Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Un 93% de cotizantes de viviendas decidió frenar la compra durante el actual periodo

REGIÓN. Estudio revela que más de la mitad de los interesados postergará su operación al menos en seis meses.
E-mail Compartir

Claudio Ramírez

Diversos son los mercados que han sufrido los efectos de la pandemia en la región. Una situación que se refleja, entre otros factores, en los cambios de hábitos de los consumidores como el postergar la compra de bienes que implican una gran inversión.

Uno de ellos es la vivienda y así lo refleja un estudio realizado por el portal Enlace Inmobiliario que analizó el comportamiento de los cotizantes de la Quinta Región detectando que un 93% de ellos no ha concretado la compra de un inmueble.

Y en una gran mayoría la decisión ha sido influenciada por la emergencia sanitaria (83%) que afectó su proceso de búsqueda y posterior compra de una vivienda.

"Una de las conclusiones más importante es que la mayor parte de los potenciales compradores de viviendas que ha visto mermada la búsqueda de una propiedad por el impacto del coronavirus retomaría el proceso de adquisición cuando pase lo peor de esta pandemia", comentó el director ejecutivo de la entidad, Sergio Barros.

En esa línea agregó que ello está sujeto a una serie de factores que van de la mano con el financiamiento que puedan obtener y las promociones del mismo mercado. "Ello dependerá, en gran medida, de variables como las facilidades bancarias y las ofertas de las propias inmobiliarias, para capitalizar a su favor el interés de los cotizantes", enfatizó el ejecutivo al respecto.

Plazos de POSTERGACIÓN

Entre quienes sí vieron afectado su proceso de búsqueda y posterior compra de una vivienda a causa de la crisis sanitaria, un 62% de los encuestados declara que piensa retomar este proceso en un plazo no superior a 6 meses. En el desglose, un 46% afirma que esperará un plazo de tres meses para proseguir con el proceso, mientras que un 16% estima que esperará seis meses.

Por el contrario, un 24% manifestó que esperará hasta el próximo año para materializar su interés, en tanto que un 14% afirma que aplazará de manera indefinida su búsqueda de vivienda.

"A juzgar por las cifras, vemos que, al menos desde la intención de los actuales cotizantes, hay un porcentaje importante que mantiene su interés por adquirir una vivienda, ya sea este año o el próximo", advierte el estudio.

En cuanto a los beneficios más requeridos por los actuales cotizantes de la Región de Valparaíso, los datos reflejan que un porcentaje mayoritario sigue prefiriendo los descuentos (69%), seguido por la gratuidad en los gastos operacionales (52%) y, en tercer lugar, facilidades para pagar el pie en cuotas 42%). Más atrás se ubican un año de gastos comunes de regalo (22%) y la entrega de una propiedad en parte de pago (6%). Un 18% optó por otro no especificado.

"En definitiva, se trata de incentivos que, sobre todo para quienes están buscando para vivienda principal, apuntan a darle un respiro a su bolsillo, considerando el escenario actual (...) durante los últimos meses, hemos visto cómo una gran parte de las inmobiliarias que publica sus proyectos en nuestro portal ha intentado activar incentivos y diversas facilidades para motivar a los actuales cotizantes a que compren", subraya el documento.

Respecto a la evaluación del servicio de las inmobiliarias a través de sus canales remotos, la evaluación promedio de parte de los cotizantes de la región fue de un 5,7 ( de 1 a 10).

Junto con ello se valora la posibilidad de contar con más canales de contacto remotos u online, junto con la oportunidad de "visitar" los pilotos a través de tour o recorridos virtuales.

Desconfianza

Al ser consultados sobre qué tan dispuestos estarían a comprar una propiedad por internet, un 47% de los encuestados declaró que sí lo haría. Por el contrario, entre quienes no estarían dispuestos a comprar una propiedad de manera online (53%), la falta de garantías y la desconfianza entre el producto que se publicita y que finalmente se entrega, se asoman como las principales razones para explicar esta postura.

"Creemos que los canales remotos seguirán ganando protagonismo en la industria, incluso post pandemia, fenómeno que también considera la venta de inmuebles. En ese contexto, el uso de la tecnología debería ser un gran aliado para las inmobiliarias de cara a mitigar esa falta de confianza que manifiesta el consumidor", precisa Sergio Barros, añadiendo que todo factor que contribuya a facilitar el proceso será bien recibido por los consumidores.

"Lo cierto, es que, en el corto plazo, cualquier acción que ayude a digitalizar y simplificar el proceso de compra de una propiedad debiera impactar de manera positiva en la percepción y confianza de los futuros cotizantes y en su disposición a realizar algunos trámites vinculados a este proceso de manera online, para luego -en el mediano plazo- estar dispuestos a comprar una propiedad por esta vía", recalcó.

Por último agregó que ante la imposibilidad de visitar libremente las salas de venta, las vitrinas online o marketplace se han transformado en el medio más demandado por parte de quienes desean comprar una vivienda, pues pueden encontrar gran parte de la oferta disponible, además de cotizar en línea, ver los pilotos por medio de un tour virtual.

"La mayor parte de los potenciales compradores de viviendas que ha visto mermada la búsqueda de una propiedad retomaría el proceso de adquisición cuando pase lo peor de esta pandemia".

Sergio Barros, Director ejecutivo de, Enlace Inmobiliario

de los encuestados declara que piensa retomar este proceso en un plazo no superior a 6 meses.

no compraría una propiedad de manera online por la falta de garantías y la desconfianza.