Parque Barón combina 11 hectáreas de recreación, conectividad y áreas verdes
VALPARAÍSO. Obra prolonga la circulación por el paseo costero en 700 metros y garantiza la accesibilidad al borde costero por tres distintos puntos, entre otras características.
Aumentar el contacto de la ciudadanía con el borde costero es el principal objetivo del Parque Barón, pero no es el único al que apuntan las autoridades, ya que su equipamiento contempla una serie de espacios para la recreación y el esparcimiento de los visitantes que lleguen al lugar.
En el detalle, el recinto incluye 17.845 m2 de áreas verdes, 1.453 m2 en zonas de juegos infantiles de primera y mediana infancia, 1.757 m2 en área de juegos de agua y 798 m2 de espejo de agua.
A ello se agrega un skatepark de 1.000 m2, una explanada recreativa de 6.600 m2 y 10.400 m2 divididos en distintas plazas cívicas ubicadas alrededor de todo el sector para el encuentro y desarrollo de diversas actividades.
Accesos peatonales
En lo urbano, la iniciativa garantiza la conectividad y accesibilidad al borde costero mediante tres accesos peatonales: por el Paseo Wheelwright, el acceso por el sector Barón y uno nuevo en el sector Francia. Estos dos últimos incluyen una pasarela.
Pero además, el espacio aumentaría sus accesos con pasos peatonales bajo nivel y ascensores en las estaciones Francia y Barón de Metro Valparaíso, empresa que desarrolla un proyecto de accesibilidad universal en todas sus estaciones.
Junto con ello considera distintas circulaciones como el paseo costanera con 7.048 m2 de recorrido entorno al borde costero, la avenida Bicentenario con 13.648 m2 como eje de acceso vehicular; y el zócalo perimetral entorno a la Bodega Simón Bolívar -que será intervenida por el exterior- de 9.633 m2.
Por último, la propuesta considera en alrededor de 500 m2 módulos de servicios para los usuarios o visitantes con baños, oficinas y porterías de acceso al Parque Barón.
En cuanto a los tiempos del proyecto, que supone una inversión de $18.190 millones en obras civiles, se espera que se inicie en el último trimestre de este año donde se considera un presupuesto de $879 millones, dejando para el 2021 y 2022 el grueso de la inversión con un monto estimado de $17.311 millones.
En cuanto a los costos de operación y de mantención de instalaciones y accesos, se elevarán a la cantidad de $395 millones por año, que aportará el Minvu mediante el programa que apunta a la conservación de parques.
Plazos fijados
"Tenemos un financiamiento comprometido, tenemos un plazo comprometido. Las obras empiezan en los últimos meses del presente año", remarcó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, que ayer en Valparaíso encabezó la ceremonia en que se oficializó la entrega de la Recomendación Técnica Favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. "Esto da luz verde para que este proyecto avance", dijo la autoridad al referirse a la importancia que tiene este hito para el desarrollo de la iniciativa.
Junto con ello, el secretario de Estado indicó que el desarrollo de este espacio contribuirá a mitigar los efectos económicos de la pandemia en la región.
"Va a ayudar a la reactivación económica. Son proyectos que generan empleo y que dan la posibilidad para que muchas personas que lo han perdido, puedan recuperarlo", subrayó respecto a la obra que debería estar construida a principios de 2022, de acuerdo a lo previsto por el Gobierno.
En esa línea, el intendente, Jorge Martínez, destacó el avance del proyecto en medio de la contingencia actual, que requiere iniciativas de esta índole pensando en las necesidades que existen en la comuna. "A pesar de la pandemia, la crisis económica y social, y los diversos recursos que el Gobierno está destinando para proteger y apoyar a las personas más vulnerables, los proyectos más emblemáticos que anunció el Presidente Piñera continúan en marcha. Uno es el proyecto del Parque Barón", remarcó el jefe regional.
Un impulso
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó el avance de la obra y, desde esa perspectiva, considera que la aprobación de la RS es un impulso importante para su concreción.
"Pasamos por tiempos difíciles y siempre las buenas noticias son muy bienvenidas. Es un paso más en la dirección correcta el anuncio de la obtención de la habilitación técnica, para empujar la creación del Parque Barón", opinó el jefe comunal, remarcando el rol que ha jugado el municipio en su desarrollo.
"Este es un proyecto, señalado por el ministro y el intendente, emblemático para la ciudad de Valparaíso. Desde esta municipalidad hemos estado empujando, desde el primer minuto, para que este proyecto se concrete", mencionó.
"Son proyectos que generan empleo y que dan la posibilidad para que muchas personas que lo han perdido, puedan recuperarlo".
Felipe Ward, Ministro de Vivienda, y Urbanismo
"A pesar de la pandemia, la crisis económica y social, los proyectos emblemáticos continúan en marcha".
Jorge Martínez, Intendente regional.
$ 395 millones será el costo anual de la operación y mantención del nuevo espacio en el borde costero.
2022 es el año fijado para el término de la obras programadas en el proyecto Parque Barón.