Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Cuevas: "Me parece más peligroso ir al supermercado que entrenar"

FÚTBOL. El puntero de Everton no se cuestiona haber retornado al trabajo presencial, pese a la cuarentena por la pandemia, pues afirma que cumplen con los protocolos de seguridad.
E-mail Compartir

Juan Cuevas es uno de los jugadores de Everton que desde el lunes pasado se encuentra trabajando presencialmente en el complejo Maggi de Concón, durante la pandemia por coronavirus.

"El entrenamiento es voluntario para los que viven en Concón, obviamente los que viven en Valparaíso y Viña no pueden ir porque están en cuarentena", señala el jugador, quien en todo momento recalca que las actividades que realizan son bajo todos los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por la ANFP y el club.

El argentino nacionalizado mexicano valora los trabajos que están realizando junto a una parte del cuerpo técnico de Javier Torrente.

"Los equipos que vuelvan antes van a tener alguna ventaja en el tema físico y futbolísticamente, no creo que sea mucha o que lleguemos mucho mejor que los que arranquen después", afirma, añadiendo que "puede ser que lleguemos mejor los que entrenamos antes, quizás físicamente, pero todos los equipos van a tener tres o cuatro semanas de entrenamiento antes de que arranque el torneo. Creo que hay una ventaja física, pero no será abismal".

Con respecto a la fecha del retorno del torneo, fijada en primera instancia para el 31 de julio, Cuevas asegura que no se puede hablar de decisiones estáticas, sino más bien dinámicas.

"Esto es algo que se debe ver día a día, hay que ir viendo si bajan los contagiados por las cuarentenas que se están haciendo. En Santiago hace bastante tiempo que están en cuarentena, además tienen que empezar a entrenar todos los equipos y tener como mínimo cuatro semanas de preparación para que pueda empezar el torneo. Yo creo que si los equipos pueden entrenar tres o cuatro semanas, se podría retornar", reflexiona.

El puntero mira fuera de nuestras fronteras y pone como ejemplo el caso de países que estuvieron en condiciones complejas por el coronavirus y pudieron volver a competir, como España, Alemania e incluso Brasil. Por eso confía en que aplicando las medidas de seguridad sanitaria que se han establecido podrán retomar la normalidad.

Pese a sus reflexiones respecto a la posibilidad de volver a jugar tras la pandemia, el ex Mineros de Zacatecas también comenta el aspecto humano señalando que "esto ha sido tremendo, nadie se puede creer todo lo que está pasando, hay mucha gente que lamentablemente ha fallecido, muchos que han tenido a familiares con covid-19. A mí personalmente no me vino ni mal ni bien, me tocó jugar dos partidos después de la lesión larga que tuve, este tiempo me ayudó para tratar de recuperar y seguir entrenando, seguir fortaleciendo, así que lo tomamos con mucha cautela y esperando que se reanude todo esto".

El ejemplo para la sociedad que pueden dar los jugadores que entrenan en cancha durante la cuarentena es relativizado por el delantero, quien insiste en que las medidas adoptadas son estrictas.

"Mientras uno cumpla los protocolos para poder entrenar...sinceramente a mí me parece más peligroso ir al supermercado a hacer las compras que entrenar como lo estamos haciendo nosotros. Cumplimos con todo, no tenemos contacto con nadie, usamos barbijo antes, usamos barbijo después, no me parece una mala idea, hay muchos clubes que lo están haciendo en zonas donde hay cuarentena total, de todos modos tenemos que tener los cuidados necesarios, ni siquiera usamos los vestuarios, rápidamente volvemos a nuestras casas y no salimos en todo el día, prácticamente estamos haciendo la cuarentena como toda la gente", explica.

Altas expectativas para el retorno

Cuevas tienen altas xpectativas para el desempeño que tendrá Everton cuando vuelva el campeonato. "Creo que tenemos un gran equipo, un gran plantel, hay muy buenos jugadores, tenemos un gran cuerpo técnico, este torneo fuimos un poco irregulares, estamos en la mitad de la tabla y tenemos que mejorar, esa es la motivacion nuestra y nuestro objetivo. Cuando se reanude esto queremos estar peleando entre los tres o cuatro primeros, queremos clasificar a una copa y estar en el ámbito internacional el próximo año", dijo.

"No es lo mismo trabajar en un departamento y en una cancha, es más, yo creo que tampoco es lo mismo entrenar en una cinta de correr y en una cancha de fútbol".

Juan Cuevas, punterod e Everton


Alcalde de Concón pide detener las prácticas

en su comuna

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, criticó la decisión de Everton de realizar entrenamientos presenciales en el complejo Maggi con los jugadores que viven en la comuna costera, que no está en cuarentena.

"Quiero hacer un enérgico llamado a las autoridades de salud de nuestro país y región, a las autoridades que tienen que ver con el fútbol profesional, ANFP, al directorio de Everton, que si bien es cierto tienen autorizado un protocolo para proceder a los entrenamientos, ante la lamentable situación que estamos viviendo en el aumento de contagiados y muertos, tanto a nivel nacional como en la región, les pido que entiendan que definitivamente lo que queremos es que se queden en casa y se abstengan de hacer estos entrenamientos en la comuna de Concón", dijo la autoridad comunal.

Al ser consultado por la petición del alcalde, el delantero oro y cielo Juan Cuevas señaló que "desconozco lo que dijo, pero igualmente nosotros estamos cumpliendo con todo el protocolo, pueden ir tranquilamente a verificar, está el doctor midiendo la temperatura, tenemos alcohol en gel, tenemos el spray que tiene alcohol, nos estamos echando permanentemente, podemos trabajar con dos o tres o cuatro metros de distancia".

El futbolista añadió que "somos dos grupitos de cinco jugadores, no me parece que esté mal lo que estamos haciendo".

10 puntos en ocho partidos jugados sumaba Everton en la tabla cuando se detuvo el campeonato.

120 casos confirmados de personas contagiadas por covid-19 se registraban hasta ayer en Concón.