Presente y futuro del turismo regional
El último webinar organizado por este medio y la Corporación Regional de Turismo entregó claras señales de cómo debe ser el renacer de la insutria. Varios de los establecimientos turísticos han cerrado definitivamente, se ha despedido a más de 16 mil personas y más de la mitad de los créditos covid han sido rechazados.
El Mercurio de Valparaíso, en conjunto con la Corporación Regional de Turismo local, realizó el pasado miércoles 15 un interesante coloquio transmitido por SoyChile.cl y todas las plataformas sociales de ambos organizadores, titulado Futurismo, el nuevo escenario de la industria, el cual contó con invitados estelares, como el gerente de la Corporación, Francisco Godoy; su directora, Luigina Pruzzo; la directora de Chias Marketing España, Maria Àngels Serra; la directora general de Destination Management Company, la mexicana Elda Laura Cerda; el director de Vivential Value España, Rafael González; y el director de la ONG Regenera, Jorge Moller.
Para la Región de Valparaíso, zona en la cual el turismo genera más de 50 mil empleos directos en tiempos normales, el daño causado, primero por los desórdenes sociales de octubre de 2019 y luego por la pandemia del coronavirus, ha sido devastador: según estadísticas de la propia Corporación, el 70% de los establecimientos se encuentra cerrado y el 30% restante corresponde a gastronomía operando como delivery, lo que le genera apenas un 10% de su venta regular.
Varios de los establecimientos turísticos han cerrado definitivamente, se ha despedido a más de 16 mil personas y, lamentablemente, más de la mitad de los créditos covid solicitados por el sector han sido rechazados, como también la mayor parte de las postulaciones de emprendedores al último fondo Reactívate de Sercotec. En resumen, quienes han logrado hacer algo, sólo ha sido por intermedio de su contratación como residencia sanitaria por parte del Servicio de Salud, con los costos políticos que esto conlleva para algunos establecimientos que quedaron "marcados" por supuestos favoritismos de la autoridad.
Acaso por ello el perfilamiento que ha realizado Serra respecto del nuevo escenario, cargado de incertidumbre y de aquella ruleta rusa que es el método del ensayo y error, resulta tan relevante para nuestro país, atendiendo que España ya estuvo en nuestro lugar y sabe de aciertos y errores de los cuales debemos aprender.
La mexicana Cerda, en su turno, especificó claramente cómo será el nuevo turismo de convenciones, a cuyos estándares Viña y Valparaíso deberán acostumbrarse cuanto antes. González, por su parte, en una magnífica demostración del uso de datos digitales, nos advirtió que el principal desastre es no ser capaces de comunicar algo tan sencillo como si lo que somos y ofrecemos está abierto al público.
Moller, en tanto, nos anticipó que el nuevo turismo será el de los destinos exclusivos y en espacios abiertos, por lo que deberemos trabajar cuanto antes en la capacidad de carga de los mismos. ¿Seremos capaces de conseguir aquello?
Como corolario, Godoy presentó los lineamientos del organismo que dirige de cara al corto y mediano plazo, poniendo énfasis en los necesarios criterios de confianza.