los habitantes del block del edificio de Los Placeres.

Marcic: "No es un sector abandonado"

En el balance diario, el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, se refirió al delito como un hecho "bastante confuso y que está en plena investigación". Por otro lado, aclaró que "los patrullajes en ese sector se mantienen y no han cesado, ya que es parte del plan estratégico de seguridad. No es un sector abandonado". No obstante, al tratarse de un delito consumado al interior de una vivienda "resulta más difícil detectarlo de forma preventiva", finalizó.

"A las cuatro de la mañana, Carabineros concurrió hasta un domicilio por una denuncia de violencia intrafamiliar".

Javier Carrasco, Fiscal

"En la madrugada estos tres sujetos se encontraban compartiendo y resultan dos fallecidos y un tercero con lesiones".

Marco Manríquez, Subcomisario BH de la PDI