Vecinos acusan falta de información y diálogo en el proceso de entrega de cajas
VIÑA DEL MAR. Diversas juntas vecinales denuncian descoordinación y exigen transparentar el proceso. Seremi encargada de la comuna respondió las críticas.
Una serie de reclamos acusando descoordinación y lentitud en la entrega de las cajas han efectuado diversas juntas de vecinos de Viña del Mar, apuntando a la encargada de esa labor en la comuna, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, quien aclaró que los puntos en cuestionamiento son resorte de la Municipalidad de Viña del Mar.
La presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos (Unco) de Achupallas y Santa Julia, Ermelinda Cisternas, le envió una carta a la secretaria regional ministerial en la que le pide precisar "cuáles fueron los criterios utilizados en esta entrega, cuáles son las familias que obtuvieron este beneficio y, lo más importante, saber por qué tantas familias de nuestros sectores no tienen ningún tipo de ayuda".
Asimismo, le hace notar que "la falta de información que tenemos hoy los dirigentes de cada uno de los sectores de Viña del Mar nos ha hecho responsables ante la opinión de nuestros vecinos, recibiendo críticas y malos tratos de parte de ellos, que piensan que los dirigentes estábamos al tanto de este proceso, en circunstancias que en ningún caso fuimos considerados ni informados del desarrollo de esta entrega por parte del Gobierno Regional".
Una carta similar también le hizo llegar a la seremi la Unco de Forestal, agregando que, si es necesario, ponen a disposición su sede vecinal y que "sólo falta la voluntad de querer escuchar a los dirigentes sociales para que puedan entregar la ayuda donde hoy quedó abandonado".
Consultada sobre aquello, la seremi Rosario Pérez planteó que "desde el primer momento estamos trabajando muy coordinadamente con Paulina Vidal, de la Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Viña del Mar) y, por supuesto, la alcaldesa. El Gobierno asignó estas cajas y le pidió a los alcaldes que hicieran la coordinación territorial, para que ellos, que conocen mejor el territorio, hagan la entrega. Por lo tanto, primero aclarar que nosotros, como Gobierno, no estamos a cargo de la entrega territorial de las cajas, eso es responsabilidad del municipio. Sin perjuicio de eso, estamos apoyando en la recepción y transporte de las cajas desde el VTP hasta el Polideportivo, como ministros de fe".
Frente a la crítica por la falta de comunicación con los dirigentes vecinales, sostuvo que ayer se contactaría con dirigentes de Forestal "justamente para explicarles cuál es la organización de esto".
La autoridad aclaró que harán una segunda entrega y recalcó que "estamos abiertos a perfeccionar el sistema". Además, recordó que "todo este proceso está siendo vigilado por la Contraloría y, por lo tanto, nosotros tenemos que responder mediante una ficha con el carnet de identidad de la persona, etcétera".
Desde el municipio viñamarino, la directora de Desarrollo Comunitario, Paulina Vidal, expuso que "hemos participado como Dideco con la alcaldesa en reuniones con las Uniones Comunales y agrupaciones de juntas de vecinos para entregar información detallada del proceso de entrega de cajas de alimentos. Entendiendo que se ha ido agregando nueva información y ayuda adicional, como las 36 mil cajas que el Gobierno dispuso para Viña del Mar, hoy miércoles, se efectuó una nueva reunión con las Uniones Comunales y Agrupaciones Comunitarias, para detallar la información".
Cajas en Valparaíso
Después de intensos días de protestas, la ayuda social de las cajas de alimentos llegaron a la población Juan Pablo Segundo, de Rodelillo, en Valparaíso y alrededores. La entrega se hizo a partir de las 9 de la mañana de ayer, como había prometido el municipio porteño a Carabineros. Vecinos recibieron en sus casas la anhelada ayuda que esperaban hace meses.
Mireya Muñoz, presidenta de la Junta de Vecinos Triwe, que colinda con la población Juan Pablo Segundo, afirmó que "le entregaron a todo el sector. Primero a los de la Juan Pablo Segundo y después a nosotros. Nos mojamos, pero gracias a Dios se recibió lo que tanto se esperaba. Se entregaron todas las cajas correspondientes, la gente agradeció por fin que llegó la ayuda".
Sin embargo, no en todos los sectores de Rodelillo llegó la ayuda social. La presidenta de la Unidad Vecinal 64, Pamela Salazar, aseveró que "en mi sector todavía no pasa nada. Como allá fueron las barricadas, se entregaron. Acá, en el paradero 20, no ha llegado nada, hay mucha gente cesante y estamos a la espera".
La situación de los sectores donde no ha llegado la ayuda social de alimentación también fue discutida en el Concejo Municipal, donde los ediles plantearon la preocupación al alcalde y reconocieron que son varios lugares donde no ha llegado ayuda.
El concejal Marcelo Barraza (DC) dijo que "hay que realizar una modificación en la entrega de las cajas", mientras que el edil Luis Soto (UDI) planteó que se debe dar a conocer una hoja de ruta de la entrega social, situación que fue respaldada por los demás concejales, quienes dijeron que es fundamental el trabajo con los dirigentes sociales.
A esto, el alcalde Jorge Sharp respondió que día a día se está trabajando y que el problema de la logística no sólo se ha evidenciado en Valparaíso, que dio prioridad a los campamentos y sectores vulnerables por necesidad.
"El Gobierno asignó estas cajas y le pidió a los alcaldes que hicieran la coordinación territorial, para que ellos, que conocen mejor el territorio, hagan la entrega".
Rosario Pérez, Seremi de Bienes Nacionales
36.019 cajas se sumaron en Viña del Mar a las 24.981 iniciales. Hasta ahora se han repartido 9.339.