A cuatro años de la histórica
Embajador de Chile en Panamá Exembajador de Chile en Panamá
ampliación del Canal de Panamá
El Canal ampliado de Panamá fue inaugurado en junio del 2016, un momento histórico tanto para Panamá como para el mundo. Chile y Valparaíso estuvieron presentes en el hito con una delegación que incluyó a la Presidenta Bachelet, ministros, parlamentarios, empresarios y presidentes de los puertos de San Antonio y Valparaíso.
El nuevo Canal le ha permitido a Panamá adaptarse a los cambios del comercio marítimo mundial del último siglo. Y es que desde su ampliación la industria naviera ha podido capitalizar el ahorro de tiempo y costos que significan la vía interoceánica, captando nuevos segmentos, mayores volúmenes de carga y optimizando la operación de líneas y rutas de tránsito existentes.
Asimismo, ha traído buenos retornos para Panamá. Si el 2016 el nuevo Canal representaba el 8% de los tránsitos en la vía interoceánica, hoy ese porcentaje se incrementó a cerca de un 27%, equivalente al 50% del tonelaje total que cruza el Canal de Panamá, con el consiguiente aumento en los recursos que éste le entrega anualmente al Estado.
Pero el Canal no sólo representa recursos. Aún tenemos en la retina las imágenes de Panamá acaparando las miradas del mundo en plena pandemia, al acompañar el tránsito de los cruceros "MZ Zaandam" y "MS Rotterdam". Una travesía por la vía interoceánica que permitió que ambas embarcaciones llegaran en varios días menos a un puerto de recalada en la costa del Atlántico en los Estados Unidos, con pacientes que requerían atención médica de urgencia. Más allá de esa faena humanitaria y magnífico testimonio de cooperación, cabe señalar que los tránsitos se han mantenido estables, con un promedio de ocho a nueve cruces diarios.
El Canal ampliado también ha generado nuevas eficiencias en la facilitación de cadenas de suministro global, las que se vuelven claves en una crisis como la que vivimos, permitiendo darle sostenibilidad a operaciones esenciales a menor costo, manteniendo viva la llama del comercio en países que estructuran su economía en base a la política de exportaciones.
Y ese es el caso de Chile. No sólo somos el primer usuario latinoamericano y el cuarto a nivel mundial del Canal, sino que además más del 25% de nuestras exportaciones transitan por el Canal de Panamá.
Pero el Covid nos mueve a todos a innovar en puntos de partida y el Canal no es la excepción. Es así como se han anunciado ambiciosos planes para acelerar inversiones en las zonas adyacentes que permitirían localizar negocios que le den valor al tránsito, "tocando la carga" de entrada o salida, y desarrollar industrias que aprovechen el megahub logístico del complejo canalero.
Hace años que venimos impulsando, en un esfuerzo público y privado, la posibilidad de establecer un hub de distribución de alimentos desde Panamá al resto de la región, consolidando inventarios, disminuyendo pérdidas en el flujo exportador y acercando los centros de producción a los mercados finales. Chile, como potencia agroindustrial, ha sido pionera en alentar esta iniciativa.
La crisis del covid debiera empujarnos de manera más agresiva en esta idea, ya que de haber tenido un centro de esta naturaleza en régimen habría sido más fácil y menos costoso mantener flujos exportadores y suministro de productos para satisfacer la demanda esencial, que no conoce de pandemia, pero sí padece los costos de ésta.
Pero nunca hay que desaprovechar una buena crisis, parafraseando a Churchill, y el covid también ha acelerado cambios que habrían tomado años lograr por la captura costumbrista de lo presencial, como es el caso de la simplificación de trámites y digitalización de procesos. Así las cosas, este nuevo de paradigma, el digital, llegó para quedarse con una rapidez que nunca pensamos.
Por último, tras estos cuatro años de ampliación esperamos seguir incrementando no sólo el comercio y el desarrollo de negocios, sino también la integración de Chile y Panamá a partir de una vocación oceánica conjunta y una mirada compartida de la globalización, de dos "países plataforma" que tienen en la apertura y la convergencia regional su mejor estrategia de vinculación al mundo.
Y en eso el Canal de Panamá y nuestros puertos son grandes aliados.
Germán Becker
Francisco Cruz