Disney+ llega a América Latina antecedido por polémica con "Mulán"
AUDIOVISUAL. Ayer se anunció el estreno de la cinta en forma de arriendo por US$ 29.99, además de la suscripción.
Finalmente en noviembre llegará a América Latina Disney+, la plataforma de streaming de la compañía. La información fue revelada en la presentación trimestral ante los accionistas, y luego en las redes sociales del gigante.
El servicio entrará a competir con otros similares que ya se encuentran más consolidados en Chile, como son Netflix y Amazon Prime. Sin embargo, confían en los resultados, ya que hasta ahora contabiliza más de 60,5 millones de suscriptores en los países que se encuentra funcionando.
El catálogo incluye títulos de Walt Disney Studios, Pixar, Lucasfilm, Marvel y National Geographic. Es así como se pueden encontrar desde filmes pertenecientes a los primeros años de la compañía, como "Blancanieves y los siete enanitos", hasta las 30 temporadas de "Los Simpson", pasando por la serie "The Mandalorian", la que abrió con éxito la línea de producciones hechas para y solo disponibles en la plataforma online de la compañía de Mickey Mouse.
En cuanto a los estrenos, lo cierto es que Disney+ ha debido a adaptarse al actual escenario. Es así como, por ejemplo, el registro del musical de Broadway "Hamilton", cuyo estreno estaba fijado para el 2021 en cines, se adelantó y llegó directo a la plataforma.
Críticas al precio
En esta misma línea, ayer se anunció que la versión live action de "Mulán" -una de las superproducciones más esperadas de Hollywood para este 2020, con un costo de producción de US$200 millones-, llegará directamente al streaming el 4 de septiembre.
Estaba previsto que la cinta protagonizada por Yifei Liu se estrenara el 27 de marzo en los cines con un gran despliegue comercial en China, donde transita la historia. Pero la pandemia por covid-19 retrasó su lanzamiento una y otra vez ante el cierre de las salas.
Hacía poco se había fijado su debut para el 21 de agosto y los operadores de cines esperaban que la película los ayudara a tener un repunte a fines del verano en el hemisferio norte. Pero el mes pasado, y ante la incertidumbre por la apertura de los recintos, Disney dijo que postergaba indefinidamente el estreno, hasta que ayer anunció su arribo al streaming.
Pero el anuncio trajo aparejadas críticas. Ello porque la cinta se podrá ver en formato de arriendo, por el cual los suscriptores estadounidenses de Disney+ deberán pagar 29.99 dólares, según dijo el presidente ejecutivo de Disney, Bob Chapek. Éste añadió que el costo variará ligeramente en otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda y en partes de Europa Occidental.
Algo que molestó a los usuarios de Disney+, que además ya se encuentran cancelando mes a mes la suscripción. "'Mulán' por 30 dólares, normal que luego la gente se vaya a la piratería", "ya pago suficiente por tener Disney +, no merece la pena ver 'Mulán' por ese precio, para eso me espero y en unos meses la veo gratis", y "cuando pensábamos que Juan Carlos I nos había robado bien, llega Disney para cobrarte 30 pavos por ver 'Mulán'" son solo algunas de las múltiples quejas que recogió la agencia EFE en redes sociales.
Por el momento, se desconoce si en América Latina se podrá ver al mismo valor, y ni siquiera si el precio de los planes será el mismo que en Norteamérica. El plan mensual para el mercado de EE.UU. y Canadá es de US$ 6.99, y sube a 12.99 dólares si se quiere contratar adicionalmente ESPN+ y Hulu.
4 de septiembre se estrena "Mulán"; aún no se sabe fecha de debut del servicio en América Latina.
US$ 200 millones costó la producción de la cinta, una de las más esperadas por Hollywood este año.