Empresas de la zona definen estrategias para enfrentar la estricta medida sanitaria
ECONOMÍA. Reforzar los canales digitales es una de las decisiones en que coinciden la mayor parte de los ejecutivos de los sectores que están autorizados para operar bajo el periodo de cuarentena que comienza hoy.
Ad portas del inicio de la cuarentena total en Valparaíso y Viña del Mar, las empresas de los rubros autorizados para funcionar comenzaron a planificar sus operaciones para lo que será, al menos, una semana bajo esta extrema medida sanitaria.
"Con mucho teletrabajo, venta online y la posventa abierta, somos esenciales en servicio técnico. Y tratando de potenciar las otras sucursales de la región, enviando a mucha gente que vive en esas ciudades y que antes trabajaba en Viña a que colaboren en otras comunas sin cuarentena", comentó desde el mercado automotriz el gerente general de Aspillaga&Hornauer, Felipe Merello, sobre la estrategia a seguir, agregando que ya antes de la medida el 78% de las ventas se hacían a través de canales digitales.
"Básicamente, lo que hemos ido haciendo en nuestro caso es tener a más del 90% del área administrativa en teletrabajo, suspendimos más del 50% del personal de venta y posventa y el resto está con reducción de jornada laboral", agregó, añadiendo que jefes y gerentes ya cumplen tres meses con el 30% de sus remuneraciones reducidas.
"Los números son desastrosos, pero seguimos tratando de mantener a todo el personal sin desvincular a nadie, porque creemos que todos debemos aportar para salir de esto lo más parados posibles", dijo.
El gerente general de la empresa alimentaria Neuchatel SA, José Gil, advirtió que junto con dejar en orden el tema de los salvoconductos para el personal, "se está reforzando la venta digital a través de nuestros distribuidores de todo el país". "Contamos con vehículos para facilitar el traslado porque hay muchos trabajadores que son de la zona interior (...) también se ha reforzado la seguridad de manera permanente y poniendo el acento en el autocuidado", subrayó.
"Teniendo como prioridad la seguridad de nuestros colaboradores y asegurados que están en la región de Valparaíso y en todo el país, implementamos, a mediados de marzo, el cierre de todas las sucursales de atención adoptando un sistema 100% remoto (...) Por lo tanto, creemos que como corporación estamos preparados para enfrentar la cuarentena en nuestra región, lo cual esperamos permita bajar el número de contagios", remarcó el gerente general de la Mutual de Seguros de Chile, Patricio Martínez.
"Nuestra operación se mantiene estable y seguimos prestando con normalidad el servicio de agua potable y alcantarillado en todas las localidades que atendemos, incluyendo aquellas con cuarentena como San Antonio, y ahora Valparaíso y Viña del Mar. Nos mantenemos en coordinación con las autoridades, para contar con los permisos necesarios que permitan dar continuidad a nuestra operación y entregar el servicio a la comunidad", apuntó el gerente regional de Esval, Luis Riveros, agregando que se disponen de diversos canales de contacto no presencial para atender a usuarios.
Efectos en zona interior
Pese a que no están en la zona de cuarentena, empresas de la zona interior también sufren sus efectos. "En nuestro caso la cuarentena directamente no nos afecta por cuanto estamos en Limache (...) Pero indirectamente sí nos afecta por el impacto en el nivel de actividad y porque una cantidad importante de nuestros clientes a nivel nacional están cerrados por efecto de cuarentena en sus zonas", recalcó el gerente general de Confites Merello SA, Andrés Merello, añadiendo que han reforzado su canal digital durante la emergencia.
En Quilpué, la empresa Wesser SA, del rubro ferretero, también desarrolló un plan, dado que una parte de su planta de trabajadores vive en zonas con cuarentena. "Estamos en los trámites de salvoconducto y además tomando las medidas para garantizar la seguridad de todos. El traslado se realiza en autos particulares o de servicios afines, hay turnos de colación para mantener la distancia (...) esperamos que la cuarentena sea efectiva", comentó el gerente general de la firma, Hans Wesser.
"Los números son desastrosos, pero seguimos tratando de mantener a todo el personal sin desvincular a nadie".
Felipe Merello, Gerente general, Aspillaga&Hornauer
"Se está reforzando la venta digital a través de nuestros distribuidores de todo el país".
José Gil, Gerente general, Industrias Neuchatel SA
Pymes del sector gastronómico se deben reinventar ante emergencia
Sin duda el camino más difícil en la cuarentena es para las pymes del rubro gastronómico que, de igual forma, tratan de sostenerse en medio de un escenario que cada vez les resulta más desfavorable. "La economía en Valparaíso venía mal desde antes y se agravó con los efectos del estallido social y el coronavirus", comentó el empresario del sector, Mauricio Quezada, que primero se vio obligado a cerrar el Roland Bar, en Bellavista, y ahora trata de sacar adelante "Il Paparazzo", tradicional local del cerro Concepción donde es socio. "La demanda (delivery) es poca ante la gran cantidad de oferta que hay. Sólo alcanza para sobrevivir", explicó, añadiendo que, por ahora, reparten cajas con insumos para que la gente prepare su propia comida, acompañados de otros productos. "Para ello es clave el tema digital y nosotros estamos en Instagram y Facebook", recalcó.
En cuanto a la reactivación opina que "se va a demorar mucho y creo que recién en diciembre la gente va a empezar a salir, pero será lento".