Senadores adelantan votación sobre retiro de fondos de AFP
P0LÍTICA. Los tres de oposición de la Región de Valparaíso exponen sus argumentos a favor, mientras los dos oficialistas advierten inconstitucionalidad.
El proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos acumulados en las cuentas de AFP ya sorteó sus primeras dos vallas, en la Comisión de Constitución y en la Sala de la Cámara de Diputados, desde donde salió con indicaciones que dieron origen a una discusión en particular que sería este martes, para luego volverse a votar en Sala. De aprobarse, pasaría al Senado, cámara revisora donde también lo verá la Comisión de Constitución, instancia en que, si se aprueba, pasa a la votación en Sala, donde también se requiere un quórum calificado de 3/5, es decir, 26 votos.
La oposición tiene 24 senadores, por lo que deberán salir a buscar los dos votos que permitan aprobar la iniciativa, tarea que, en teoría, se avizora menos compleja que reunir los 23 votos que faltaban para cumplir con ese quórum en la Cámara Baja, ya que ahí son 70 los diputados de oposición y se requerían 23 votos adicionales, que finalmente terminaron siendo 25.
El senador Juan Ignacio Latorre (RD) adelantó que votará "a favor de la idea de legislar y ahí se abriría un periodo de indicaciones, volvería a la comisión, y ahí hay que estar muy atento a las indicaciones que se hagan, pero yo apoyo este proyecto de retiro del 10%, creo que la gente ya, a estas alturas, se ha dado cuenta, ha tomado conciencia de que el fondo de pensiones que, se dice, es de propiedad de los trabajadores, finalmente termina beneficiando sólo a una transferencia al mercado de capitales, a los grandes grupos económicos, como mecanismo de financiamiento barato".
"es de sentido común"
Para Latorre "esa demanda es de sentido común, es una necesidad urgente, dada la ausencia de políticas públicas de apoyo a la clase media, que ha estado completamente abandonada, y lo único que ofrece el Gobierno es más crédito, más deudas".
Consultado sobre las posibilidades que ve para conseguir los votos necesarios, señaló que "hasta el momento no he escuchado a nadie de la oposición decir que va a votar en contra, pese a que al principio algunos tenían dudas, pero una vez que el proyecto de ley avanza, hasta ahora todos han dicho que van a votar a favor. Sin embargo, igual se necesitan dos votos más de la derecha, y ahí tenemos incertidumbre respecto del rol que puedan jugar algunos senadores. Normalmente el que apoya estas iniciativas es Ossandón, pero está un poco fuera de juego, no se ha conectado en las últimas sesiones, había estado hospitalizado, no sé cómo está su salud. Y los demás no se han pronunciado mucho. Entonces, hay incertidumbre".
A su juicio, "todo esto va a depender de cómo se siga desarrollando el clima interno y el conflicto interno en la coalición de Chile Vamos, que por ahora está mostrando una situación de ingobernabilidad muy grave, con amenazas de lado y lado, de salida de la coalición, de renuncias a las bancadas, etcétera. Eso todavía no llega a ese nivel al Senado, pero yo creo que es cosa de semanas, así que habrá que estar monitoreando, porque yo creo que va a depender de eso".
Lagos aclara dudas
Despejando las dudas que instaló el Diario La Tercera en torno a su postura, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló que "no se vislumbra algo así como una disyuntiva en la actuación de la oposición en el Senado. Espero que enfrentemos esa votación del 10% con la unidad en nuestro sector".
A su juicio, "el Gobierno ha sido inoperante en la discusión del 10%. Sus parlamentarios rechazaron su improvisada oferta de Ingreso Familiar de Emergencia Plus, o de última hora".
Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS) planteó que "la desesperación de nuestros compatriotas y la ineficiencia de las medidas tomadas por el Gobierno, hoy hacen que la idea de recurrir a los fondos de pensiones sea la alternativa para muchas familias y no podemos estar ajenos a esta necesidad".
En su cuenta de Twitter, la legisladora preguntó "¿Por qué el Gobierno insiste en medidas tardías e insuficientes, teniendo recursos? ¿Por qué defienden a las AFP por encima de las necesidades urgentes de sectores medios? Apoyaremos el retiro de 10% en respuesta ante la falta de apoyos y un sistema que da bajas pensiones y no da para más".
Oficialistas rechazan
En la vereda oficialista, el senador Francisco Chahuán (RN) exigió al Gobierno "mayor prontitud para las ayudas financieras a la clase media y los sectores más vulnerables. Hay que hacer un mayor esfuerzo fiscal y mucho más rápido, ahora, ya, las ayudas para los sectores más vulnerables y la clase media, pero una cosa muy distinta es el retiro del 10% de los ahorros previsionales de los trabajadores".
Para Chahuán, esa alternativa "es una mala idea, los trabajadores no tienen por qué gastar parte de sus ahorros previsionales para enfrentar una crisis como esta. Y segundo: el proyecto es claramente inadmisible desde el punto de vista constitucional, por eso hacemos el llamado al Gobierno a aumentar el diálogo, a aumentar la escucha activa con sus parlamentarios; por supuesto, a entender el sentido de urgencia y la necesidad de acompañar a la clase media en este difícil trance. La clase media no puede seguir estando abandonada".
En tanto, el senador Kenneth Pugh (Ind. pro RN) sostuvo que "el retiro del 10% no perjudica para nada a una AFP, sino que a las personas que son los ahorrantes, ya que sus ahorros se van a ver disminuidos drásticamente con el retiro del 10%. Es una medida inconstitucional y es una medida inconsecuente con lo que se busca, que es proteger a las personas. El Estado puede resolver esta situación, que es temporal y transitoria, con los recursos de todos y no con los de cada persona".
"Voy a votar a favor. (...) Hasta el momento no he escuchado a nadie de la oposición decir que va a votar en contra".
Juan Ignacio Latorre, Senador (RD)
"Es una mala idea, los trabajadores no tienen por qué gastar parte de sus ahorros previsionales para enfrentar una crisis como esta".
Francisco Chahuán, Senador (RN)
"Apoyaremos el retiro del 10% en respuesta ante la falta de apoyos y un sistema que da bajas pensiones y no da para más".
Isabel Allende, Senadora (PS)