Capitán de Los Leones planifica su partida a Europa para el año 2021
BÁSQUETBOL. Ignacio Carrión busca club en el Viejo Continente a través de un representante. El matrimonio con su novia alemana le otorgará la condición de jugador comunitario.
Ignacio Carrión fichó en Los Leones el 2011, cuando tenía 17 años. Quemó todas sus etapas como jugador en el club cestero de Quilpué. Fue juvenil, ascendió al primer equipo, llegó a la selección nacional, logró títulos, jugó torneos continentales y portó la jineta de capitán. Hoy, con 26 años, piensa que es la hora de partir.
Este año comenzó a trabajar con el representante argentino Aníbal Pawlik -que le recomendó su compañero de equipo Omar Cantón-, quien le está buscando un nuevo club fuera de Chile.
La opción es el básquetbol europeo, aprovechando que el alero contraerá matrimonio con su novia alemana, lo cual le otorgará la condición de jugador comunitario, por lo cual no utilizará cupo de extranjero.
"Es una idea que viene hace un tiempo y ahora estamos trabajando para concretarla, todavía no hay fechas, pero mi proyecto es estar jugando el próximo año en Europa. El agente argentino con el que trabajo está viendo los equipos de allá, así que estamos en proceso", dice el basquetbolista, quien reconoce que todavía no tiene un club definido para partir, "hablé hace poco con mi manager y está ofreciendo mi juego y ha enviado mi video a distintos equipos. En este momento por ser chileno y usar un cupo de extranjero no tengo mucho mercado, pero cuando sea comunitario cambia la cosa".
Carrión cuenta que conoció a su novia hace tres años en Viña del Mar, durante una junta con amigos en común. Llevan un año y medio juntos y el proyecto de casarse va de la mano con su salto al extranjero.
"Mi polola es alemana y eso me abre las puertas no sólo en Alemania, sino que en toda Europa, según me explicó mi agente. Al hacerme jugador comunitario no tendría problemas para jugar en España o en otra liga de ese continente", afirma el seleccionado nacional, añadiendo que "tenemos pensado casarnos en Chile y luego legalizarlo allá en la embajada de Alemania para que no haya más trámites. Nosotros vivimos juntos acá. Ella llevaba un tiempo en Chile, trabaja en el país".
Mejorar el juego
La proyección que puede tener en un club del Viejo Continente es algo que entusiasma al quilpueíno, quien apuesta por mejorar su juego y ganar en aspectos que en el país no puede desarrollar.
"Pienso que el básquetbol en Europa es mucho más rápido, pero a la vez más técnico. Creo que lo que tengo que trabajar en lo que queda de temporada acá se refiere a muchos ámbitos, enfocado en mis armas ofensivas, mejorar y trabajar mi tiro. Allá podría sumar en la lectura del juego, conseguir un juego más dinámico y rápido que el que tengo en Chile", reflexiona el alero de Los Leones.
La posibilidad de tener además un impulso en la Selección Nacional también le parece atractiva a Ignacio Carrión, que espera ganarse un espacio más consolidado en la Roja cestera una vez que gane experiencia en el extranjero.
Para el jugador la opción de fichar en Europa "me vendría bien". Según explica, esta chance "creo que podría servir para aportarle más a la Selección Nacional, tendría un plus al participar en una liga mucho más competitiva que la chilena para poder demostrarlo después en la Selección".
¿y los leones?
Su situación en Los Leones, club que lo ha acogido durante 9 años, también le preocupa a Carrión, quien confiesa que aún no ha conversado con Claudio Jorquera, entrenador del quinteto felino.
"Esto lo veo como un crecimiento para mí en lo personal, siempre estoy agradecido de lo que me ha dado Los Leones, eso nunca lo voy a olvidar, pero es un salto para mi carrera, le sumaría mucho a mi juego y quién sabe si quizás me vengo a retirar acá o si no se me dan las cosas en Europa puedo volver y tener un club seguro donde llegar", dice el alero.
La idea para lo que queda de 2020, según el jugador quilpueíno, "es que este año podamos hacer con Los Leones una liga mucho mejor que la del año pasado, que fue muy mala e incluso peleamos el descenso. Y en lo personal quiero tener buenos números, jugar la liga corta que viene antes de empezar con la liga larga, poder rendir muy bien en Quilpué para poder dejar bien puesto mi nombre si es que llego a partir".
"Me vendría bien tener experiencia europea, creo que podría aportarle más a la Selección Nacional, tendría un plus al participar en una liga mucho más competitiva que la chilena".
Ignacio Carrión, Alero de Los Leones
17 años tenía Ignacio Carrión cuando llegó como juvenil al club Los Leones de Quilpué.
3 camisetas ha defendido el alero quilpueíno: Colegio Nacional, Estrella del Sur y Los Leones.
2,01 metros mide el jugador, que tiene 26 años y posee experiencia como seleccionado nacional.
"