Puerto Los Andes aumentará su capacidad logística con proyecto por US$ 70 millones
ECONOMÍA. Iniciativa incluye la ampliación de las instalaciones ya existentes del enclave terrestre y una nueva estación intermodal que buscan agilizar y potenciar el comercio exterior del país a través de la macrozona central.
Debido a la creciente demanda experimentada en los últimos años desde su creación, el 2006, el Puerto Terrestre Los Andes (PTLA) busca dar un salto en materia de operatividad.
Para ello la sociedad concesionaria perteneciente al grupo de inversiones Cointer -ligado a la española AZVI- que opera el recinto aduanero del enclave, propone la ampliación de un 50% del mismo. Esto a través de un proyecto que involucra una inversión de US$70 millones y que además incluye la construcción e implementación de una estación de transferencia intermodal, cuya operación está enfocada al traspaso de los contenedores entre dos modos de transporte terrestre: camiones y trenes.
Una propuesta que va en línea con el desafío del Estado que apunta a aumentar el transporte de carga por ferrocarril y que, en este caso, conectaría completamente la red ferroviaria de los puertos marítimos de San Antonio y Valparaíso con el puerto terrestre de Los Andes.
Asimismo, junto con potenciar la operación del comercio internacional, generará más de 500 empleos directos y otra cifra igual de indirectos, tanto en la construcción del desvío ferroviario y de la estación intermodal, como en la futura operatividad de la misma.
"Hoy tanto el sector público y privado tenemos que trabajar en conjunto y presentar proyectos para la recuperación del país y la región", comentó el gerente general de Cointer, Juan Lacassie, quien señaló que esta iniciativa llega en un momento en que se requieren obras para dinamizar la economía.
"El gobierno ha planteado como parte de sus prioridades en esta materia, la inversión y la recuperación de empleo, y es en esa línea nuestra iniciativa aporta 70 millones de dólares y 1.000 empleos directos e indirectos, que colaboran para avanzar en una estrategia postpandemia", subrayó el ejecutivo.
Características
El recinto portuario tiene una extensión de 25 hectáreas y entre sus características cuenta con una capacidad de estacionamiento para 570 vehículos de transporte. Por él, además, circulan diariamente cerca de 1.500 personas.
A su vez, dispone de instalaciones de bodegas para prestar servicio de almacenamiento de las mercancías, andenes de inspección para la fiscalización ejercida por los servicios públicos, oficinas, bancos, casa de cambio, casino de alimentación y tiendas de venta, entre otros servicios.
En síntesis, corresponde a un recinto de zona primaria aduanera y el único en Chile concesionado por el Estado, cuya operación se inició hace 14 años para atender las cargas de importación y exportación que hacen uso del paso fronterizo Los Libertadores.
Desde PTLA explican que esto sumaría 20 hectáreas para 500 calzos de camiones y nuevas dependencias para conductores y funcionarios en general. Asimismo facilitará la fiscalización de cargas para todas las destinaciones aduaneras, en especial, para los tránsitos desde y hacia países del Mercosur, y también eliminará los parqueos informales en ruta.
Ferrocarril
La construcción del desvío ferroviario supone 2,5 km de bitrocha de 1 metro y 1,676 m que permitirá la interconexión ferroviaria con los puertos de Ventanas, Valparaíso y San Antonio, como también con el resto de la zona centro sur del país y reduce el impacto en contaminación ambiental.
Sobre la construcción de la estación de transferencia intermodal, se orienta a la implementación modo tren-camión en el principal corredor bioceánico Los Libertadores tendiente a optimizar el transporte terrestre internacional, por ejemplo, a través de la implementación de un sistema de control y monitoreo satelital
Junto con ello, señalan desde el concesionario, permitirá la trazabilidad y seguridad de las cargas por medio de precintos electrónicos y plataforma web y, a las autoridades, el monitoreo en línea de la circulación de todos los camiones.
Con ello pretende elevar su relevancia estratégica para el comercio internacional de Chile, la recuperación económica y la reactivación del "Corredor Bioceánico". Es decir, aquellas mercancías exportadas o importadas por Argentina, Brasil y otros países del cono sur, cuyo origen o destino son terceros países y que hoy sólo transitan en camiones por Chile desde y hacia los puertos de San Antonio y Valparaíso.
Rol de la comuna
"Durante casi un año hemos venido trabajando en conjunto los profesionales municipales con los directivos del puerto terrestre de Los Andes para desarrollar este proyecto, que está destinado a diversificar el manejo de la carga y el transporte desde los puertos de Valparaíso y San Antonio hacia el oriente pasando por el puerto terrestre que en definitiva sería parte de esta tremenda cadena logística del Mercosur", comentó el alcalde de la ciudad, Manuel Rivera.
"Las potencialidades de nuestro puerto incorporando el ferrocarril son tremendamente auspiciosas", agregó el jefe comunal, destacando también que esto no sólo permitiría consolidar el rol del recinto en la cadena logística de la región y el país.
"En estos momentos es tremendamente importante incorporar la inversión privada para, en alianza con el Estado, enfrentar la crisis económica que vive el país en estos momentos. Digo esto porque este proyecto supone una cantidad importante de mano de obra no tan sólo para la construcción sino que para la operación logística, donde Los Andes no solamente sería el eje más importante en la zona y el país, sino que sobre todo el papel que puede cumplir en el comercio con los países del Asia Pacífico, cerró.
Por último, en línea con la propuesta del Gobierno de potenciar proyectos de infraestructura logística y digital, se implementará la plataforma tecnológica denominada "Puente Andino".
Ésta instala tres conceptos claves como son eficiencia, competitividad e integración en las operaciones de control, fiscalización y coordinación de los flujos de cargas de exportación e importación, creando un modelo logístico basado en el cumplimiento de atributos y la sincronización de los flujos documentales y físicos asociados a las mercancías, generando ahorros sustanciales para la operación en tiempo y costos de transporte.
"Tanto el sector público y privado tenemos que trabajar en conjunto y presentar proyectos para la recuperación del país y la región".
Juan Lacassie, Gerente general Cointer
20 hectáreas sumará al área actual del recinto el proyecto que también contempla el modo ferroviario.
1.000 empleos directos e indirectos entregará la iniciativa de acuerdo a las estimaciones.